miércoles, 22 de abril de 2015

El Boeing 707 que eludió misiles británicos en la Guerra de Malvinas

Gambetando misiles ingleses

Durante la Guerra de Malvinas Argentina necesitaba información de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. La falta de aviones adecuados para exploración lejana hizo que se usaran los Boeing 707 y C-130 de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

El 22-May-82 un Boeing 707 B, de la Fuerza Aérea Argentina, transformado en avión vigía del mar, volaba a 13.000 mts de altura sobre el Atlántico Meridional unas 1,200 millas náuticas al Este de Río de Janeiro, detectando e identificando los buques británicos que normalmente - procedentes de Isla Ascensión - se dirigían a la zona de operaciones de la Flota, en el Atlántico Sur.

SS Altantic Conveyor
Al ser alertada por sus radares, sobre ecos navales, la tripulación dirigió al avión, en descenso por entre nubes intermedias, hacia la zona de los ecos y sorpresivamente avistó al buque portacontenedores Atlantic Conveyor (que iba cargado de aviones, helicópteros, repuestos valiosos, etc.) escoltado por varios buques de batalla.

Pero no imaginaban que en esa escolta navegaban dos destructores misilísticos el HMS Cardiff y el HMS Bristol. La computadora de la misilística con los datos del radar determina la trayectoria y posición del avión en el tiempo de vuelo del misil apuntándolo hacia ese punto de encuentro.

Sistema de lanza misiles Sea Dart
El Vicecomodoro O. RITONDALE - su piloto no tuvo mayor tiempo para cavilar pues enseguida un tripulante vio un misil en pleno ascenso hacia el enorme avión. Tomó los comandos del avión, redujo al máximo los 4 motores, sacó los frenos de aire e inició violenta picada con viraje a la derecha. Esta maniobra cambia la posición del punto de impacto y el avión puede hacerlo reduciendo su velocidad pero el misil no puede por su velocidad supersónica y sus pequeñas alas. A poca distancia no puede seguir la desaceleración y el cambio de rumbo del avión.

Si hubiera sido un partido de fútbol, Ritondale en plena carrera le pisó la pelota al inglés haciéndolo pasar de largo. Dos cilindros negros pasaron a no más de 50 mts de su nariz, un misil Sea Dart explotó sin causar daños en el lugar que estaba uno de los motores antes de irse de ese lugar con el plano al hacer el viraje. Nuevo misil y nueva pasada de Sea Dart frente a la cabina sin impactar.

Pusieron rumbo Noreste y se alejaron en vuelo rasante hasta que comprobaron que habían salido de la cobertura de radar enemiga (y por lo tanto del alcance de sus misiles). Habían jugado un “picadito” con los Sea Dart y les habían ganado con gambetas Cada Sea Dart tiene el precio de un moderno avión de combate.

El legendario Boeing 707 del Grupo de Transporte Aéro de la Fuerza Aérea Argentina
 Cuando les volvió el alma al cuerpo, comenzaron a inspeccionar el tetrarreator... (sus motores, estructura, comandos, instrumentos, etc.) y nada había sido alterado... el noble 797 navegaba - sereno y arrullador - como en sus vuelos de línea... rumbo ahora a Buenos Aires. En Palomar pudieron ver que el costado del fuselaje y parte del empenaje horizontal estaban de color marrón claro producto de la cercana explosión del Sea Dart.

El resto de sus tripulantes eran Vicecomodoro W.D. BARBERO, Suboficial Principal A. ROSALES, Suboficial Auxiliar J. AMENGUAL, Suboficial Mayor O. VIGNOLO, Subofial Principal G.F. ROQUE ALLENDE y Cabo Principal L.C. Enrique

9 comentarios :

  1. ¡Maravilloso!!. Muestra elocuente de la extraordinaria capacidad de los Señores Pilotos de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina. Imponganse de la hábil, inteligente maniobra de elusión que realizaron para eludir dos cohetes supersonicos que los ingleses habían disparado en su contra. Realmente Admirable el grado de entrenamiento y capacidad de estos señores que supieron defendernos con la mayor dignidad y bol... ( Una "carrada" de Éllas),Y...con éllo no salvo a "su" máquina (que no nos sobraban, ¡para nada!) sino tambine su vida, y la de su valiosa tripulación. Merece este gran Piloto y toda su tripulación, por lo menos, una gran medalla al merito y al valor en combate. Esta es la clase de gente que apuntala a la verdadera Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si seguro , pero como es que nunca se supo esa situacion de combate y recien ahora sale a l luz ?

      Borrar
    2. Siempre se supo. Lo que pasa es que esto, junto a muchos otros hechos relevantes de la guerra se barrieron bajo la alfombra dado que los medios de comunicación se avergonzaron y aún se avergüenzan de nuestras fuerzas armadas. Es la sociedad la que hoy reclama darle el lugar que le corresponde a nuestros heroes

      Borrar
    3. ese avion no era acaso uno de los que traian armamentos y pertrechos militares desde LIBIA ?? corrijanme si le erro pero creo que es asi y todo esto esta narrado en el libro sobre estos vuelos

      Borrar
  2. Muy buen post. Fascinante muestra de capacidad y profesionalismo para nuestros pilotos y miembros de las fuerzas. Lástima que fueron tan bastardeadas por las políticas hipócritas.

    ResponderBorrar
  3. Gloría y honor, espero seamos dignos de los guerreros de antaño, q solo combatían por la Página, sin esperar nada a cambio, solo pelear por ella hasta perder la vida.

    ResponderBorrar
  4. yo conocía esa historia y la había comentado ,me contestaron que dejara de inventar, la única diferecer que acá el avión vuelva a bs as , yo tenia creía que viro y termino yendo hacia Oceanía para luego volver a bs as

    ResponderBorrar
  5. Espectacular ...mucho coraje ..hazaña total ...heroes..mis respetos

    ResponderBorrar
  6. SIN PALABRAS ME LLENA DE ORGULLO SABER DE LA PERICIA DE NUESTROS PILOTOS Y SIN BUENOS AVIONES NI PENSAR LO Q HARIAN CON AVIONES NUEVOS,,,,GRACIAS POR TODO MIS HEROES!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General