miércoles, 27 de mayo de 2015

Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina del 27 de mayo de 1982


Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina 

27 de mayo

El Comando de la FAS previó atacar, principalmente, las instalaciones que habían consolidado en Puerto San Carlos y Establecimiento San Carlos (planta refrigeradora). Comenzó con bombardeo nocturno, al tiempo que mantuvo en reserva escuadrillas armadas para ataque a objetivos navales. Con este concepto se cumplió la siguiente actividad:

Bombardeo nocturno con Canberra MK-62

Primer bombardeo nocturno argentino del conflicto del Atlántico sur. Lo ejecutan dos BMK-62 Canberra

Dos Canberra MK 62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas. Tripulación Nº 1 (B-104): Capitán Juan Freijó, Capitán Emilio Marín; Nº 2 (B-105): Mayor Ramón Vivas, Mayor Aldo Escudero. Despegaron de Río Gallegos a las 03:20.

Con la finalidad de asegurar la precisión del bombardeo se ordenó balizar el punto inicial de la corrida (BAM Cóndor) con tres fogatas encendidas en la pista, en los vértices de un triángulo de 100 metros de lado, facilitando la identificación desde el aire. Se previó que el fuego se prendería simultáneamente en tres tambores llenos con gasoil. Además, la artillería antiaérea estaba prevenida de este ataque.


La aproximación se hizo bajo un manto de stratus desde unas 150 millas de las islas. Fue muy difícil en principio, distinguir la costa, sólo se veían con claridad los acantilados a cada lado del estrecho.

La sección arribó a la zona a la hora prevista (04:27). Intentó enlazar con la BAM sin conseguirlo y, a pesar de habérselas encendido en el horario convenido, no avistó las 3 fogatas. Encontró vientos más intensos que los pronosticados. De todos modos, atacó de sur a norte, sobre la margen Este del Estrecho de San Carlos. Se separaron del suelo por radioaltímetro; lanzaron las bombas a 800 pies el numeral y a 1.000 pies el guía, dos MK-17 de 500 Kg. cada una.

Al no ver las fogatas de Darwin en el lateral, siguieron al frente por Doppler, distinguieron fogatas de los vivacs en la costa y un buque con muy pocas luces encendidas, al sur del muelle de Puerto San Carlos. Sobre ese lugar se lanzaron las bombas que estallaron todas. No recibieron fuego de artillería antiaérea ni observaron buques en la ruta de regreso.

Navegaron a 1.000 pies hasta 150 millas de las islas, sobrevolando en el alejamiento los cerros nortes de la Gran Malvina, posteriormente ascendieron. Próximos a Gallegos fueron guiados por el radar hasta el aterrizaje a las 05:46 y 06:05 respectivamente.

NOTA: Esta fue una de las acciones mejor planificada y coordinada por los estados mayores de la FAS y del Componente Aéreo de Malvinas. Es digno de reconocer el esfuerzo de pilotos, mecánicos, radaristas, de suboficiales y soldados que, prácticamente al alcance de las armas de la infantería británica, prepararon y prendieron fuego a los tambores para señalizar el Punto Inicial de la corrida. Aunque falló la visualización, los pilotos realizaron un procedimiento que sorprendió por completo a las defensas británicas. Como devolviéndoles la atención del 1° de Mayo, a las 04:30 del 27 de mayo, 6 toneladas de explosivos les cortó el sueño a los británicos. Se confirmó que, al menos una bomba explotó en el vivac. A partir de esta noche, las operaciones de engaño con aviones del Escuadrón Fénix resultaron más creíbles.

Ataques a objetivos navales

Despegaron las escuadrillas previstas:

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", con cañones y MK-17. Tripulación: primer teniente Alberto Filippini (C-207), Vicecomodoro Gustavo Zini (C-239), Ten Vicente Autiero (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 10:00 y 10:30; regresaron a las 12:30 y 13:00.

Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tigre", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Ten Oscar Cuello (C-302), y el Primer Teniente Ernesto Ureta (C-318). Despegaron de San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento. No encontraron los objetivos navales.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Toro", armados con MK-17. Tripulación: primer teniente Carlos Cachón (C-250), Alf Hugo Gómez (C-227), Ten Daniel Gálvez (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 09:30; arribaron a las 12:30.

Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tanque", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alf Carlos Codrington (C-301), primer teniente Normando Costantino (C-321) (Alf Méndez iba como reserva en el C-322). Despegaron de San Julián a las 10:25. El primer teniente Costantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla "Tigre" (primer teniente Ernesto Ureta) formando una sección, la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs.

NOTA: Las 4 escuadrillas se reabastecieron de los KC-130 "Perú 1" y "Perú 2".

Ataques a objetivos terrestres

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45.

La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo.


Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al capitán Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30

Existe información de que la artillería antiaérea británica, al repeler este ataque produjo bajas propias.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.

Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.

Bahía Ajax
Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.

1ºten Velasco as¨argentino que hundió al HMS Coventry
El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Stanley. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard. (Al británico que derribó el avión del primer teniente Velasco lo perseguía la culpa de haber derribado al piloto que creyó fallecido, hasta que pudo enterarse que había sobrevivido y logró encontrarse con Velasco en 2012)

El teniente Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs.
NOTA: Una de las bombas arrojadas a la planta refrigeradora no explotó. A partir del 3 ó 4 de junio, fueron alojados en esta planta, oficiales de la BAM Cóndor (Vicecomodoro Vera Mantarás, Mayor Tomba, Mayor Zaporta, etc.) en la misma habitación en que se encontraba la bomba sin explotar. Debieron elegir entre dormir afuera, en un chiquero, con temperaturas bajo cero, o en la habitación. Eligieron esta última, después de la inspección del estado de la bomba que hizo el Vicecomodoro Vera.
Planta refrigeradora atacada por la FAA en Bahía Ajax

La situación en Malvinas

Después del desembarco en San Carlos, las fuerzas argentinas en Malvinas, debían convivir con la amenaza no sólo naval y aérea, sino terrestre de los británicos que, dueños absolutos del mar, pese a las pérdidas que a elevadísimos costos les infligía la aviación de la FAS, hora tras hora aumentaban sus efectivo y poder de fuego. Era evidente que el próximo objetivo era tomar Darwin. La BAM Cóndor protagonizaría acciones inéditas que fueron testimonio del espíritu militar de los hombres del aire argentinos, aún en el combate terrestre.

La BAM Cóndor, desde hacía varios días, preparaba la defensa terrestre. Su artillería antiaérea, si bien alistada para sus funciones específica  también lo estaba para el tiro terrestre (este día derribó a otro Harrier GR.3 Sgdn Lt Cdr - RAF - Bob Ivesson (XZ 988) del HMS Hermes, derribado por el C1º Galanti con un RH 20 mm).

Harrier GR3. de Bob Ivesson derribado por la artillería antiaérea argentina en Darwin
Aviadores y técnicos de la FAA habían adaptado coheteras de Pucará para lanzar los cohetes FFAR 2,75 en tiro tierra/tierra. Otros habían instalado las ametralladoras 12,70 y constituido sus equipos para operarlas.

En la BAM Malvinas, la llegada desde Darwin del escuadrón Pucará con sus refuerzos del continente, le daba ahora un carácter ofensivo a las tareas que, hasta aquí, habían sido predominantemente, de defensa y logísticas.

En este día:

A las 03:50 se recibió Fuego naval en Darwin.

11:10 hs Ataque aéreo con tres aviones sobre BAM Malvinas. Un puesto de observación aérea, equipado con misiles SAM-7, tiró y reclamó un probable derribo.

11:45 hs Dos aviones Harrier GR.3 atacaron posiciones del Regimiento 12, al noreste de Darwin.
13:45 hs Ataque aéreo, a Darwin; un avión Harrier GR.3 (piloto Bob Ivesson).

16:37 hs Aviones Harrier sobre Darwin. No atacaron.
16:45 hs Aviones al norte de Puerto Argentino. La artillería antiaérea abrió fuego.
17:35 hs Regresó última PAC Total: veintitrés salidas.
23:55 hs Fuego naval sobre BAM Malvinas, Puerto Howard, BAM Cóndor y Darwin; algunos heridos.

Balance del día

Salidas de aviones BMK-62: 2
Salidas de aviones A4-B: 12
Dos aviones regresan por inconvenientes en el reabastecimiento.
Un avión regresa por inconvenientes técnicos
Dos aviones regresan con serios daños producidos por fuego antiaéreo luego de haber realizado sus ataques.
Un avión es derribado. Su piloto es recuperado.
Salidas de aviones A4-C: 6
Salidas de aviones M-III: 2
Salidas de aviones IA-58: 2 (en cruce para refuerzo de la Base Aérea Militar Malvinas).
Salidas para exploración y reconocimiento, retransmisor, búsqueda y salvamento: 22
Salidas de aviones KC-130 para reabastecimiento: 4
Salidas de aviones C-130H para puente aéreo: 4
Un avión regresa por orden superior.
Un avión regresa por situación táctica desfavorable.

1 comentario :

  1. Estremecedores comentarios del trafico de fuerza aerea y ataques a la flota que conmueven al mas pintado, terrible demostración de coraje y patriotismo, gracias patriotas por todo lo logrado en defensa de nuestra querida República.-

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General