viernes, 26 de agosto de 2016

Malvinas: confirman que Israel le vendió armas a la Argentina


Malvinas: confirman que Israel le vendió armas a la Argentina

Archivos desclasificados por el Foreign Office confirmaron la venta de armas israelíes durante la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas. Los israelíes eran vistos como aliados de los británicos pero actuaron a favor de la Argentina incluso hasta 1984, indican los documentos que a su vez confirman lo ya expuesto en 2011, en su libro, el periodista Hernán Dobry.

El diario británico 'The Guardian', indicó que por entonces Israel había abandonado su anterior política de negar que vendía armas a Buenos Aires. En lugar de ello argumentaba que las ventas de armas a la Argentina eran esenciales para su industria de armamento interna y que Reino Unido también estaba suministrando municiones a los enemigos de Israel en el mundo árabe.

Según los documentos que se conocieron, las exportaciones israelíes antes de que estallara el conflicto bélico incluyeron aviones Skyhawk, lo que es un error porque Israel no vendió dicho tipo de aeronaves a la Argentina. Lo que sí vendió Israel ,durante el final de la guerra, fueron 23 Mirage III C que se pagaron USD 78 millones y que llegaron a fines de 1982 y principios del 83, tal como consigna el periodista Dobry, vendieron máscaras de gas, misiles Shafrir, minas antitanques y antipersonales, entre otros pertrechos.

Mirage III CJ y misil Shafrir
En uno de los documentos se lee un informe del entonces jefe del Departamento de Oriente Próximo y África del Norte del Ministerio de Exteriores, C. W. Long. "Israel es uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo". El documento tiene fecha el 16 de noviembre de 1984, y añade que en aquel momento Israel estaba a punto de vender aviones espía a Argentina y que Geoffrey Howe, el entonces secretario de Asuntos Exteriores, había pedido personalmente al Gobierno israelí que no siguiera adelante con estos planes. Sin embargo, Long predice en su informe que Israel no le hará caso, ya que sus intereses en Argentina "serán mayores que cualquier disposición a ayudarnos".

1 comentario :

Otros sitios interesantes