En un vuelo de Hercules C-130, arribó a Malvinas un nuevo
misil Exocet. Entretanto la FAS buscaba blancos rentables, especialmente
navales.
Si bien la inquietud principal era encontrar blancos
rentables, al mismo tiempo se preveía emplear los Canberra MK-62 en las áreas
donde estimaba concentraciones terrestres enemigas, aunque convencidos de que
estos ataques no cumplían los requisitos de aceptabilidad, debido a la poca
información que se tenía respecto de la ubicación de los objetivos materiales,
las características del suelo (la turba absorbía la onda explosiva), y las
condiciones meteorológicas que obligaban al bombardeo horizontal, guiado por
radar, con tremendo riesgo por la acción antiaérea enemiga.
Pero se intentaba, consciente del alto valor moral que para
las tropas terrestres significaban estos ataques. Además, la actividad
antiaérea enemiga que se recibiera orientaría posteriores salidas de
reconocimiento ofensivo.
El parte meteorológico
En el continente, vientos moderados 15/25 nudos del oeste
rotando al noroeste. Cubierto durante el día, en la zona norte; precipitaciones
por la tarde. En Malvinas, el desplazamiento de un centro de baja presión
mejoró las condiciones meteorológicas a partir del mediodía; el viento rotó
hacia el oeste, con una intensidad de 10/20 nudos. Visibilidad: 10/12 Km., con
cielo poco nuboso.
- Dos Canberra MK-62, indicativo "Pato", armados
con cinco bombas MK-17 cada uno.
- Objetivo material: Monte Kent (51º 00’ S / 57º 30’ O).
- Tripulación: Cap. Juan Bertoldi, Cap. Raúl Sánchez, Ten.
Daniel González, Cap. Daniel Hernández.
Despegaron de Río Gallegos
Próximos a llegar al nivel de vuelo 200, unas 50 MN antes de
la isla San José, el guía ordenó al numeral abrirse a cincuenta metros.
En esta situación, el numeral le informó que veía dos luces
que surgían de la capa de nubes y se dirigían al guía. Se ordenó una ruptura a
la derecha, al rumbo 170º, y luego regresaron al rumbo original. Volvieron a
ver las luces y "rompieron" nuevamente hacia la derecha, se
dirigieron a Río Gallegos y eyectaron las cargas externas.
Hasta allí había intentado enlaces en HF y VHF con Malvinas,
sin conseguirlo.
Finalizado el viraje de retorno, observaron un resplandor
similar a explosión de misil. El Nº 2 pudo lanzar sólo bombas externas y
aterrizó con las del portabombas central.
Las condiciones meteorológicas eran buenas y volaban sobre tope,
con cielo claro que permitía distinguir, sin problemas a los aviones. Arribaron
a Río Gallegos sin novedad.
- Dos Canberra MK-62, indicativos "Gaucho", armados con cinco bombas MK-17 cada uno con espoleta SSQ
y MU 12.
- Objetivo material: Monte Kent (51º 00’ S / 57º 30’ O).
- Tripulaciones: los "Gaucho 1" eran el cap. Alfredo Bredeston , cap. Miguel Sisco - Los ¨Gaucho 2¨ : 1er.ten. Antonio Mauad, 1º ten. Raúl Acosta.
Despegaron de Río Gallegos.
Navegación de ida, sin problemas. Los bombarderos Canberra realizan el bombardeo contra las posiciones
británicas sobre Monte Kent y Dos
Hermanas, a unos 25 kilómetros de Puerto Argentino.
Luego de haber bombardeo con éxito, los ¨Gaucho¨ son
detectados por el radar del destructor
de la Royal Navy HMS “ Exeter”, y este buque dio aviso al portaaviones HMS
Hermes, que lanzo una patrulla aérea de combate ( PAC) de aviones Sea
Harrier, que se lanzaron en búsqueda de los bombarderos Canberra.
Luego de realizar el bombardeo el guía advirtió que dos
luces naranjas que se desplazaban en paralelo, el ¨Gaucho 2¨ confirmó el
avistamiento. Fue entonces que el ¨Gaucho 1¨ estimó que iban dirigidos al numeral
que estaba a inferior nivel y ordenó el escape por derecha al advertir que era
un misil. En la mitad del viraje, el guía sintió una fuerte vibración,
posiblemente a causa de la carga alar o explosión del misil. El guía
interrumpió el viraje por temor a una plantada de turbina.
