El TC-68 pintado y reparado en la base de El Palomar desde 2018. Se espera ponerlo en vuelo en algún tiempo. |
El Hércules C-130, Tango Charly ( TC-68 ) que bombardeó la
flota británica y se encuentra en la base aérea de El Palomar, fue reparado.
El Hércules TC-68, es el primer avión militar que aterrizó
en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982 y había sido desactivado en la I
Brigada Aérea de El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina. Se le había quitado los
motores, entre otras piezas.
El TC-68 estaba desactivado, pero en condiciones para su
recuperación. Ya comenzaron su rescate del olvido hasta ponerlo en vuelo
nuevamente.
Fruto del envejecimiento y deterioro, la aeronave había
quedado a merced del desguace para que sus piezas sirvieran de repuesto a otras
unidades aéreas.
El TC-68 estacionado y olvidado en la base de El Palomar hoy reparado con vistas de poder ponerlo en vuelo |
El comodoro Piuma explicó que gracias al esfuerzo del
personal de la brigada el TC-68 fue recuperado, aunque todavía no está en
condiciones de volar.
"El personal de la base, especialmente los técnicos del
área de mantenimiento de los Hércules C130, tomó a su cargo el desafío de la
reparación, para que recupere su brillo, y volvió a montar las piezas que
habían sido quitadas per se conservaban en la unidad", explicó el comodoro
Juan Piuma, jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar.
Por el momento, el TC-68 permanecerá en en la unidad, como
símbolo de su contribución decisivo para la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra
de Malvinas. Pero los oficiales y técnicos que trabajaron en su recuperación no
descartan ponerlo en condiciones de vuelo, confió el comodoro Piuma.
Proceso de recuperación
En los primeros meses de 2018, con vistas a celebrarse los
50 años de la incorporación del sistema de armas C130 a la Fuerza Aérea, las
autoridades aeronáuticas advirtieron que había llegado el momento para intentar
su recuperación.
El proceso de recuperación se extendió durante ocho meses y los trabajos concluyeron en diciembre de 2018. El personal de la base volvió a darle a la aeronave los colores que lució en Malvinas -verde y marrón, con la panza celeste-, con el camuflaje tradicional, conocido como "patrón de Vietnam", para que pase desapercibido en el terreno de operaciones.
Se completó el cepillado, se prepararon las partes, se restablecieron los interiores y los asientos de la cabina, y se procedió, finalmente, al armado. Casi la totalidad de las piezas que se incorporaron son las originales del avión. Muchos pilotos que lo habían manejado ofrecieron consejos e ideas.
Acciones durante la Guerra de Malvinas
El TC-68 fue el primer avión que aterrizó en Malvinas a las 8.45 del 2 de abril,
cuando aún no habían terminado los enfrentamientos en el aeropuerto de Puerto
Argentino y había obstáculos en la pista. Lo condujeron los comodoros Jorge
Martínez y Carlos Julio Beltramone y el vicecomodoro Alfredo Cano.
El brigadier mayor retirado Alberto Vianna, comandante del
Hércules C 130 TC-68, que con sus vuelos rasantes sorprendió a las
embarcaciones británicas que procuraban abastecer a sus tropas .Aterrizó 25
veces en Malvinas, su tripulación, hasta que el 1° de mayo se produjo el primer
ataque bélico.
Vianna -por entonces vicecomodoro- y los capitanes Roberto
Cerruti (hoy comodoro) y Andrés Valle (hoy vicecomodoro) llegaron 15 minutos
después en el TC-63 y transportaron a unos 100 hombres del Regimiento 25 de
Infantería, que conducía Mohamed Seineldín. Los acompañaban el suboficial
principal Pedro Razzini, el cabo primero Carlos Ortiz y el suboficial auxiliar
Carlos Nazzari.
"Se armaron 15 tripulaciones, con la misión de
establecer un puente aéreo entre el continente y las islas El escuadrón tenía
base en Comodoro Rivadavia y desde allí trasladábamos al personal y llevábamos
material, en vuelos de dos horas", explicó Vianna.
El TC-68 llevó a cabo, siete vuelos entre el 28 de mayo y el
8 de junio, realizando en misiones de lanzamiento de materiales en paracaídas
sobre las islas Malvinas, para que lleguen a las tropas, e interferir en las
líneas de abastecimiento del enemigo.
Tripulación del TC-68 exhibiendo una bandera británica capturada en Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982 |
"El 29 de mayo detectamos el buque British Wye, que
abastecía a la flota inglesa y lo bombardeamos", comentó Cerruti.
Dos días después, al seguir una señal en el radar, el Hércules bombardero voló sobre el buque RFA Fort Grange, pero no pudo ubicarlo,
en la mira, por una espesa niebla . Un teniente británico vio desde la popa del
barco identificó al Hércules C-130 como elTC-68 y se dedicó los siguientes 18
años a identificar quienes lo piloteaban. Tras mantener contacto por mail,
Cerruti y el oficial John Charles Osmond se encontraron en febrero de este año
en Buenos Aires y se dieron un abrazo. "Yo cumplía con mi deber", le
dijo cada uno al otro.
El 1° de junio, el TC-68 avistó al HMS Glasgow y el 8 de ese
mes bombardeó al petrolero VLCC Hércules, con bandera de Liberia, que se
dirigía a Alaska, pero navegaba por esa ruta y se sospechaba que aprovisionaba
a la flota británica. El buque averiado llegó a Río de Janeiro donde se
hundió en el Atlántico el 20 de julio.
La tripulación del Hércules TC-68, que durante un mes y
medio, actuó como avión bombardero, en la guerra de Malvinas, fue condecorada por el Congreso de la Nacional,
37 años después del conflicto armado en Malvinas, debido a que sus vuelos
fueron parte de misiones clasificadas.
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