Los ataques de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en Bahía Agradable, causaron un trastorno en el plan enemigo para capturar Puerto Argentino. La FAS esperaba que las fuerzas terrestres argentinas, en las islas, hicieran una maniobra de infantería que aprovechara esta nueva situación creada. Pero no fue así, esas fuerzas no podían ya intentar un avance en la zona. Con más efectividad la artillería hostigó Estancia House y The Lagoon, lo que evitó el avance enemigo dispersando algunas formaciones. Si bien el enemigo había sufrido un golpe aéreo, en el terreno operaba con tranquilidad y reagrupaba sus fuerzas.
Quedaba nuevamente a cargo de la FAS mantener el ataque a esa zona. Allí dirigió su empeño con los medios disponibles. Tampoco descuidó las operaciones de interdicción, para lo cual mantuvo en ejecución de exploración y reconocimiento lejanos a una sección de Canberra MK-62 en Mar del Plata y otra en Río Gallegos, pues tenía indicios de la posibilidad que ingresaran buques de apoyo a la Task Force.
Las operaciones de ataque de la Fuerza Aérea Sur
Hercules KC-130, matrícula TC-69, indicativo "Cierto
2". Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Roberto Briend, Capitán
Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SAux Juan
Marnoni, SP Roberto Caravaca. Punto de reabastecimiento 52º 30' S / 65º 00'O.
Despegó de Río Gallegos a las 13:15. Reabasteció a dos A-4B Skyhawk indicativo
"Pitón", y a los A-4C Skyhawk indicativo "Cobra". A estos
últimos, "Cobra" 1 y 2, al regreso los trajo enganchados hasta la
vista de San Julián, por pérdida de combustible. Arribó a Río Gallegos, a las
17:25.
Hercules KC-130, matrícula TC-70, indicativo "Cierto
1". indicativo "Cierto 1". Tripulación: Vicecomodoro Eduardo
Pesanna, primer teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, CP Mario Cemino,
CP Francisco Martínez, SAux Oscar Ardizzoni y SAux Mario Amengual. Despegó de
Río Gallegos, a las 13:10. No efectuó reabastecimiento y regresó a Comodoro
Rivadavia; arribó 18:00.
Los ataques a la zona Fitz Roy
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pitón", armado con
tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a buques en Bahía
Agradable, al sur del establecimiento Fitz Roy. Tripulación: primer teniente
Oscar Berrier, (C-212), Alf Guillermo Dellepiane, (C-230), Ten Omar Gelardi,
(C-227). Despegaron de Río Gallegos a las 13:57; arribaron a las 17:15.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Cobra", armado con
tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: mismo objetivo que la misión
anterior. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-302), Alf Guillermo Martínez
(C-314), primer teniente Normando Costantino (a poco del despegue regresó por
fallas en el VHF) y Alf Gerardo Isaac (C-322). Despegaron de San Julián, entre
las 14:00 y 14:30; arribaron entre las 16:00 y las17:00.
Las escuadrillas reabastecieron del "Cierto 2" en
el punto previsto. Por inconvenientes en el trasvase de combustible regresó el
"Cobra 2". Los "Cobra" restantes, Almoño y Martínez, en la
navegación al objetivo material, se apartaron 20 MN al norte de la ruta
prevista.
Iban rasante y se apercibieron del error al sobrevolar Monte
Kent y aparecer sobre Bahía Anunciación. Decidieron regresar por la costa norte
de las islas. Allí, el guía advirtió una pérdida de fluido del numeral (impacto
con un pájaro y rompió la manguera del sistema hidráulico de freno). No
observaron buques, PAC, ni artillería antiaérea. No enlazaron con el CIC por
tener órdenes de silencio de radio.
Eyectaron las cargas externas y se dirigieron nuevamente al
reabastecimiento, donde acoplaron al "Cierto 2", quien los remolcó
hasta 130 MN de San Julián. Aterrizó primero el Nº 2, con problemas de freno,
enganchó barrera a las 17:00 hs. El Nº 1 lo siguió a continuación.
La escuadrilla "Pitón" reunida con la anterior en
el reabastecimiento de ida, navegó formando a poca distancia de la
"Cobra" y advirtió que ésta se desplazaba hacia el norte perdiéndola
de vista. Continuó en vuelo rasante y salió correctamente a la zona del
objetivo Identificó Bahía Agradable y no observó buque alguno.
Los integrantes de la escuadrilla "Pitón" sólo
vieron una lancha pequeña, mar adentro en proximidades del establecimiento Fitz
Roy. Escucharon al CIC dar posición de una PAC. No avistaron ningún objetivo
terrestre y decidieron volver por el norte hasta las islas Salvajes, donde
eyectaron cargas y se dirigieron al reabastecimiento. Arribaron a San Julián, a
las 17:15.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armado con
dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: objetivo a confirmar por el avión
explorador. Tripulación: Capitán Horacio Mir González, primer teniente Carlos
Antonietti, Mayor Carlos Martínez.
Navegaron hacia Malvinas guiados por un Lear Jet. Arribaron
a la zona de las islas Leones sin avistar objetivos. Regresaron a Río Grande
arribaron a las 16:22.
Modificación del dispositivo de despliegue
La FAS ordenó el traslado de los Escuadrones I y II de A-4B
Skyhawk que operaban en Río Gallegos, a San Julián, para que los M-5 Dagger de
San Julián se trasladaran a Río Gallegos. Con esto ampliaba, en algo, la muy
escasa autonomía de los Dagger sobre las islas, al no poder ya utilizar Río
Grande por hielo en pista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario