Ataques aéreos la Fuerza Aérea Argentina, del 24 de mayo, sobre
San Carlos
La Fuerza Aérea Sur
La FAS evaluó la defensa antiaérea británica ya consolidada en
las proximidades de San Carlos. Las opciones eran atacar objetivos terrestres
en la zona del desembarco u objetivos navales en el estrecho. Se consideró más
aceptable batir buques de carga y transporte de personal.
Salidas de ataque
A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", armados
con una bomba MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 09:10 hs. Pilotos:
Teniente Oscar Berrier (C-212), se volvió porque cayeron sus bombas al mar al
conectar panel de armamento, luego del reabastecimiento. Arribó a Río Gallegos
11:00 hs. El Alférez Marcelo Moroni (C-226). 3: Teniente Luis Cervera (C-215)
se unieron a la escuadrilla Nene. Arribaron 12:10 hs.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con
una bomba MK-17. Tripulación 1: Mayor Manuel Mariel (C-214); 2: Teniente Mario
Roca (C-237); 3: 1er Teniente Héctor Sánchez (C-204). Despegaron de Río
Gallegos a las 09:11hs.
Luego del reabastecimiento los cinco aviones siguieron al
mando del "Nene 1". Ingresaron a la Bahía Hospital (10:15 hs) donde
encontraron los objetivos navales atacando: los "Nene" a un buque
clase Tiger y los "Chispa" a un buque de asalto.
El Nº 2 apreció que era el Sir Galahad, arrojando una bomba
MK-17 que no explotó; y el Nº 3 sobre el Sir Lancelot, o un lanchón dedesembarco logístico.
Todos regresaron a Gallegos a las 12:10 hs. En el ataque,
recibieron nutrido fuego de cañones y misiles.
IAI Dagger del Grupo 6 de Caza
Cuatro M-5 Dagger, indicativo "Azul", armados con una bomba MK-17. Pilotos: Capitán Horacio Mir González (C-436) Teniente Juan Bernhardt (C-417), Capitán Carlos Maffeis (C-431) y Capitán R. Robles (C-418). Despegaron de Río Grande a las 10:00 hs.
Cuatro M-5 Dagger, indicativo "Azul", armados con una bomba MK-17. Pilotos: Capitán Horacio Mir González (C-436) Teniente Juan Bernhardt (C-417), Capitán Carlos Maffeis (C-431) y Capitán R. Robles (C-418). Despegaron de Río Grande a las 10:00 hs.
Llegaron a bahía San Carlos y atacaron (11:02 hs) un buque
de gran tamaño (Sir Bedivere) lanzando todas sus bombas, que aparentemente no
explotaron. Fueron interceptados en vuelo rasante en el estrecho de San Carlos
por un Sea Harrier que tiró con cañones al 3 y 4, sin impactar. Recibieron
nutrido fuego artillería antiaérea en la zona de los objetivos. Arribaron a las
12:00 hs. Nº 2 y 3 con impactos.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Plata", armados con
dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Dellepiane
(C-434), 1er teniente Carlos Musso (C-420) y Teniente Mario Callejo (C-421).
Despegaron de San Julián a las 10:20 hs.
En el estrecho San Carlos, encontraron dos PAC y se
dirigieron al brazo San Carlos (11:07 hs). Recibieron intenso fuego antiaérea
desde buques y tierra. Esquivaron y atacaron los buques sin mayor puntería.
Algunas bombas cayeron en la costa, sobre depósitos de combustible. La
escuadrilla regresó a las 13:00 hs.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Oro", armados con dos
bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Raúl Díaz (C-419), Mayor
Luis Puga (C-410) y Teniente Carlos Castillo (C-430). Despegaron de San Julián
a las 10:24 hs.
Esta escuadrilla que seguía de cerca a la "Plata",
fue interceptada, aproximadamente a las 11:04 hs, por una PAC al norte del
estrecho de San Carlos, sobre Bahía Elefante. Detectados por la Broadsword, la
PAC (Lt Cdr Andy Auld, Lt Dave Smith del Sqdn. 800), los interceptó.