El numeral también advirtió una fuerte vibración, después de
quedar con un solo motor e instantáneamente comienzar a caer en tirabuzón o
barrena hacia las oscuras y heladas aguas del Atlántico Sur. El primer teniente
Mauad creyó que fue un misil lo que había dejado a su avión sin un motor. Sin
embargo, fue la maniobra de evasión del avión guía lo que hizo entrar a su avión
en el chorro del ¨Gaucho 1¨ y apagar uno de los motores. La pericia del primer
teniente Mauad, logra controlar la caída descontrolada de la aeronave a los
34.000 pies. Comprobando que tenía uno de los motores plantado.
El ¨Gaucho1¨ aterrizó sin novedad; el ¨Gaucho 2¨ puso rumbo a la ¨Antártida¨ para alejarse rápidamente de la zona de guerra. Entre tanto su navegante el primer teniente le dijo que vuelen hacia Río Gallegos. Sin embargo los tripulantes estaban en una entrucijada, de seguir en vuelo hasta Río Gallegos con un solo motor o volver a Malvinas y eyectarse ambos allí. Los dos prefirieron no abandonar el avión y proseguir volando hasta la base en el continente. El primer tenitne Mauad arribó a Río Gallegos con un motor detenido, tocando la pista a
mayor velocidad de lo normal y con las alas desniveladas. Esto, sumado al fuerte
viento de costado y un problema eléctrico, que provocó retraerse paulatinamente el tren de aterrizaje derecho y el avión saliese de pista. Eran las 05:00 hs.
|
Bombardero Canberra MK-62 B-101 luego de aterrizar de la misión del 5 de junio de 1982 |
Informaciones posteriores al conflicto revelan que las misiones nocturnas de la Fuerza Aérea Argentina con los bombarderos Canberra MK-62,provocaron la Operación ¨Cambelow¨, que
consistió en que los días 6 y 7 de junio, el portaaviones HMS Hermes y el destructor HMS Exeter
se acercaran al anochecer y permanecieran hasta el alba en una posición a 100
MN de la costa oeste de la Gran Malvina, con sus aviones Sea Harrier en alerta
para interceptar estos raids de bombarderos argentinos.
|
Comodoro (R) VGM Antonio Mauad piloto de Canberra MK-62
|
Actividad enemiga del 5 de junio de 1982
Actividad aérea:
-A las 05:45 el radar Malvinas detectó un Harrier en radial
145º, a 47 MN, patrullando la zona de Monte Kent, horario en que, el día
anterior, atacaron los Canberra MK-62 y, más tarde los tres IA-58 Pucará.
-Actividad de PAC desde las 08:17 hasta las 17:05 hs.
-A las 16:46 fue bombardeado y ametrallado el Aeródromo
Auxiliar Calderón por parte de tres Harrier GR.3.
Actividad terrestre:
-Se observaron movimientos desde la zona de Darwin, hacia
puente Fitz Roy, y desarrollo de trabajos en esa área.
-Las posiciones británicas de Monte Wall atacadas por la
artillería propia.
-A las 24:00 hs, nuestras fuerzas terrestres recibieron fuego
naval sobre Monte Harriet y en las posiciones del BIM 5.
-Los integrantes del POA Nº 8, SAux Alonso, CP Guerra y SC/63
Zem, llegaron a Puerto Argentino luego de caminar 46 kilómetros en tres días
(ver día 2 de junio). Fueron trasladados al hospital.
Actividad naval:
La Task Force continuó desplazando unidades durante el día,
hasta las cercanías de Puerto Argentino, y otras en piquete radar.
A las 04:30 hs, el buque ARA Bahía Paraíso, frente a Puerto
Howard, recibió del buque hospital Uganda a cuarenta y siete argentinos.
Excelente historia. 🇦🇷
ResponderBorrar¡Honor a los Bravos Defensores del Territorio Patrio REcobrado!!
ResponderBorrar