domingo, 31 de mayo de 2015

Operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Argentina del 31 de mayo


Operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Argentina del 31 de mayo en Malvinas

La Fuerza Aérea Sur

El Comando FAS presumía que, en las inmediaciones de Puerto San Carlos, ya operaba una pista para Harrier. Para determinar su posición se enviarían Mirage III como señuelos que provocarían salidas y detectarían los puntos de despegue de los interceptores enemigos. Asimismo se preveía realizar un vuelo de abastecimiento Puerto Argentino y evacuación de heridos y personal al continente.
Así se ejecutaron las siguientes salidas:


Bombarderos Canberra MK-62

Dos Canberra MK-62, indicativo "Charrúa", armados con cuatro MK-17. Tripulación: (B-108) Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado, y (B-101) primer teniente Ricardo Sproviero, primer teniente Hugo Moreno.

Dos Canberra MK-62, indicativo "Odín" - armados con cuatro MK-17. Tripulación: (B-105) Capitán Alfredo Bredeston, Capitán Miguel Sisco y (B-109) primer teniente Antonio Mauad, primer teniente Raúl Acosta.


Ambas secciones despegaron desde Río Gallegos a las 04:00 hs hacia Puerto San Carlos. Antes de iniciar el descenso regresó el "Charrúa 2" porque, nocturno y con las luces de navegación apagadas, perdió de vista al guía. El "Charrúa 1" siguió, observó un buque a la entrada del brazo San Carlos y luces en el puerto. Efectuó el lanzamiento (600 pies y 400 nudos) y escapó por la derecha, retornando a Río Gallegos a las 06:40 hs. La sección "Odín" llegó al blanco, efectuó el lanzamiento normalmente y regresó a Gallegos, donde arribó el B-105 a las 06:10 y el B-109 a las 06:40. Ambas secciones encontraron lluvia fuerte en la zona del blanco.

Interceptores Mirage III en función de cobertura y diversión

Dos Mirage III, matrículas I-014 e I-017, indicativo "Pitón". Armados con dos Matra 530. Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, Capitán Carlos Arnau. Despegaron de Río Gallegos a las 06:10. Objetivo: detectar en combinación con el radar Malvinas, los puntos o aéreas de posible estacionamiento de aviones Harrier.

Debido a que el radar Malvinas quedó fuera de servicio por el ataque de las 05:40. (Vulcan / Shrike) fue ordenado su regreso. Arribaron a Río Gallegos a las 06:15 hs.


Dos Mirage III, indicativo "Flecha", armados con dos Matra 550. La misma tripulación anterior. Despegaron de Río Gallegos a las 16:19, llegó con idéntica intención al Teatro de Operaciones Malvinas alrededor de 17:10 hs. No pudo enlazar con radar Malvinas. Regresaron a Río Gallegos donde arribaron a las 17:52 hs.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes

Archivo General

}, 10);