8 de junio de 1982 : Ataque al RFA Sir Galahad y Sir Tristram
Durante el ataque aéreo de bahía Agradable del 8 de junio de
1982, los buques de transporte de tropas
del Reino Unido intentaban desembarcar en bahía Agradable, isla Soledad, cuando
fueron bombardeados por aviones de la Fuerza Aérea Argentina que causaron
considerables daños y bajas.
La primera oleada, originalmente compuesta de ocho aviones,
fue reducida a cinco cuando tres A-4B Skyhawk retornaron a la base debido a
problemas de reabastecimiento de combustible. Una escuadrilla, indicativo
¨Mastín¨, estaba liderada por el Primer Teniente Alberto Jorge Fillipini,
secundado por los Tenientes Daniel Eduardo Gálvez y Vicente Autiero y el
Alférez Hugo Edgardo Gómez. La otra escuadrilla, indicativo ¨Dogo¨, estaba
liderada por el Capitán Pablo Carballo, secundado por el Primer Teniente Carlos
Cachón, Teniente Carlos Alfredo Rinke, y el Alférez Leonardo Salvador Carmona.
El submarino nuclear HMS Valiant, que operaba cerca de Río
Grande, logró realizar el seguimiento de seis aviones M-V Dagger que despegaron
a las 13:00 de la base aérea para una misión complementaria, y envió una
temprana señal de alarma, pero el reporte del submarino falló y no pudo alertar
a las fuerzas británicas en bahía Agradable. El destructor argentino ARA
Santísima Trinidad interfirió las frecuencias usadas por los controladores
aéreos de la Marina Real que dirigían las operaciones de los Sea Harrier.
Cap.Carballo - alf. Carmona - 1ten. Cachón - ten. Rinke |
Los cinco A-4B Skyhawk se reabastecieron a los 52° S 66° O y
continuaron juntos pasando en vuelo rasante sobre el área señalada observando
helicópteros y tropas. Luego viraron a la derecha y avistaron a los dos buques
de asalto.
El teniente Cachón queda a cargo de la misión
Carlos Roberto Cachón Héroe de Malvinas |
Sur cuando recibió la inesperada orden de tomar el mando de
la escuadrilla que debía impedir el desembarco británico en Bahía Agradable. Un
hecho fortuito dejó a Cachón como responsable de la misión. Los aviones de los
jefes, el capitán Carballo
y el primer teniente Filippini, habían sufrido el
congelamiento de sus estructuras de reabastecimiento y no podían desplegarlas
para recibir el combustible del avión carguero que debía hacer la maniobra en
pleno vuelo. Cachón respiró profundo y se dispuso a concretar la misión más
importante de su vida y para la que se había preparado rigurosamente en los
últimos doce años.
No muy lejos de ahí, en la entrada de la Bahía Agradable, al
sur de Puerto Argentino, dos cargueros de 3.250 toneladas, el Sir Tristan y el
Sir Galahad, repletos de soldados británicos se disponían a comenzar el
desembarco más importante de la guerra. Entre los cuerpos de marines estaba la
Guardia Galesa de la Reina, los soldados de elite que desde siempre son usados para ser los primeros en tomar el objetivo como
símbolo del poderío británico. Dos días antes se había rechazado el pedido del
secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para declarar un cese al
fuego que permitiera a Gran Bretaña reocupar las islas pacíficamente. Ya habían
pasado 39 días de guerra y los ingleses avanzaban inexorablemente.
El carguero Sir Galahad se había retrasado por la espesa
neblina que había en la bahía y se desplazaba lentamente por el flanco
oriental. En una de las cubiertas inferiores, junto a una de las lanchas de desembarco,
se aprestaba el soldado Simon Weston. A los 20 años ya era un veterano. Se
había enrolado a los 16 y participado de las campañas de Irlanda del Norte y
Kenia. Sus padres también eran militares, él aviador de la RAF y ella enfermera
de combate. Simon no conocía otra vida. Siempre había vivido en barracas y
entre soldados.
A-4B Skyhawk C-222 ¨El Tordillo¨ del G5C pilotado por el 1ten. Cachón con el que hundió al Sir Galahad el 08.06.82 |
El teniente Cachón dio un vistazo a sus instrumentos y abrió
la comunicación con los aviones que habían quedado a su mando. Reiteró las
órdenes y la escuadra se deslizó hacia las islas. Tenían que volar a gran
altura y bajar casi al ras del agua apenas estuvieran sobre el objetivo. Todo
en una maniobra muy peligrosa de apenas unos segundos. Llevaba tres bombas de
250 kilos de fabricación argentina. Eran las que estaban dando el mejor
resultado. Antes habían probado con bombas de 500 y 1.000 kilos pero eran tan
poderosas que traspasaban los barcos y explotaban en el agua.
