sábado, 13 de enero de 2018

Avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea será una sala de cine en homenaje al Hécules TC-63 derribado en Malvinas


Avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina será utilizado como monumento y sala de cine en homenaje al TC-63 derribado en Malvinas

Veteranos de Malvinas del Partido de Pilar organizaron junto al Municipio un operativo para instalar un avión C-130 Hércules en un predio en homenaje al comodoro Hugo Meisner, un pilarense caído en la guerra en un avión similar.

El proyecto consiste en la construcción de un cine temático dentro del fuselaje de la aeronave que fue trasladada, el pasado 28 de diciembre, por tierra desde la Base Aérea de Tandil hasta Pilar, en donde quedará emplazada en el complejo museográfico "Cenotafio de Malvinas" [réplica del cementerio original de Darwin] de dicha localidad.


El pasado 28 de diciembre, luego de cinco años, de haber realizado el pedido para la cesión de un avión Hércules C-130, los Veteranos de Guerra de Malvinas de la localidad de Pilar, tuvieron respuesta y pudieron llevar adelante el proyecto de  homenajear a los tripulantes del C-130 Hércules matrícula TC-63, el único de la Fuerza Aérea Argentina derribado en Malvinas, donde perdiera la vida el héroe pilarense, comodoro Hugo César Meisner, junto a otros 6 tripulantes.


El avión un Hércules C-130H matrícula TC 67, tal cual su denominación,mide 30 metros de largo y fue donado por la base aérea de Tandil y funcionará como microcine.


El C-130 Hércules TC-67

El Lockheed C-130H Hercules c/n 382-4576  TC-67 Escuadrón I, Grupo I de Transporte, I Brigada Aérea, Fuerza Aérea Argentina entró en servicio en marzo 1975.

Realizó lanzamiento de víveres sobre las islas Orcadas del Sur y sufrió un accidente en Marambio durante un aterrizaje con rotura del tren de nariz el 23 de noviembre de 1981.


Reportado como el único Hércules no activo durante el conflicto del Atlántico Sur por encontrarse en reparaciones por el incidente en la Antártida, sin embargo, existen fotos de esta aeronave en el aeropuerto del archipiélago.

 El 16 de mayo de 1996 tuvo un accidente en la Base Aérea Tandil, al despistar durante el aterrizaje, sufriendo un daño del 9%, sin víctimas. Con el pasar de los años el TC-67 fue “perdiendo” piezas que fueron utilizadas como repuesto, hasta el punto que sus alas fueron vendidas a Paquistán siendo desmantelado en Tandil en el 2005.

El fuselaje del C-130 TC-67, una vez acondicionado y habilitado como microcine, exhibirá, documentales y/o testimoniales sobre la gesta de Malvinas a los visitantes al predio -escuelas, contingentes, centros de jubilados, etc-.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes