En junio, el esfuerzo de guerra se sustentaba en las actividades de vuelo que realizaba la Fuerza
Aérea y algunos escuadrones de las FFAA o FFSS que participaban
en el conflicto y en los combatientes que en las islas resistían el embate de
los ingleses.
La FAS, a través de diferentes operaciones aéreas, apoyaba a los defensores tratando por todos
La FAS, a través de diferentes operaciones aéreas, apoyaba a los defensores tratando por todos
los medios de frenar el avance enemigo, tanto en el campo de
batalla como con la llegada de diferentes buques de abastecimiento que venían a
apoyar a la flota.
Los buques que eran detectados por los vuelos de “exploración
y reconocimiento lejano” que hacían los Boeing 707 de la FAA eran ploteados,
pero no eran identificados; hasta ese momento no se habían realizado
operaciones coordinadas entre esas aeronaves y el Hercules bombardero para
confirmar si esos navíos eran de apoyo a la flota.
La oportunidad se presentó el 7 de junio, cuando una
aeronave de exploración y reconocimiento lejano informó la detección de un
buque de gran tamaño, que podría pertenecer a la flota británica, ya que la ARA
comunicó que desconocía ese tránsito. Por lo que se procedió a coordinar una
operación entre tres escuadrones aéreos de la FAA.
Actividades del 7 de junio:
- 12.45: una aeronave Boeing B - 707, matrícula TC - 92 con
el indicativo “Buque 2”, quien cumplía tareas de exploración y reconocimiento
lejano informa que en el área de búsqueda asignada observa, entre otros, un
buque carguero grande, en las coordenadas 42º13´ S 48º 16´ W, con rumbo
200º/210º y a una velocidad de 16/18 nudos, derrota que conducía directamente
al área de concentración de la flota enemiga. (Resumen de la FAS)
- 15.10: la FAS requiere al ARA información sobre ese buque
y otros.
- 19.10: se informa al A 3 del Comando ARA que Buque 2
detectó a las 12.30 un ECO grande
(posiblemente fragata) en 47 20’ S y 36 20’ W a una
velocidad de 17 Kts. y un carguero grande a las 12.45 en las coordenadas 42º13´
S 48º 16´ W, con el rumbo y velocidad antes mencionadas.
Esa respuesta se interpretó como que la Armada desconocía el
movimiento del buque grande, por lo tanto se ordenó un control más estricto
sobre la nave, ante la posibilidad que fuera a abastecer a la flota enemiga.
En previsión, que se confirmara que iba a abastecer la flota
enemiga, también se ordenó, a la tarde de ese día, una reunión de coordinación
en la BAM Mar del Plata entre los tripulantes del C - 130 bombardero (fuimos y regresamos desde PAL en una
aeronave Guaraní G – II) y una escuadrilla de aeronaves Canberra MK - 62,
quienes desplegaron desde la BAM Trelew para operar desde esa pista.
Actividades del 08 de junio:
- 06.00: se despegó de El Palomar para cumplir con la tarea
ordenada.
- 08:26: se detecta en el radar un eco de gran tamaño a 55
millas náuticas, en las coordenadas 46º04`S 49º10`W, aproximadamente en la
posición donde se estimaba que debía estar el buque, se determina que navega
con rumbo 195º (hacia la zona donde estaría ubicada la flota inglesa) y a una
velocidad de 19 nudos.
- 08.45: con buenas condiciones meteorológicas, cielos
claros y excelente visibilidad (la primera vez desde que cumplíamos estas
tareas) y con nivel de vuelo 200 (20000 pies) detectamos visualmente al buque y
corroboramos que es de gran porte con casco negro y estructura gris. Informamos
la novedad a la FAS en las frecuencias establecidas.
- 08.50: la primera sorpresa, se comunica por radio el Comandante
de la FAS, en persona, al que reconocimos por su voz; nos impone el indicativo
“Matilde”, primero le respondimos con nuestra señal de llamada, pero ante su
insistencia lo adoptamos. La orden es que tratemos de comunicarnos con el navío
en las frecuencias internacionales (en idioma castellano e inglés),entre otras
tratamos de hacerlo en HF 2182 - 8364, UHF 243 y VHF 121.5.
Indicativo de llamada: como en los vuelos anteriores usamos
el nombre de “Tigre” y así figuran en el plan de navegación (Anexo “Golf“) que
se nos entregó en la reunión previa al vuelo (RPV)
en el Puesto de Operaciones de Transporte Aéreo (POTA) y en
el plan de vuelo (Anexo “Hotel”), que se presentó en la oficina ARO AIS de El
Palomar, aunque registra un tripulante más de los asignados.
De allí la sorpresa cuando el Comandante de la FAS nos llamó
“Matilde” y con ese indicativo se registra a la aeronave en el “Anexo ALFA”
Orden fragmentaria 2316 a una orden de operaciones
(Anexo “India”). Orden que no conocíamos ya que indica una
ruta distinta a la que volamos y con diferentes puntos de notificación, ver
“Comparación de rutas”, Anexo “Juliet”; también con ese indicativo figuramos en
el Resumen del diario de guerra de la FAS.
- 08.55: se lanza al aire, en las diferentes frecuencias, la
orden al buque: ”que debe dirigirse de inmediato a un puerto del continente,
caso contrario será atacado”, este no responde a ninguna de las llamadas.(Informe
posterior al vuelo).
Nota: los buques de la Fuerza de Tareas Británica “Hydra” y
“Uganda” confirmaron, posteriormente, que habían interceptado un mensaje en
inglés donde se le advertía al “Hercules” que debía dirigirse a territorio
argentino que si no sería atacado.
- 09.05: Se informa que el buque no responde a los llamados
y la FAS ordena que se lo ataque.
- 09.10: se configura el avión para el ataque y en la
corrida final, suspendemos el mismo, (segunda sorpresa) al leer el nombre
“Hercules” (Monrovia) con el casco sobre la línea de flotación rojo y negro,
con cubierta verde y la superestructura amarilla, informando por radio a la FAS
la novedad y le reiteramos al buque la orden de poner rumbo 270º al continente
(Informe posterior al vuelo). Teníamos un tocayo y lo tendríamos que atacar.
- 09.45: el Comandante de la FAS ordena que se proceda al
ataque y a transmitir la posición y todos los datos necesarios a la escuadrilla
de aviones Canberra, que se dirigiría a la zona. (Informe posterior al vuelo)
- 09.55: Inmediatamente, armado el sistema de bombas se
ejecuta el primer ataque (lanzamiento de seis bombas) observándose en el viraje
que algunas bombas explotaron a la altura de la línea de flotación y próximas a
la proa y otras en el agua a 50/60 metro largo. (Informe posterior al vuelo)
- 10.10: se efectúa el segundo ataque lanzamos las seis bombas
restantes, pero no podemos comprobar si hicieron impacto.
- 10.15: se informan los ataques a la FAS, quien ordena que
mantengamos contacto radar con el buque hasta el arribo de los Canberra.
- 10.15: la FAS recibe la información del ataque con
resultado negativo y ordena mantener contacto con el objetivo. (Resumen de la
FAS)
- 11.08: la FAS ordena el despegue de la escuadrilla Negro (4
MK 62) teniendo como objetivo material el Hercules.
- 11.43: despega desde la BAM Mar del Plata la escuadrilla
Negro con rumbo 080, hacia el objetivo.
Compuesta por:
B - 105, Negro 1: Mayor Jorge A. Chevalier y Primer Teniente
José N. Pagano Fernandez
B - 102, Negro 2: Capitán Alberto Baigorri y Mayor Enrique
Rodeyro
B - 108, Negro 3: Capitán Juan J. Nogueira y Primer Teniente
Ernesto Lozano
B - 109, Negro 4: Capitán Eduardo Garcia Puebla y Primer
Teniente Jorge Segat
- 13.10: se informa que el Hercules tiene rumbo 080°
(Informe posterior al vuelo y Resumen de
la FAS)
- 13.10: en contacto radial con la escuadrilla “Negro”, se
toma conocimiento que los numerales regresan por falta de combustible,
desgraciadamente iniciaron un vuelo bajo a mucha distancia del objetivo, lo que
les hizo consumir demasiado combustible y no poder llegar al blanco.
El jefe de escuadrilla continúa su vuelo y mientras
orbitábamos sobre el petrolero, le transmitimos la información meteorológica,
la posición y el rumbo del objetivo para el ataque, en esos momentos el buque
se dirigía con rumbo hacia el este.
- 13.29: El jefe de turno de Puerto Belgrano informa que el
buque Hercules es de bandera liberiana y se dirige a Alaska por el Cabo de
Hornos, transmitiendo la novedad a la FAS.
- 13.30: el “Negro 1” en un solo pasaje, por tener poco combustible,
lanzó todas sus bombas para luego retornar a su base de despliegue, confirmando
el “Tigre” que algunas bombas hicieron impacto y otras rebotaron en el mar
entre 100 y 150 metros largo.
-13.30: la FAS recibe la información de Puerto Belgrano, que
el buque Hercules es de bandera liberiana y se dirige a Alaska por el Cabo de
Hornos.
- 13.35: la FAS ordena suspender el ataque del Negro y
dirigirse a Trelew y al Tigre a El Palomar, además de comunicar que se lo haga
en vuelo bajo por posibles patrullas aéreas de combate (PAC) enemigas en la
zona. (Resumen de la FAS)
- 13.45: se nos ordena suspender el ataque y alejarnos del
área por que el radar de Puerto Argentino había detectado dos ecos
presumiblemente cazas Harrier ingleses con rumbo a la zona en que se estaban
produciendo los hechos. (Informe posterior al vuelo)
El “Negro 1” se alejó hacia el noroeste y el “Tigre” canceló
todas sus comunicaciones e inició un vuelo bajo (50 pies) con rumbo 030 por 230
millas náuticas, a fin de alejarse de la zona y de la posibilidad de ser
interceptado en camino de regreso al continente.
- 17.20: El Tigre arribó a El Palomar, al aterrizar habíamos
volado 11.20 horas (Informe posterior al vuelo y Resumen de la FAS)
El registro horario muestra que en el momento en que se
producía el ataque del Canberra, en la FAS se recibía una modificación de lo
transmitido el día anterior por el oficial de turno del COATLANSUR (ARA), en
Puerto Belgrano, quien informaba que ese buque era un petrolero que se dirigía
hacia Alaska y no a reabastecer a la flota enemiga, por eso se ordenó cancelar
de inmediato el ataque, pero ya era tarde los aviones habían atacado y se
alejaban de la zona.
Canberra B-105 con las marcas del ataque al petrolero VLCC Hercules |
- 20.00: se retransmite un mensaje del Servicio de
Guardacostas de USA que el barco mercante Hercules fue bombardeado por un
cuatrimotor.
El Capitán del petrolero declaró, posteriormente, que habían
informado (en una comunicación de rutina) a las autoridades argentinas los
datos del buque y que, sin embargo, fue atacado dos veces por un avión que
describía círculos sobre él y que, por último, un avión jet le lanzó más bombas.
Ni el capitán ni sus tripulantes distinguieron las marcas
del C-130 argentino, que llevaba las
insignias y pinturas reglamentarias y tenía pintada la ancha
banda de color amarillo para que las tropas argentinas lo diferenciaran de los
C-130 británicos y no pudieron describir al birreactor Canberra.
El super tanquero Hercules que se encontraba averiado cambió
su rumbo y se dirigió a Río de Janeiro, para que se determinaran los daños
sufridos.
Se ignora por qué la ARA primero afirmó desconocer el
movimiento del tanquero y en el momento en que se lo estaba atacando cambió el
informe, detallando cuál era la situación del buque.
El capitán del superpetrolero declaró posteriormente que había
realizado las comunicaciones de rutina con los controles marítimos
correspondientes.
La tercera bomba que había pegado en el llamado palo de
carga, resbalado y caído en el convés era de 250 kilogramos y de 1,20 metros de
largo, este impacto debe acreditárselo al Hercules(Tigre).
La explicación de por qué no explotaron las bombas es que este
tipo de navío cuenta con un sistema “Inert Gas System” que controla el nivel de
oxígeno de los tanques para evitar explosiones,este sistema utiliza los gases
expedidos por la chimenea y llena los tanques de gas que elimina el oxígeno y
evita cualquier tipo de combustión.
De ahí que una bomba quedó en el tanque número 2 sin explotar
y otra que abrió un rumbo en el caso, por donde entraba agua, tampoco explotó
por falta de oxígeno.
El tanquero era un VLCC (very large crude carrier) de
nombre Hercules, construído en Japón en 1971, de 220.000 toneladas de
desplazamiento de carga, 322 metros de eslora, una manga de 70 metros y un
calado de 18 metros, había sido fletado por la compañía naviera ¨Amerada Hess Shipping¨,
Liberiana.
Al mando del Capitán Renzo Battagliarini y con 28 hombres (26
italianos y 2 coreanos) tenía como tarea de rutina transportar petróleo crudo
desde la terminal sur del oleoducto TransAlaska en Valdez, Alaska, hacia una
refinería Hess en las Islas Vírgenes, USA; y dado el tamaño del barco, era
imposible que cruzara por el canal de Panamá por lo que habitualmente rodeaba
el continente americano.
Buque tanquero británico VLCC Hercules atacado por el C-130 H y un bombardero Canberra Mk 62
|
Derrotero del super tanquero VLCC Hercules luego de los
bombardeos argentinos
08 junio
El buque es atacado a 180 milas náuticas de las islas Malvinas
El buque es atacado a 180 milas náuticas de las islas Malvinas
La Guardia Costera de USA escuchó un mensaje del capitán
informando que un avión que circuló tres veces sobre ellos los atacó y dejó
caer bombas sobre la cubierta.
Por el ataque el navío sufrió un rumbo en estribor, que
tiene una inclinación de 6 grados y que navega con proa a Brasil para ser
reparado Londres informa que ningún avión propio los atacó y el servicio TELAM
de la Argentina informa que ningún avión argentino podría volar a esa distancia
de sus bases.
. 09 junio
El capitán del buque en comunicación con el corresponsal del
diario O Globo en Buenos Aires le informa que la situación es grave.
El Departamento de Estado de USA consulta a los gobiernos de Argentina e Inglaterra sobre el caso y el segundo contesta que no tiene responsabilidad sobre ese ataque.
El Departamento de Estado de USA consulta a los gobiernos de Argentina e Inglaterra sobre el caso y el segundo contesta que no tiene responsabilidad sobre ese ataque.
12 junio
El Hercules fondea a dos millas de la Ilha Rasa, cerca de
Río de Janeiro. Tiene dos pequeños agujeros de 50/60 centímetros de diámetro y
una leve inclinación, que es casi imperceptible.
. 13 junio
El buque entra en la bahía de Guanabara y fondea en la
Terminal Marítima Almirante Tamandare.
. 14 junio
Una nueva tripulación llega de Italia para remplazar a la
original que había partido para su país.Se realiza una inspección visual del
superpetrolero a efectos de conocer cuál es el grado de las averías.
. 16 junio
Los representantes del buque declaran que cualquier decisión
de desarmar la bomba que está a bordo será consensuada con las autoridades de
Brasil.
. 17 junio
La empresa Cardozo y Fonseca (representantes de la empresa
propietaria del navío en Brasil) informa que ha contratado a un equipo de
expertos de USA para desarmar la bomba.
La bomba de 1000 libras está en la bodega número 2.
. 20 junio
Llega Abner Shalmon, vicepresidente de Maritime Overseas
Corporation. (armadores del Hercules) con un equipo de cinco técnicos para
desactivar la bomba
21 junio
Abner Shalmon declara que el Hercules hacía su ruta normal
entre Islas Vírgenes y Alaska. Que fue atacado por un avión no identificado,
por que los tripulantes entraron en pánico y solo trataron de protegerse sin
atreverse a mirar para arriba.
Así mismo informó que el equipo técnico examinaría la bomba,
tardaría cinco días en desactivarla y luego el buque partiría para Europa para
ser reparado. Las tareas de desmonte de la bomba se harían a 40/50 millas
náuticas de la costa.
. 23 junio
Llega el equipo técnico a Brasil y van a comenzar los
trabajos al día siguiente.
. 25 junio
Cardoso y Fonseca informan que los técnicos no han ido a
visitar el buque por que aún no llegó el seguro de vida requerido por el
contrato.
. 30 junio
A las 10.10 un helicóptero lleva a cinco personas al
Hercules para iniciar las tareas, son: el Comandante de Navegación, el Ingeniero
Senior de Maritime Overseas para el Atlántico Sur, un representante de la
Capitanía de Puerto y dos técnicos en explosivos.
. 03 julio
Maritime Overseas informa al corresponsal de O Globo en New York
que la demora en desmontar la bomba se debe a que los técnicos están estudiando
el mejor procedimiento para ejecutar la tarea. La empresa asegura que no hay
ningún riesgo de detonación.
. 6 julio
Cardoso y Fonseca informa que se están dando los últimos retoques
para desactivar la bomba que está en el tanque número 2.
. 11 julio
Cardoso y Fonseca informa que serán necesarias nuevas
investigaciones para preparar la desactivación. Los peritos consideran
imposible desactivar la bomba. Se decide hundir el buque, explicando que la
aseguradora ha decido que es mejor pagar el precio del buque que los riesgos
que se corren si algo sale mal.
. 13 julio
Raymond Burke, abogado representante de Maritime Overseas informa
que el Hercules partirá al día siguiente para ser hundido a 250 millas náuticas
de la costa de Brasil.
El buque será remolcado por el “Smit Lloyd III”, de bandera
holandesa, que había sido contratadopreviamente y que tiene una tripulación de
siete hombres, al que acompañará el capitán Renzo Battagliarini.
. 16 julio
El Hercules inicia el viaje hacía donde será hundido. Es
acompañado por el contratorpedero de la Marina de Brasil “Sergipe” que tiene
como tarea controlar la posición en que se va a producir el hundimiento; este buque
transporta a un grupo de periodistas para que presencien el acontecimiento.
. 20 julio
Se arriba a la posición prevista que es a 480 km al sur de
Cabo Frío y 700 km al este de Florianopolis, donde la profundidad del océano
llega a los 2700 metros.
A las 14.15, seis horas después de abrir las válvulas para
inundar sus tanques, el buque desapareció en el océano.
Las incógnitas sobre lo acontecido con el VLCC Hercules son
las siguientes:
1. Un navío de ese porte y autonomía realizó una escala
técnica en Río de Janeiro con los costos que ello implicaba y lo que no era
habitual.
2. Luego del ataque navegó 2000 km en todo tipo de
condiciones meteorológicas sin inconvenientes, pese a tener una bomba de 1000
libras sin explotar, luego se decidió que era peligroso desactivar la bomba y
se decidió hundirlo.
3. Una vez arribado a puerto los tripulantes fueron enviados
a su país de origen, excepto el capitán.
4. Los propietarios rechazaron las propuestas de compra de
varias firmas internacionales, que lo deseaban aunque sea como chatarra.
5. Pocas personas subieron a bordo, por razones de seguridad.
6. Las personas que subieron a bordo cuando el buque estaba
en puerto no sacaron ninguna foto del interior del buque ni de la bomba en
cuestión.
Los propietarios del petrolero iniciaron el juicio por daños
contra el estado argentino, en los Estados Unidos de Norteamérica, estado de
New York, para lograr un resarcimiento económico de
U$S 10.000.000 por la pérdida del barco y una compensación
económica de U$S 1.900.000 por la pérdida del petróleo que se hundió con el
barco, pero no se dio lugar a la demanda.
Ceremonia de 40 años del Hercules en la Fuerza Aérea
Argentina 10 de octubre de 2008 Junto a uno de los MER que tenía puesto el TC –
68
1. Vicecomodoro Alberto Vianna
2. Capitán Andrés Francisco Valle
3. Capitán Roberto Mario Cerruti
4. Suboficial Principal Pedro Esteban Razzini
5. Suboficial Auxiliar Carlos Domingo Nazzari
6. Cabo Primero Carlos Alberto Ortiz
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