martes, 8 de octubre de 2019

Falleció el veterano de guerra de Malvinas brigadier Manuel Augusto Mariel


Recordando al brigadier VGM Manuel ¨Condor¨ Mariel

El domingo 6 de octubre falleció el brigadier (R) “VGM” Manuel Augusto Mariel, que se desempeñó como piloto de A4B durante la Guerra de Malvinas cuando estaba retirado del servicio activo en la Fuerza Aérea participó con honor en la guerra de Malvinas, destacándose como piloto de A4B.

VGM brig Manuel A. Mariel
Manuel Augusto Mariel nació el 17 de octubre de 1943, era el único hijo varón de Manuel Mariel y Amelia Rodríguez y tenía dos hermanas; Amelia y Laura. En su infancia vivió en las inmediaciones de calle Entre Ríos entre General Paz y Córdoba. Fue a la Escuela Normal Sarmiento durante la primaria pero cuando ingresó al secundario se anotó en el Liceo General Espejo, en Mendoza, para ir formándose como militar. Su objetivo era ser parte de la Fuerza Aérea Argentina. Lo logró, con creces.

Posteriormente, ingresó a la Escuela de Aviación  de Córdoba y cumplió funciones en la V Brigada de Villa Reynolds, San Luis. Se casó, tuvo tres hijos y se radicó en Buenos Aires pero siempre extrañó a la tierra sanjuanina que lo vio nacer.

El brigadier, conocido en el ambiente como “Cóndor”, fue jefe de la escuadrilla “NENE” que 1982, sin tener la obligación de participar de la Guerra de Malvinas, se unió al Segundo Escuadrón para realizar misiones de combate.


Sus familiares, amigos y todo aquel que lo conocía, lo describen como una persona honesta, recta y sobre todo, muy solidario. Raúl Plana y Juan Mariel Erostarbe lograron reconstruir parte de su gran historia para rendirle un humilde homenaje.

En el seno familiar, sabían la valentía y la voluntad por defender la Patria que envolvía al “Cóndor” y cuando se enteraron que decidió participar de la Guerra tuvo en vilo a todos. “Rogábamos para que protegiera a los jóvenes que estaban allí y que Dios cuidara de él”, destacó su primo. Según ellos, no hablaba mucho de lo que tuvo que padecer en las Islas pero ese “silencio” acompañado por los gestos de su rostro, “lo decían todo”.

El vicecomodoro Mariel fue uno de los pilotos de más alto rango en volar en los escuadrones de caza y participó durante los dos meses y 12 días que duró la Guerra (comenzó el 2 de abril de 1982 y culminó el 14 de junio del mismo año). Uno de los recuerdos que tienen sus primos es que mientras volaba en su A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, él se arriesgaba con maniobras riesgosas para no ser detectado por el enemigo. “Surfeaba en el agua, como por decirlo de alguna manera, con su avión para que los radares británicos no lo identificaran. Volvía a la base solo a recargar combustible y luego regresaba a la línea de combate. Él era un ferviente defensor de Malvinas”, destacó su familia.


También hay otra parte de la historia del brigadier Mariel, poco conocida. Uno de sus primos contó que en 1984 el entonces, vicecomodoro fue edecán de Raúl Alfonsín (secretario o asistente militar de una persona de alto rango, en este caso el presidente) y que hasta pernoctaba en Casa Rosada. “Le llevé una carta de su madre cuando viajé a Buenos Aires y durante la charla que compartí, entró Alfonsín. Él le comentó que en San Juan estábamos organizando un Congreso de Literatura y el propio presidente se comprometió a venir”, destacó Mariel Erostarbe.

En las redes, al conocer la partida del brigadier Mariel muchos reconocieron la poca información que circulaba de él.  Además, su círculo familiar resaltó que “nunca hizo ‘ruido’ por haber cumplido su trabajo, no pidió ningún mérito especial ni reconocimiento alguno, por el deber que le cabe a todo soldado de la Patria”.

El brigadier Mariel fue presidente de la Asociación de Pilotos de Caza y recibió por su actuación en Malvinas la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”. Es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina. (Ley 24 020/19911​ y Ley 25 576)2​, que expresa: “Reconócese la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.”

La medalla «La Nación Argentina al Valor en Combate» es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina. (Ley 24 020/19911​ y Ley 25 576)2​ La misma expresa: “Reconócese la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.”.


21 comentarios :

  1. No conocía su historia pero me hace feliz que un militar reivindique al ejército argentino tan venido a menos en décadas pasadas y puedan ponerse a la altura de aquel ejército que libero a la república argentina y Gran parte de sur América ‼️. VUELE ALTO SEÑOR BRIGADIER GENERAL A SU ENCUENTRO TRIUNFAL CON LOS DIOSES DE LA GUERRA ‼️

    ResponderBorrar
  2. Que Dios lo tenga en su Gloria y lo bendiga por siempre, Héroe de la Patria! Honor y Gloria a los Bravos de Malvinas!! Saludo Uno!

    ResponderBorrar
  3. TODO LO QUE OCULTARON LOS GOBIERNOS PERONISTAS DE MENEN Y LOS KIRSCHNER POR EL "SOLO HECHO DE LLEVAR UN UNIFORME MILITAR" NADA MAS INDIGNANTE QUE RENEGAR DE AQUELLOS GUERREROS QUE LO DIERON TODO POR SU PATRIA Y SU GENTE...

    ResponderBorrar
  4. Q.E.P.D Brigadier.gracias x todo lo q le dio a mi país. Gracias x ser Argentino.un gran orgullo heroe de querida Argentina

    ResponderBorrar
  5. El Brigadier Manuel Mariel, héroe de Malvinas, era compañero de mí esposo Miguel Kvarta, falleció dejándonos profundamente dolidos. Acompañamos en el dolor a su familia.

    ResponderBorrar
  6. HONOR Y GLORIA BRIGADIER,SOLDADO DE MI PATRIA Q.E.P.D.,SE UNIRÁ AL EJERCITO DE DIOS,CON TODOS LOS HONORES DE UN AUTENTICO PATRIOTA,SALUDO UNOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  7. Estos son militares dignos y ejemplos contemporáneos de amor a la patria !!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Los patriotas no salen por tv, ellos están agazapados para proteger la bandera y lo que ella implica !!!!!!

    ResponderBorrar
  9. DIOS VALORE SU DIGNIDAD y la juventud sepa tomarlo como un gran ejemplo que en pas descanase señor.

    ResponderBorrar
  10. Mi respeto gratitud a este militar heroe persona de bien q habra de marcar esos valores a sus hijos.Viva la Patria con Malvinas siempre.Honor y Gloria a ese hombre de la Patria

    ResponderBorrar
  11. enredado entre nubes volastes al cielo de Malvinas ,cuando la Patria en peligro llamó a sus halcones, hoy vuelas de nuevo para hablar con DIOS . descansa en paz.

    ResponderBorrar
  12. Que Dios lo tenga en su santa gloria 😧 y un eterno descanso!!!

    ResponderBorrar
  13. "...Se recuerda a los heroes varoniles, que cuando por la Patria se luchaba, inscribian en la hoja del acero, el credo de la causa americana..." Salve Argentina...patria mia...

    ResponderBorrar
  14. QEPD Brigadier mision cumplida, con Dios,la Vida y con la Patria,

    ResponderBorrar
  15. Ignoraba está conmovedora e interesante historia. Un héroe que ya debería ser prócerconsagrado y difundido.

    ResponderBorrar
  16. Mis respetos y agradecimiento. Me ha hecho lagrimear. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  17. Los medios deben publicar con mas frecuencia a la destacada actuacion de estos ejemplos, y dejar la mediocridad para realmente generar hombria de bien

    ResponderBorrar
  18. Descanse en Paz, héroe de la Patria!! Saludo uno!

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General