domingo, 31 de diciembre de 2017

Los aviones militares británicos que aterrizaron en Argentina continental


Aeronaves militares británicas volvieron a aterrizar, en el continente argentino, luego de varios años

El operativo internacional convocado para el rescate del submarino ARA San Juan, trajo aeronaves como los gigantes C5 Galaxy, C17 Globemaster de Estados Unidos, el Antonov An 124 de Rusia y lo más notorio fue la presencia de aviones militares británicos en el continente,  aeronaves como un Airbus KC2 Voyager (A330-243MRTT) que aterrizó en Comodoro Rivadavia proveniente desde el Reino Unido y luego otro Voyager volando desde Malvinas para aterrizar en Ezeiza o 
un C-130 Hércules que despegó desde Islas para aterrizar en el continente para participar de la búsqueda del submarino argentino.


El Airbus A330 militarmente denominado, por la RAF, Voyager tiene una envergadura de 59 metros, casi 18 metros de alto y su peso, sin carga, supera los 124.000 kilos, pero normalmente lleva equipamiento y personal, por lo que terminan elevando ese peso a 200.000 kilos. No obstante, ese monumental peso, puede alcanzar una velocidad de más de 800 kilómetros por hora y recorrer 12.500 kilómetros.

El vuelo desde Reino Unido a Comodoro Rivadavia

El 22 de noviembre, el Airbus KC2 Voyager ZZ333  de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) aterrizó a las 11:30 en el el Aeropuerto Mosconi, de Comodoro Rivadavia, algo que no sucedía desde 1999 cuando el 17 de octubre de ese año, una aeronve militar británica BAe. Nimrod MR Mk 2 aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora, para realizar ejercios militares con la Aviacion Naval Argentina, aterrizando, posteriormente, en la basde de El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina donde fue exhibido brevemente.

KC2 Voyager ZZ 333 de la RAF en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia

El KC2 Voyager, había partido desde la base Brize Norton del Reino Unido, y arribó a Comodoro Rivadavia con más de 3 toneladas de equipamiento, entre el que se destacaban doce cápsulas de emergencia profunda para continuar la búsqueda del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre.



El vuelo del avión militar desde el Reino Unido hasta la Argentina continental fue el primero desde la Guerra de Malvinas, y el más extenso, sin reabastecimiento, hecho por la Fuerza Aérea británica.
Comunicación con la torre sobre la vertical de Ezeiza
La tripulación del Airbus KC2 Voyager de la RAF  ( utilizado como avión transporte de la RAF), también protagonizó otro hecho histórico para la aviación militar británica, al realizar el vuelo más largo, de un avión de la RAF,  sin reabastecimiento de combustible. Por lo general, para conectar Europa y América del Sur, los aviones británicos suelen hacer escala, para repostar combustible, en la Isla Ascensión.

El jefe de la IX Brigada Aérea comodoro Marcelo Fabián García (der.) recibe a la tripulación británica en C. Rivadavia
Los responsables de la aeronave fueron recibidos en la pista del Aeropuerto Mosconi por el jefe de la IX Brigada, el comodoro Marcelo García, quien les dio la bienvenida. La aeronave partió hacia el Reino Unido el 23 de noviembre.

El primer vuelo militar británico desde Malvinas a Ezeiza luego de la guerra 

El 7 de diciembre el KC2 Voyager ZZ337 de la RAF realizó otro hecho histórico, volar desde Malvinas hasta Ezeiza , luego 35 años de la Guerra de Malvinas. El vuelo fue autorizado, por el Ejecutivo argentino, para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza - procedente de la base de Monte Agradable ( Mount Pleasant), Islas Malvinas - con 25 tripulantes para abordar un vuelo comercial directo al Reino Unido ante el relevo estipulado para la tripulación del buque británico HMS Protector, que participó en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan.

KC2 Voyager ZZ 337 de la RAF en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

La tripulación de 25 efectivos británicos procedente de Malvinas fue recibida, en tierra, por un oficial de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y por Robin Smith, agregado de Defensa de la embajada británica a cargo del embajador Mark Kent.

Luego de bajar a los 25 tripulantes británicos, en Ezeiza, la aeronave voló nuevamente hacia Islas Malvinas.

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