El misil de Smith impactó en el Dagger de Castillo quien,
sin eyectarse, cayó al mar.
Posteriormente, Auld disparó un AIM-9L sobre el
Mayor Puga e, inmediatamente después, otro contra el Capitán Díaz. Ambos se
eyectaron. El Mayor Puga cayó en el mar y el Capitán Díaz sobre la isla de
Borbón. Una hora treinta minutos después de la eyección, el Capitán Díaz fue
recogido por dos aviadores navales. Al día siguiente, una patrulla de
reconocimiento encontró al Mayor Puga.
A-4C Skyhawk del Grupo 4 de Caza
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Halcón", armados con tres BRP. Despegaron de San Julián a las 09:30 hs. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Daniel Méndez (C-322) y 1er Teniente Ernesto Ureta (C-302). Fueron interceptados al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de lo aviones fue alcanzado. Regresaron a las 12:00 hs.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Halcón", armados con tres BRP. Despegaron de San Julián a las 09:30 hs. Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Daniel Méndez (C-322) y 1er Teniente Ernesto Ureta (C-302). Fueron interceptados al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de lo aviones fue alcanzado. Regresaron a las 12:00 hs.
Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Jaguar". Despegaron
de San Julián a las 10:00 hs. Tripulación: 1er Teniente José Vázquez (C-324),
Alférez Guillermo Martínez (C-318) y Teniente Jorge Bono.
Llegaron a la zona del blanco aproximadamente a las 11:30
hs, sin ser interceptados. Se dirigieron a la Bahía San Carlos con rumbo
190/220, lanzaron seis bombas sobre la fragata Arrow. Un numeral vio una llamarada
en la estructura. Estimaron ocho/diez buques en el estrecho. Uno fue
identificado como el Canberra. Recibieron mucho fuego antiaérea de los buques y
tierra. Al salir comprobaron que los tres aviones perdían combustible
abundantemente. Eyectaron tanques y volaron con rumbo 210º durante tres
minutos. El jefe de escuadrilla ordenó la eyección al Nº 3, pero este informó
que aún tenía 3.000 lb.
Colocaron rumbo 260º en ascenso, sobre estrecho de San
Carlos. Vieron un buque y descendieron nuevamente. Al terminar de cruzar el
estrecho (5 MN al norte de Bahía Fox) ascendieron y chequearon combustible, Nº
1: 1.500 lb, Nº 2: 2.280 lb y Nº 3: 2.500 lb.
Parte de la escuadrilla ¨Jaguar¨ realizando maniobras de escape, mientras pasan rozando las estribaciones y por encima del Comando 40 de los Royal Marines. Mientras sobre el terreno se observa humo de los proyectiles enemigos |
A-4C, probablemente, del teniente Jorge Bono, pasa velozmente sobre el estrecho de San Carlos, luego de lanzar sus bombas sobre los buques enemigos- El estrecho de San Carlos se encontraba atestado de buques enemigos. |
Esta salida se inscribirá en la historia mundial de la
aviación por el arrojo sin límite de sus pilotos. El Teniente Jorge Bono, que
podía haberse eyectado y descendido blandamente con su paracaídas, ofrendó su
vida.
Pocos días más tarde, el 30 de mayo, en el ataque al portaaviones
Invincible lo seguiría el 1er Teniente José Vázquez.
HONOR Y GLORIA, LO DEJARON TODO POR LA PATRIA
ResponderBorrarCuantos ejemplos de heroísmo máximo y una casta politica que no conoce el termino patria.
ResponderBorrarPor siempre en la memoria y la historia de los héroes que murieron por la patria.
ResponderBorrarNuestros bravos de Malvinas.
ResponderBorrarGracias eternas.
Dios los bendiga 🇦🇷🇦🇷
honor y gloria¡¡¡ gracias mis héroes por siempre en nuestros corazones Argentinos viva la patria carajo
ResponderBorrarUno no deja de asombrarse con estas historias de nuestros bravos pilotos, que poco se sabe, me gustaría que se enseñe en las escuelas la verdadera historia de la Gesta Malvinas. Honor y gloria a nuestros héroes!!!
ResponderBorrar