C-130 Hércules : interdicción lejana en alta mar
El 31 de mayo, en la posición 46°30´S 37°19´W detectamos en
el radar un eco a 200 millas náuticas, realizamos el procedimiento habitual y a
130 pies de altitud nos dirigimos por navegación radar hacia el objetivo, sin
viento en superficie y atravesando bancos de niebla.
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Mantuvimos esa altitud y el rumbo de intercepción, pero la
niebla cada vez nos dejaba ver menos por lo que descendimos a 100 pies y
estando a 10 millas náuticas del objetivo por radar, observamos que el buque
estaba cambiando su rumbo y velocidad, quizás intentando ocultarse en una
niebla marina mucho más densa.
A dos millas náuticas por radar, debimos descender hasta 50
pies (15 metros) por radioaltímetro sobre el mar, ya que nos era imposible
hacer contacto con la superficie, casi no había visibilidad, y a una milla ante
el peligro de colisionar con el buque hicimos escape y nos retiramos del lugar,
sin poder visualizarlo.
Regresamos a El Palomar, habiendo volado 12.7 horas y
recorrido 3.465 millas náuticas.
El buque que no pudimos identificar era el RFA Fort Grange,
integrante de la Real Flota Auxiliar de la marina inglesa que se dirigía a
incorporarse a la fuerza de tareas para cumplir funciones de abastecimiento.
Sus características eran una eslora de 607 pies, una manga de 79 pies y un desplazamiento
de 23.384 toneladas y estaba equipado con cuatro ametralladoras 7,62 de propósitos
generales.
Al mando del capitán D M G Averill CBE (Orden del Imperio
Británico en el grado de Comandante)
y con 127 tripulantes cumplió el siguiente itinerario, de
acuerdo a su historial:
13 de mayo: zarpó de Devonport para unirse a la flota
británica
22 de mayo: arribó a la Isla Ascención
24 de mayo: partió de la Isla Ascención
26 de mayo: ingresa en la TEZ (Zona de Exclusión Total) en
torno a Malvinas
30 de mayo: se le ordena alejarse de la costa de América
para evitar ser detectado por aeronaves argentinas (libro de bitácora del RFA
Fort Grange)
31 de mayo: es sobrevolado por un C 130 argentino, cuando
estaba próximo a unirse al grupo de batalla
Grupo de Batalla; nosotros no lo vimos.
03 de junio se unió al grupo de batalla para apoyar el RFA
Fort Austin
05 de junio inicia la transferencia de elementos de
abastecimiento al RFA Fort Austin
06 de junio completa la trasferencia de elementos
09 de junio: ingresó al estrecho San Carlos
17 de agosto: zarpó de las Malvinas para regresar a Gran
Bretaña
A este buque unos años después se le cambió el nombre por RFA
Fort Rosalie y aún continúa prestando servicio la armada británica.
Relato de un tripulante del RFA Fort Grange
El Teniente (Royal Navy) John Charles Osmond que se
desempeñaba como ingeniero de mantenimiento de los 3 helicópteros Sea King que llevaban a bordo, relata lo siguiente: “ el 31 de mayo por la mañana me
encontraba en la popa del buque, observando los pájaros que volaban en nuestra
estela. En esa posición se puede escuchar el ruido exterior y comencé a oír el zumbido
de la turbina de un avión, oía el ruido de la aeronave que estaba en alguna
parte, pero no estaba seguro dónde.
Me contacté con el puente y al comienzo mi información fue cuestionada, sin embargo nos preparamos para un ataque, sabíamos que un buque cisterna había sido atacado. Nuestro armamento consistía en dos ametralladoras 7,62 mm - gp - y tal vez 12 fusiles FN 7,62 mm.
A los 15 minutos el ruido desapareció y un momento después
al dar un paso atrás en la cubierta de vuelo vi, lo que hoy sé que era el TC -
68, que pasaba ligeramente a la izquierda de nuestro camino; pasó la suficientemente cerca para que pudiera verle
la identificación de color amarillo y la escarapela azul y blanca, estaba en un
viraje cerrado a la derecha de nuestra estela.
A partir de ese día nos preparamos para recibir una nueva
visita del Hercules, colocando dos ametralladoras de propósitos generales
(GPMG) más en el techo del hangar y preparamos un lanzador de misil antitanque
Milan para defendernos.”
Objetivo cumplido
La información reunida confirma que el objetivo de la
interdicción aérea lejana se cumplió satisfactoriamente, ya que los buques
enemigos que navegaban por el océano Atlántico recibieron la orden de alejarse
del continente americano para evitar ser detectados por los aviones de la Fuerza
Aérea Argentina.
Tal como está registrado en el libro de bitácora, al día
siguiente del ataque al British Wye y como se observa en el croquis el RFA Fort
Grange cambio su derrota para alejarse del continente.
El RFA Fort Grange regresó en otra oportunidad a las islas,
ganó honores de batalla en la guerra de Malvinas y en febrero de 1986 cuando se
encontraba en la Zona de Protección de las Malvinas fue visitado por la Primer
Ministro Margaret Thatcher.
Escape
El 1 de junio luego de cinco horas sobre el mar detectamos
un eco en las coordenadas 47°15 S 28°55 W, hicimos el procedimiento de rutina,
alejándonos en altura y regresando en vuelo bajo y en navegación radar.
Las condiciones meteorológicas eran marginales, escasa
visibilidad, viento fuerte, mar muy picado, lluvia y turbulencia fuerte, cuando
visualizamos a corta distancia (entre 1 y 2 millas náuticas) una fragata tipo
22 que cambiaba el rumbo entre las olas, supuestamente había detectado al
avión. De acuerdo a lo ordenado se ejecutó el escape en un viraje chato,
momento en el cual un tripulante informa que observa el despegue de un
helicóptero desde buque.
Se continuó volando en el área asignada en busca de otros
objetivos sin resultado, regresamos y aterrizamos en El Palomar a las 21.30
horas, cumpliendo con el vuelo más largo de todos, fueron 14.15 horas.
Les avisamos, nuevamente, a los ingleses que sus buques no
podían transitar tan tranquilos por las aguas del Atlántico sur.
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