El pequeño gigante guardacostas Río Iguazú
Entre 1978 y 1979, para la Prefectura Naval, la Armada
Argentina adquirió 20 lanchas guardacostas similares de clase Z-28 mediante un
contrato con el astillero Blohm & Voss de Hamburgo, Alemania con un costo
de 1.600.000 dólares estadounidenses. Por Disposición Nº 68 C/1979 del 12 de
noviembre de 1979, recaída en el expediente S 2324 C/1979 (orden PNA
P118/1979), se asignaron nombres, numerales y destinos a todas las lanchas
adquiridad. Al GC-83 se le asignó el nombre de Río Iguazú y fue destinado al
Servicio de Buques Guardacostas con asiento en el Puerto de Buenos Aires. Fue
bautizado, afirmado un pabellón argentino e incorporado oficialmente al
servicio el 4 de julio de 1980.
Su primer capitán fue designado en 1979. En territorio
argentino se le incorporaron en popa dos ametralladoras Browning calibre 12.7 y
armamento portátil. En sus primeros años prestó servicios en el patrullado de
los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata.
El Río Iguazú en Malvinas
Durante la guerra de las Malvinas de 1982, la Prefectura
Naval Argentina intervino en cumplimiento de misiones en el Teatro de
Operaciones Atlántico Sur con dos buques guardacostas, el PNA Islas Malvinas y
el PNA Río Iguazú. Ambas naves zarparon de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia
el archipiélago malvinense sin tener instalados los cañones de proa de 20 mm
para poder defenderse en caso de ataque.2 El 11 de abril pasaron por Puerto
Deseado y de allí partieron finalmente hacia las islas, con la carga al máximo
de su capacidad.3 Llegaron a las islas el 13 de abril, luego de romper el día
anterior al bloqueo militar aeronaval impuesto unilateralmente por el Reino
Unido en aguas circundantes a las islas. En total ambas naves hicieron unos
1.100 kilómetros de travesía, desde Buenos Aires a las islas, viajando al
límite de su autonomía máxima y atravesando un mar abierto, pese a no ser muy
aptas para tal fin.2 Ambas lanchas estaban armadas con sólo dos ametralladoras
de 12,7 mm.
Guardacostas PNA ¨Río Iguazú¨ su valerosa tripulación pese a sufrir bajas repelió el ataque aéreo enemigo |
Al llegar a las islas, los dos buques fueron pintados y
camuflados apropiadamente. Al principio se utilizaron en sus tareas
específicas, pero luego realizaron trabajos habitualmente desempeñados por una
marina de guerra. Junto con las embarcaciones más pequeñas del Apostadero Naval
Malvinas de Puerto Argentino, vigilaron las vías marítimas de aproximación a la
capital isleña. También lanzaron cargas subácuas antipersonales para prevenir
acciones británicas en las proximidades de la localidad.
También ambos buques llevaron grupos de comandos a distintos
puntos del archipiélago para contraarrestar posibles incursiones enemigas. El
Río Iguazú desembarcó unos veinte infantes de marina en la isla de los Leones
Marinos, donde hallaron depósitos de combustible de aviación y dos pistas de
aterrizaje precarias en forma de cruz. Una tenía unos 800 metros de largo y
otra unos 400.
El ataque al Río Iguazú
El Río Iguazú fue atacado en la mañana del 22 de mayo de
1982 por dos aviones británicos Sea Harrier cuando transportaba personal y
material del Ejército Argentino (2 obuses de 105 mm y 20 hombres) desde Puerto
Argentino hacia Puerto Darwin, pudiendo averiar seriamente a uno de los aviones
con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm de la popa. El ataque ocurrió en la
isla León Marino.3 El barco, como consecuencia de las averías sufridas en el
casco y un severo apopamiento por entrada de agua, fue encallado en la bahía
Button a trece millas al este de Puerto Darwin, en aguas del seno Choiseul,
disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, pues se
encontraba prácticamente inutilizado.
En ese momento el guardacostas estaba al mando del
subprefecto Eduardo A. Olmedo.
Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar
Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además
heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el ayudante de tercera Juan
José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. Todas las víctimas se encontraban
en las ametralladoras del guardacostas. En esa oportunidad José Raúl Ibáñez,
tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando
derribar a uno de los aviones, Sea Harrier, que cayó al mar.
Suboficial José Raúl Ibañez repelió el ataque aéreo británico al guardacostas ¨Río Iguazú¨ y derribó un avión Sea Harrier |
Todo el personal
fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto
Darwin, donde el 24 de mayo a las 18:00 horas el Cabo Segundo Benítez fue
inhumado con las honras fúnebres con el personal superior y efectivos del
Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Río Iguazú. Benítez actualmente descanza en el cementerio de Darwin. Los dos obuses que
transportaba pudieron ser rescatados.
El despiece del sector del buque destruido por el fuego
puede verse en el Museo Naval de Tigre.
Condecoraciones y homenajes
El 22 de mayo de 1982 Julio Omar Benítez fue promovido post
mortem al grado de cabo primero, distinguiéndose su accionar con la medalla «La
Nación Argentina al muerto en combate». Los heridos (ayudante de tercera, Juan
José Baccaro y cabo segundo Carlos Bengochea), fueron distinguidos con la
condecoración «La Nación Argentina al herido en combate» por dicho decreto
nacional 577/83. El cabo Ibáñez fue condecorado con la «Cruz la Nación
Argentina al heroico valor en combate» por el decreto nacional 577/83
sancionado el 15 de marzo de 1983.
Julio Omar Benítez también fue declarado héroe nacional por
la ley 24.950 promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424
promulgada el 10 de mayo de 2001,5 junto con otros combatientes argentinos
fallecidos en la guerra.
Cabo segundo Julio Omar Benitez héroe caído durante el ataque aéreo británico al ñ guardacostas PNA ¨Río Iguazú¨ |
Por la Disposición ASHI OO3 Nº 15/1997 (Expediente S- Nº
2439 cv /1997), la Prefectura Naval Argentina otorgó en 1997 al Río Iguazú la
condecoración «Prefectura en Malvinas». En el Día de la Afirmación de los
Derechos Argentinos sobre las Malvinas de 1999, la Cámara de Senadores del
Congreso Argentino rindió homenaje al Río Iguazú y a su tripulación, que estaba
presente en el recinto.
Terribles huevos de los tripulantes del Río Iguazú para hacer frente a 2 harrier tan solo con las me tras cal. 12.7 . Mis respetos a todos esos HEROES
ResponderBorrarVivan los héroes de prefectura naval Argentina remotti Walter infante de Marina honor a esos bravos viva la patria
ResponderBorrar