sábado, 13 de junio de 2015

Los últimos ataques de la Fuerza Aérea Sur


Los últimos ataques de la Fuerza Aérea Sur

Con el objeto de apoyar a la defensa terrestre de Puerto Argentino la FAS, en coordinación con el CIC Malvinas, ordenó a una sección de Canberra con escolta de Mirage III el que sería el último ataque de la guerra. Fue una operación impecablemente planificada, supervisada por los organismos del sistema de control aerotáctico y ejecutada con todo arrojo por los tripulantes. Como postrer muestra de entrega a la patria, el capitán Fernando Casado murió heroicamente en combate en esta misión.

El alférez Dellepiane con poco combustible luchó por mantenerse en vuelo


La hermandad del honor

Por Jorge Fernández Díaz

La espectacular aventura de Guillermo Dellepiane, un piloto que atacó el campamento inglés en Malvinas, tiró bombas sobre Jeremy Moore y al escapar vivió una odisea de película. Un hombre al que los británicos reconocen y los argentinos ignoran

Le decían Piano porque se llamaba Guillermo Dellepiane, y era alférez en una fuerza que no tenía héroes ni próceres porque jamás había entrado en combate. Se trataba de la primera misión de su vida y acababa de despegar de Río Gallegos. Con veinticuatro años, volaba a ras del mar y estaba a punto de bombardear un destructor y una fragata misilística.

El ataque aéreo al comando de campaña británico el 13 de junio de 1982


EL ATAQUE AEREO AL COMANDO DE CAMPAÑA BRITANICO EL 13 DE JUNIO DE 1982

El día en que el jefe inglés salvó su vida por un minuto

La situación en el teatro de Operaciones Malvinas

El enemigo ya tenía a la vista la población de Puerto Argentino y avanzaba desde tres direcciones:
Harriet - Tumbledown. Longdon - Wireless Ridge Murrell - Cortley Hill.

Además, una columna de 1.000 hombres y treinta vehículos livianos de apoyo (tipo Scorpion y Land Rover), avanzaba por la península de Freycinet con dirección sur.

lunes, 8 de junio de 2015

Malvinas : El día más negro de la flota británica - 8 de junio de 1982

Malvinas : El día más negro de la flota británica - 8 de junio de 1982. Bahía Agradable

Los sucesos en Malvinas

Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:

Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 (Wg Cdr Peter Squire), en la pista terrestre en San Carlos. El avión quedó inutilizado y la pista fuera de servicio toda la tarde.

domingo, 7 de junio de 2015

Los héroes del Lear Jet 35A T-24 del Escuadrón Fenix


Los héroes del Lear Jet 35A T-24 del Escuadrón Fenix

Las operaciones de la FAS

La FAS no lograba ubicar blancos rentables navales o terrestres. Por lo tanto, se dio prioridad la búsqueda de información, ordenando vuelos de exploración y reconocimiento y "pinchaduras del radar", como se denominaban a los vuelos de engaño con el Escuadrón Fénix que, simulando perfiles de aviones de combate, trataban de provocar despegues de los interceptores británicos.

lunes, 1 de junio de 2015

El derribo del Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina


El derribo del Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina

1º de Junio de 1982 :

En cumplimiento de la Orden Fragmentaria 2258, el Hércules TC-63 se alista en las primeras horas para realizar uno de los llamados “vuelos locos”: exploración y reconocimiento marítimo al Norte de Malvinas. Una misión de alto riesgo dada la situación táctica del momento. Se estima que el primero de ésta clase de vuelos sucedió el 26 de Mayo con el indicativo “Loco” a cargo del TC-64. La táctica utilizada para la detección de objetivos navales aún hoy congela la sangre:

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