Operación Mikado : el frustrado ataque británico a la base
aeronaval de Río Grande y la ayuda chilena
Posiblemente sea el último secreto de la guerra de las
Malvinas y su relato ayude a hilvanar las suposiciones que se hicieron en la
Argentina cuando un helicóptero británico "Sea King" apareció quemado
en las cercanías de Punta Arenas, generándole a Chile una de sus más delicadas
crisis con nuestro país.
Todo
comenzó en los cuarteles del SAS (las fuerzas especiales británicas) en
Hereford, en las cercanías de las colinas de Malvern. El sargento Bake V. era
posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con
el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar
los riesgos de la Operacion Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno
conflicto angloargentino. En Hereford y por el rol de los comandos, las
jerarquías se diluyen y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento,
Mikado era una acción mal concebida y que enviaba al sacrificio al escuadrón B
y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía
las mismas reservas que el sargento. Creían que no debía hacerla el SAS y que
desacreditaría a su regimiento.
Malvinas: los secretos de la guerra Mensajes cifrados
Comandos Montoneros en acción Sobre bombas y tontos.
Matar y morir
En mayo de 1982, la guerra en las Malvinas había comenzado y
los pilotos navales argentinos habían usado los mi- siles franceses Exocet en sus
aviones Super Etendart contra el destructor británico "Sheffield"
después del hundi- miento del crucero "General Belgrano". El efecto
fue devastador y los 20 muertos shockearon a Gran Bretaña. La inteligencia
británica descubrió que había más Exocet que podrían ser lanzados por los
argentinos. Si le pegaban al Hermes o al Invencible, buques madres de su flota,
los resultados podrían ser catastróficos. El gabinete de guerra de Margaret
Thatcher decidió que los misiles debían ser descubiertos y destruidos. La
misión recayó en 65 hombres del Escuadrón B del SAS en una operación secreta
que bautizaron Mikado. Debían volar hasta la base naval de Río Grande, en
Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Aterrizar en dos Hércules C-130,
destruir los misiles, los aviones Super Etendart, matar a los pilotos y
refugiarse en Chile, "territorio neutral" con la excusa de un
desperfecto técnico. Reagan le advirtió a Thatcher que esta clase de
operaciones forzaría la intervención de otros países latinoamericanos en la
guerra como Perú y Venezuela. Una operación en el continente crecía en la mente
del gabinete de guerra de la Dama de Hierro.
Super Etendard de la Aviación Naval Argentina, en Río Grande. Este era el objetivo que los británicos querían alcanzar |
Primer reconocimiento
Infantes de marina argentinos en Río Grande, T. del Fuego |
Helicóptero Sea King del mismo tipo que utilizaron los británicos para llegar a Tierra del Fuego |
Misión abortada
Las fotos satelitales de los norteamericanos mostraban una
estancia cercana a la base, la de Sara Braun. Uno de los comandos dijo que
había que matar a todos sus moradores. El 17 de mayo de 1982 partió desde el
portaaviones "Invencible" un helicóptero inglés con tres comandos del
SAS. Armados, con equipos de comunicación satelital, el grupo se dirigía hacia
Río Grande cuando el radar mostró a 20 kilómetros del objetivo que habían sido
detectados. Con mirada agonizante, el capitan L. consideró "la misión
comprometida". Se miraron entre todos angustiados y decidieron avanzar
hacia el oeste, rumbo a Chile, en dirección a Punta Arenas. "Mision
abortada" transmiten por el equipo y abandonan el helicóptero.
El Ministerio de Defensa británico dice oficialmente que se trató de un aterrizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales británicas están operando en el continente argentino o tratando de hacerlo. Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de línea de Santiago a Londres. Más tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operación Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicóptero se cayó al mar al trasladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlántico Sur pocas semanas después del primer fracaso. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la misión suicida de la guerra se pospone.
El Ministerio de Defensa británico dice oficialmente que se trató de un aterrizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales británicas están operando en el continente argentino o tratando de hacerlo. Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de línea de Santiago a Londres. Más tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operación Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicóptero se cayó al mar al trasladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlántico Sur pocas semanas después del primer fracaso. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la misión suicida de la guerra se pospone.
La certeza de Zaratiegui
Pero el vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones británicas. Por algo lo habían entrenado los propios ingleses en su Escuela de Inteligencia en Gran Bretaña. Obsesionado con un posible ataque chileno, el oficial creía que había un alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiría a los chilenos avanzar desde el oeste en recuerdo del diferendo del Beagle.En 1983 el ex comandante de la zona austral relató lo siguiente:
"Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el
territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó
suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de
que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la
planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de
Río Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedió la noche antes que se
descubriera al `Sea King' incendiado en las cercanías de Punta Arenas.
Zaratiegui estaba convencido que el helicóptero británico regresaba de una
misión de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaba volar la
planta de combustibles de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego. La
planta abastecía de nafta especializada JP1 a los 5 aviones Super Etendart
franceses, a los 6 aviones israelíes Dagger y a los viejos Neptune de
reconocimiento que actuaban contra la flota británica. El helicóptero inglés
apareció en las pantallas de los únicos 3 radares de la isla de Tierra del
Fuego con capacidad de interceptar señales.
