Los héroes del Lear Jet 35A T-24 del Escuadrón Fenix
Las operaciones de la FAS
La FAS no lograba ubicar blancos rentables navales o
terrestres. Por lo tanto, se dio prioridad la búsqueda de información,
ordenando vuelos de exploración y reconocimiento y "pinchaduras del
radar", como se denominaban a los vuelos de engaño con el Escuadrón Fénix
que, simulando perfiles de aviones de combate, trataban de provocar despegues de
los interceptores británicos.
Se ordenó al Escuadrón Fénix misiones de reconocimiento
fotográfico y diversión.
Dos Lear Jet LR-35A, misión: reconocimiento fotográfico
Indicativo "Nardo". Matrícula T-24. Tripulación Nº 1: Vicecomodoro
Rodolfo De la Colina, Mayor Juan Falconier; Fot Capitán Marcelo Lotufo, SA
Francisco Luna, Fot SAux Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación Nº 2:
primer teniente Eduardo Bianco, Ten Eduardo Casado, primer teniente Miguel
Bonaz, C1º Hugo Bornices.
Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron
hasta los 51º 15' S / 60º 30' O, a nivel 400. En ese punto, a las 09:00/09:05,
enlazaron con el radar Malvinas, operado por el primer teniente Romero y el C1º
Nievas. Pidieron instrucciones. El operador pidió instrucciones al CIC
Malvinas, que desconocía el lugar que debían fotografiar los "Nardo".
La incertidumbre causó una demora de unos 30 segundos, durante la cual, el
"Nardo 1" al no tener respuesta, comenzó un viraje por la izquierda.
El CIC Malvinas, luego de corroborar que no había ningún requerimiento de
fotografía aérea y que tenía perfectamente ploteadas dos PAC británicas, una a
140 MN al noreste y otra, 190 MN al sudeste, se dispuso a dirigir una operación
de engaño ya realizada en otras ocasiones. Le dijo al controlador del radar que
ordenara a los Nardo que, con rumbo 090°, enfrentasen por 20 segundos a los
Harrier y que regresaran a Comodoro Rivadavia. El guía cumplió la instrucción,
cambió el viraje a la derecha. El "Nardo 1", solicitó actualización
de la posición de las PAC. En ese momento, 09:06/10, el copiloto del 2 vio dos
pequeñas fogonazos en la Bahía de San Carlos y, enseguida, dos estelas que
ascendían. El guía también las vio y comenzó a virar por la izquierda; informó
al radar que abortaba la tarea; éste le contestó que no había problemas con las
PAC porque también habían invertido el rumbo. Entonces el guía le dijo al
radar:
Es una nave que se vio en el terreno
y al 2, que se quede tranquilo. Inmediatamente se escuchó
decir al 1:
Me dieron, no hay nada que hacer
El 2 a 200/300 metros a la derecha del guía y 200 pies
arriba vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró
en tirabuzón, perdiendo todo contacto. Dio motor a pleno y se alejó
rápidamente, eran las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia
del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 hs. y 09:06. El "Nardo
2" arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40. El Escuadrón Fénix, con su
jefe al frente, entraba en la historia de las unidades de la FAA.
Despegan más Lear Jet
Dos Lear Jet LR-35A, indicativo "Pila". Misión:
diversión Tripulación 1: Mayor Clemente Velasco, Capitán Carlos Pane, C1º Juan
Mothe. 2 Capitán Narciso Juri, primer teniente Luis Herrera, C1º Alejandro
López. Despegaron de Río Grande a las 08:20. En los 51º 50' S/62º 00' O, se
comunicaron con el radar del CIC Malvinas, escucharon los sucesos con el
"Nardo" y regresaron, arribando a las 09:50.
Lear Jet LR-35A, matrícula T-23, misión: exploración y
reconocimiento. Tripulación: Capitán Miguel Arques, Ten Enrique Felice, CP
Eduardo Lagger. Despegó de Río Grande a las 14:40; arribó a las 15:40.
Salidas de Reconocimiento Ofensivo y Cobertura
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Potro", armados
con bombas retardadas por paracaídas. Misión: reconocimiento ofensivo en brazo
Fitz Roy donde supuestamente debían encontrar la fragata que había derribado al
Nardo 1. Tripulación: primer teniente Danilo Bolzán C-204, Vicecomodoro Ernesto
Dubourg C-207; primer teniente Héctor Sánchez C-240; (Reserva) Ten Juan Arrarás
C-222.
Prevista sin reabastecimiento, aunque desde las 08:38 un
Hercules KC-130 permanecía volando en alerta.
Los "Potro" despegaron
de GAL a las 08:30. El reserva, regresó a GAL a las 10:30. El resto continuó y
enlazó con el radar Malvinas (08:45), y comenzaron el descenso. El radar fue
cortado debido a presunción de ataque de Harrier contra su antena. La
escuadrilla "Potro" recorrió la zona asignada y no encontraron nada.
Emprendieron la vuelta luego de impactar contra algunos pájaros, el 1 y 3. Se
dirigieron directamente a GAL, donde arribaron a las 11:30.
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armado
con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Carlos Varela
(C-212) Ten Mario Roca (C-230), Ten Sergio Mayor (C-214), Alf Marcelo Moroni
(C-228), (Reserva) Alf Jorge Dellepiane. Despegaron de Río Gallegos a las 09:30
y se dirigieron directo al objetivo material. Estaba previsto reabastecimiento
al regreso.
Tarea: bombardeo en picada desde gran altura (9.000 m) sobre
el Monte Kent bajo guía del CIC Malvinas. A las 10:05 la FAS (Mayor Torales)
ordenó cancelar por presencia estimada de fragata misilística, en brazo Fitz
Roy. La escuadrilla arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.
Reabastecimiento: Hercules KC-130 TC-69, indicativo
"Fierro". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Capitán Juan
Hrubik, Vicecomodoro Eduardo Servático, SM Salvador Giliberto, SM(R) Guillermo
Aguirre, SAux Eduardo Fattore, SA Néstor Molina, SP Roberto Caravaca. Despegó
de Río Gallegos a las 09:08 y se dirigió a 52º 00' S / 66º 00' O y desde allí
voló al encuentro de los "Trueno" cuando regresaron. Al cancelarse la
misión el "Fierro" se volvió (11:00), y aterrizó a las 11:30.
Dos Mirage III, indicativo "Rayo", cañones y
misiles Matra. Tripulación: Capitán Ricardo González, Mayor José Sánchez.
Misión: cobertura a los "Trueno". Despegaron de Río Gallegos a las
10:08. También fue cancelada por la FAS. El radar Malvinas, en esos momentos,
estaba cortado bajo ataque de Harrier sobre el tanque de agua de Puerto
Argentino, 09:40, ubicado a 300 metros del radar, con cañones y bombas.
Los sucesos en las islas
Al amanecer cañoneo naval y fuego de artillería desde las
posiciones del Monte Kent.
A las 05:10 aparecieron las primeras PAC y se mantuvieron
hasta las 18:41 hs.
A las 09:40, tres Harrier atacaron el tanque de agua de la
ciudad y cañonearon, imprecisamente, el sector del Regimiento de Infantería 3.
Durante largos períodos, todas las posiciones recibieron fuego de artillería
terrestre.
A las 23:20, se intensificó el ataque con cañoneo naval,
hasta las 03:30 del día siguiente.
Relato del Mayor Oliva
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria
Vicecomodoro Rodolfo Manuel De la Colina
Mayor Juan José Ramón Falconier
Capitán Marcelo Pedro Lotufo
Suboficial Ayudante Fancisco Tomás Luna
Cabo Principal Guido Antonio Marizza
No hay comentarios. :
Publicar un comentario