Era ya la media mañana y Cachón llevaba volando desde hacía casi dos horas. Había avanzado durante varias millas al ras del agua y la sal se le pegaba a la escotilla. Ahora estaba a gran altura para caer sorpresivamente sobre el blanco, pero no podía ver los barcos por la sal y la bruma espesa que cubría la bahía. De otro de los aviones viene el aviso esperado:
Era ya la media mañana y Cachón llevaba volando desde hacía casi dos horas. Había avanzado durante varias millas al ras del agua y la sal se le pegaba a la escotilla. Ahora estaba a gran altura para caer sorpresivamente sobre el blanco, pero no podía ver los barcos por la sal y la bruma espesa que cubría la bahía. De otro de los aviones viene el aviso esperado:
¡Están ahí, a la derecha, uno a cada lado de la
península!". Los dos barcos aparecieron entre las nubes grises. Cachón dio
la orden: tres de los cinco aviones irían sobre la izquierda y atacarían al Sir
Tristan. El suyo y otro de los Skyhawks lanzarían sus bombas contra el el Sir
Galahad.
Simon West soldado británico sobreviviente del ataque |
Cachón tomó la manivela que libera las bombas y esperó estar
casi sobre el Galahad. Lanzó la primera y la segunda casi al mismo tiempo. Vio
como llegaban a la proa y explotaban sobre la cubierta. La tercera fue
directamente al centro del barco, en la zona de máquinas. La cabeza explosiva
traspasó la primera cubierta y llegó a la segunda, donde estaban los soldados listos
para desembarcar.
Booooooooooommmmm. La explosión se produjo en forma directa
sobre dos camiones cargados con combustible para misiles. En un segundo todo
fue rojo, amarillo y hervía. "Se convirtió en el infierno. Era sangre,
defensa y fuego. Mucha sangre derramada", recuerda Simon Weston. Cachón se
elevó y no supo más nada. De otro avión le aseguraron que le había pegado al
barco, pero él no pudo ver nada. Se tenía que alejar lo antes posible porque
seguramente ya estaba en el radar de los aviones británicos que se acercaban.
Weston fue alcanzado de lleno por el fuego. El calor era tan
intenso que derretía la suela de las botas. Trató de alzar a un compañero
herido, pero ya no tuvo fuerzas. Tenía buena parte del cuerpo quemado. Alguien
lo empujó hasta la cubierta superior. Sólo recuerda que en un momento apareció
un helicóptero para rescatarlo.
Exitoso ataque de la Fuerza Aérea Argentina
RFA Sir Galahad quemándose luego de letal ataque del 1ten Cachón jefe de la escuadrilla ¨Dogo¨ |
Aproximadamente a las 14:00 horas, los barcos RFA Sir
Tristram y RFA Sir Galahad fueron severamente dañados por cinco A-4B Skyhawk
del Grupo 5 de Caza. Los tres A-4B Skyhawk de la sección Dogo atacaron al RFA
Sir Galahad, que fue golpeado por tres bombas del avión del Primer Teniente
Cachón. El avión del Teniente Rinke fue incapaz de soltar sus bombas y el del
Alférez Carmona sobrepasó al barco golpeando sus bombas en tierra.
RFA Sir Galahad totalmente destruído y humeante junto a la costa en Bahía Agradable |
Los dos aviones de la sección Dogo atacaron al RFA Sir
Tristram, las bombas del Alférez Gómez cayeron a corta distancia del barco, que
fue golpeado por dos bombas soltadas por el líder de la escuadrilla de ataque,
el Teniente Gálvez. Las explosiones y subsecuentes incendios mataron a 48
hombres embarcados en el Sir Galahad y a dos tripulantes del Sir Tristram.
RFA Sir Tristram destruído por el letal ataque de los cazabombarderos argentinos, en Bahía Agradable |
Mí admiración por siempre a mí coterraneo padrino en la EAM Daniel Gálvez...Chango o Ninja como se lo conoció entre camaradas!
ResponderBorrarNo se si gue despues de este ataque que los Sea Harrier detribaron a 3 de los 5 A-4...tengo esa duda
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