IA-58 Pucará en Malvinas : El alistamiento
El Pucará en la Guerra
Relatos del personal del Escuadrón Operativo Aeromóvil IA-58
Pucará destacado en las Islas Malvinas.
Por R. Ruiz Quiroga
Alistamiento
Com. (R) Navarro —El 31 Mar '82 el Comando de Operaciones
ordenó a la III Brigada Aérea alistar una escuadrilla de IA-58 con destino a la
BAM Malvinas, antes de las 17:00 del 2 Abr '82. En la reunión en el puesto
comando, participando los oficiales superiores y presidida por el Jefe de
Brigada, efectué la exposición del despliegue de la escuadrilla y arengué a
todos los participantes. Destaqué la importancia que revestía el hecho y que
nuestro posible enemigo era precisamente una de las potencias más adelantadas
del mundo y que tendrían, además el apoyo de la OTAN sin ninguna restricción.
S. Ay. Guastalla —Cada vez que se requiere el despliegue de
unidades toda la brigada toma participación. En esa época había dos escuadrones
aeromóviles: uno operativo y otro de instrucción. Sólo tardamos un par de días
en alistar el escuadrón operativo.
S. Ay. Marcori —Fuimos convocados para alistar el grupo
aeromóvil para un despliegue inmediato. Si bien había una convulsión general en
todo el país por la recuperación de las islas, nosotros éramos profesionales y
teníamos muy buena experiencia en alistamiento y despliegues, debido a continuos
ejercicios, lo que permitió ejecutar las tareas en los plazos exigidos.
Teniendo en cuenta las características rigurosas del clima
de las Malvinas en esa época del año efectuamos en el Centro de Supervivencia
un curso para asimilarlo, el cual incluyó el manejo del equipamiento básico.
Despliegue Primera Escuadrilla
Com. Vila —El 1º Abr, por orden del Jefe de Brigada
desplegué una escuadrilla a la BAM Río Gallegos efectuando una escala técnica
en la BAM Tandil. El plan original establecía pernoctar y concluir la operación
al día siguiente; imprevistamente recibí en la BAM Tandil una llamada del Com.
Carbo ordenando proseguir el vuelo a destino esa misma noche.
La meteorología era pésima; teníamos sobre la base un fuerte
temporal pero había que cumplir la orden. Resolviendo previamente un
desperfecto en uno de los aviones, despegamos a las 23:30 y atravesamos el
frente de tormenta rumbo a destino.
Vcom. Cimbaro —No se nos había informado el objeto de la
misión. Despegamos pasado el mediodía al mando del Cap. Vila. Completamos el
grupo el Ten. Furios, el Ten. Giménez y yo, el más moderno de los tres.
Hicimos una escala en la VI Br. Aé. (Tandil) para repostar
combustible, ya caída la noche; cenamos con la idea de pernoctar y continuar el
vuelo al día siguiente, pero ordenaron seguir hasta Río Gallegos esa misma
noche. Hicimos el vuelo en cinco horas en el nivel de 15.000 pies a 220 nudos;
encontramos bastante nubosidad; mala meteorología. Y llegamos en la madrugada
del 2 Abr. Habíamos volado más de nueve horas sobre un trayecto de 3.000
kilómetros. Cuando me levanto al mediodía y llego al casino de oficiales me
entero de la recuperación de las Malvinas.
S. P. Piaggi —En 1982 yo era cabo principal y me desempeñaba
como Inspector de Armamento en la III Brigada. El 1º Abr '82 desplegué al sur
en el avión del Cap. Vila, uno de los aviones de la escuadrilla de Pucará que
partió ese día.
Com. Vila —En la BAM Río Gallegos, en tanto las
tripulaciones se retiraron a descansar, el Com. Rodoni me informó que la
escuadrilla despegaría hacia las Islas Malvinas. La orden no me sorprendió
porque, el contenido de las emisiones en VHF, me llevó a pensar que
"algo" estaba por suceder. Después juntos preparamos la navegación
necesaria. Al día siguiente, a las 16:00, pocas horas después de concluir la
Operación Rosario, guiados por el C-130 TC-70, llegamos a la BAM Malvinas.
Tuvimos el orgullo de que el Pucará fuera el primer avión de combate arribado a
las islas.
Vuelo al Sur
Com. (R) Navarro —La orden del Comando de Operaciones Aéreas
consistía en completar un Escuadrón Aeromóvil compuesto por doce IA-58 Pucará.
El 08 Abr a las 14:40 se produce el despegue de ocho aviones desde la III
Brigada Aérea con destino a la IX Brigada Aérea en C. Rivadavia, arribando a
las 20:00 horas.
El vuelo se realizó directo, desde Reconquista a C.
Rivadavia, después de efectuar, próximo a Tandil un chequeo de combustible de
todos los aviones; era posible llegar hasta C. Rivadavia volando sobre el mar,
la ruta directa. A 80 millas náuticas de nuestro destino volábamos a 6 000 m,
descendimos por meteorología a 2 700 m. Esto provocó un aumento en el consumo
de combustible.
Vcom. Cruzado —Llegamos muy cortos de combustible porque en
el tramo desde Espora a C. Rivadavia el viento nos afectó los cálculos de navegación.
En el medio del Golfo San Jorge se me plantó un motor. Me desprendí de la
formación asistido por el May. Navarro, Jefe de Escuadrón. Al finalizar el
aterrizaje el otro motor también se plantó. Tuvieron que remolcarme para
arribar a plataforma; más tarde el Grupo Técnico detectó una falla en los
indicadores de combustible. Permanecimos unos días en C. Rivadavia hasta que
llegó la orden de cruzar a las islas.
Misiones Sobre el Mar
Com. Micheloud —Desde Santa Cruz participé en misiones de
exploración y reconocimiento al NO de Malvinas de varias horas de vuelo. Se
instalaba en la estación central del avión un tanque suplementario de 1000
litros que daba una autonomía de más de cuatro horas, a velocidad de crucero,
en el orden de los 210 nudos. El armamento en esas misiones eran dos coheteras
por plano, cañones y ametralladoras.
Creo que la guerra, o situaciones límite como ésta, lo
llevan a uno, por ejemplo, a percibir detalles minúsculos que normalmente no
registra; el sonido de los motores, observar, barriendo visualmente todo el
espacio circundante, usar señales visuales con el numeral, estar atento a todo.
En las misiones de guerra todo funcionaba óptimamente; existía una gran concentración
en el trabajo desde el momento que despegábamos. Era una actitud de máxima
concentración y hacer todo a conciencia.
Pregunto: xq no se puede utilizar el pucara para controlar las avionetas q entran con drogas en la frontera ya q esta por demas probada la versatilidad y autonomia de este avion y q se puede fabricar y mantener en el pais dando trab a tantos obreros capacitados del pais ???
ResponderBorrarEl primer Pucará que llevo a Malvinas hoy se encuentra exhibido en el ingreso sur de Reconquista con su dirección hacia las islas. En sus laterales tiene pintada en celeste y blanco a nuestras Malvinas
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