El primero en avistarlo fue el cabo operador del buque destructor "Bouchard", que estaba fondeado en la bahía Esperanza.
Sin usar el lenguaje cifrado, se lo comunicó a su colega del destructor Piedrabuena que estaba más al norte. También lo detectó el radar de la base aeronaval y diagosticaron que se desplazaba a 90 nudos de velocidad y rumbo 090, con dirección al este. Al día siguiente, seis helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros. No encontraron nada. Pero por precaución y a la espera de un ataque,la base de Río Grande había sido minada y se había alistado una compañía de
infantes de marina para defenderla. La aviación naval argentina comenzó la
guerra con 5 aviones Super Etendart y la finalizó con ellos en perfectas
condiciones. Estaban pendientes del envío de Francia otros 9 Super Etendart
"que no llegaron durante el conflicto por las presiones británicas, aunque
sí lo hicieron sus técnicos" y 25 misiles Exocet. La entrega tardía era
inevitable: en la lista de compradores estaba antes Irak, que seguía su guerra
contra Irán.
Varios SAS debieron morir cuando los cañoneó el Bouchard |
Los restos del helicóptero Sea King destruidos por las tropas británicas del SAS una vez que aterrizaron del lado chileno |
La huida británica al lado chileno
Parece ser que el helicóptero volaba con "referencias" entre estancias y cruces de carreteras.. En el punto nº 3 se encuentra próximo a la Estancia Sara, ya conocidos los orígenes por todos. El siguiente WP, entre el punto 3 hasta llegar a la otra parte de la isla, se encuentra cerca de una intersección de carreteras. Próximo también a la Estancia fundada en 1893 Caleta Josefina, ubicada a 100 Km de Porvenir, su primer administrador fue un Neozelandes de ascendencia escocesa, en 1918 otro administrador fue Charles Donalson.
WP 5, próximo a la Estancia Cameron, fundada en 1904. En sus comienzos fue una sub-sección de la Caleta Josefina alcanzando su independencia llamándose Cameron en recuerdo de su primer administrador Alexander Cameron. En esta estancia se crío ganado y se crearon aserraderos para aprovechar los recursos forestales... En 1918 su administrador era el escocés W. Greer. La Reforma Agraria expropió la estancia en 1971, pasando a manos de una cooperativa que mantuvo su propiedad hasta 2008. En esta estancia hay un pequeño muelle donde atracaban barcos con materiales de y para Punta Arenas. Otro aserradero, que desconozco si funcionaba en 1982 y que pude tomarse como referencia a los sucesos narrados por el oficial del SAS, estaba ubicado en la Estancia San Sebastian, ubicada a 142 km de Porvenir y próximo al paso de San Sebastian. En la actualidad es propiedad de la Fuerza Aérea de Chile..... En ese escenario había que ver en 1982 como estaba distribuidas las fuerzas chilenas en la zona. Si se "apoyaron " en estas estancias para evacuar, habría que ver el grado de participación y conocimiento de los planes de las mismas. Lo que parece es que Porvenir puede ser pieza clave en el misterio del SAS.
Parece ser que el helicóptero volaba con "referencias" entre estancias y cruces de carreteras.. En el punto nº 3 se encuentra próximo a la Estancia Sara, ya conocidos los orígenes por todos. El siguiente WP, entre el punto 3 hasta llegar a la otra parte de la isla, se encuentra cerca de una intersección de carreteras. Próximo también a la Estancia fundada en 1893 Caleta Josefina, ubicada a 100 Km de Porvenir, su primer administrador fue un Neozelandes de ascendencia escocesa, en 1918 otro administrador fue Charles Donalson.
WP 5, próximo a la Estancia Cameron, fundada en 1904. En sus comienzos fue una sub-sección de la Caleta Josefina alcanzando su independencia llamándose Cameron en recuerdo de su primer administrador Alexander Cameron. En esta estancia se crío ganado y se crearon aserraderos para aprovechar los recursos forestales... En 1918 su administrador era el escocés W. Greer. La Reforma Agraria expropió la estancia en 1971, pasando a manos de una cooperativa que mantuvo su propiedad hasta 2008. En esta estancia hay un pequeño muelle donde atracaban barcos con materiales de y para Punta Arenas. Otro aserradero, que desconozco si funcionaba en 1982 y que pude tomarse como referencia a los sucesos narrados por el oficial del SAS, estaba ubicado en la Estancia San Sebastian, ubicada a 142 km de Porvenir y próximo al paso de San Sebastian. En la actualidad es propiedad de la Fuerza Aérea de Chile..... En ese escenario había que ver en 1982 como estaba distribuidas las fuerzas chilenas en la zona. Si se "apoyaron " en estas estancias para evacuar, habría que ver el grado de participación y conocimiento de los planes de las mismas. Lo que parece es que Porvenir puede ser pieza clave en el misterio del SAS.
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