Encuentro entre dos veteranos de Malvinas un argentino y un británico en Mar del Plata
El capitán re vgm Carlos Cachón recibió a un ex soldado británico Edward Denmark, que se desempeñó como artillero antiaéreo a bordo de uno de los buques británicos de la Royal Navy.
El veterano británico, se encontró por primera vez en Mar
del Plata, con el capitán Cachón, piloto de cazabombardero A-4B Skyhawk, de la
Fuerza Aérea Argentina. Ambos veteranos recordaron como vivieron el conflicto
bélico desde adentro y dejaron un gran mensaje.
Como parte de una campaña que lleva adelante, Edward
Denmark, desde hace años para limar diferencias entre veteranos de guerra de
ambos países, el ex artillero pudo conocer cara a cara a Carlos Cachón, piloto argentino
cuya historia no era nueva para él: cumpliendo una misión, en Islas Malvinas, el 8 de junio de 1982 -conocido como el ¨Día mas negro de la flota¨ - logró
atravesar la línea de defensa inglesa y hundió el buque logístico de desembarco
británico RFA “Sir Galahad” pilotantdo el icónico A-4B C-222 el ¨Tordillo¨.
El Sir Galahad fue atacado cuando se encontraba fondeado
cerca de la isla Soledad, y su hundimiento dejó más de 30 muertos y produjo un
grave daño a la flota británica.
Derecha primer teniente Carlos Eduardo Cachón - foto de avión A-4B Skyhawk C-222 del Grupo 5 de Caza que pilotó el 8 de junio de 1982 donde hundió al buque logístico y de desembarco RFA Sir Galahad ( foto abajo a la izq.) |
Denmark, fue integrante del 12 Regimiento de Defensa Aérea
británico, recordó que su función durante la guerra de Malvinas era destruir
aviones argentinos. El capitán re Carlos Cachón era piloto de los cazabombardero A4B SkyHawk
de la Fuerza Aérea Argentina, que atacaban a la flota británica enviada por la
premier Margaret Tatchter para reinvadir las islas, tras el desembarco
argentino del 2 de abril de 1982.
Al recordar el ataque argentino al buque RFA Sir Galahad,
Denmark relató: “Nuestra batería tuvo en la mira al avión de Cachón, pero el
mecanismo no funcionó, por eso no pudimos dispararle. Es muy fuerte pensar que
pudimos haberlo matado si lo derribábamos, y a su vez por esa falla él cumplió
su misión, lo que nos produjo un daño muy fuerte. Pero la guerra nunca es una
cuestión personal, y ese es el mensaje que quiero transmitir”.
“Hace casi 40 años años casi te mato. Y puede sonar loco,
pero no es nada personal. Estoy feliz de no haberlo hecho”, le dijo emocionado el
británico Edward Denmark a Carlos Cachón.
El capitán re veterano de Malvinas Carlos Cachó oriundo de
Balcarce, era primer teniente durante la guerra de Malvinas, y coincidió en
que “no era un tema personal”, sino que “uno buscaba cumplir una misión,
sabiendo a su vez que ponía en riesgo la propia vida”.
Foto derecha el capitán re vgm Carlos Eduardo Cachón junto al veterano británico Edward Denmark |
“Nosotros tampoco veíamos las caras de los soldados, sólo
los barcos”, aseguró Carlos Cachón.
En el encuentro participó además el veterano argentino Julio
Aro, quien desde hace años lleva adelante desde la fundación “No Me Olvides” el
proyecto humanitario de identificación de los soldados caídos y enterrados en
el Cementerio de Darwin.
“Siempre decimos que a nosotros nos interesa el ser humano.
Tenemos la misma sangre en las venas. Y es el mensaje que creemos importante
por ejemplo para seguir con el reconocimiento de los cuerpos de siete
compañeros que aún están pendientes”, dijo.
En su paso por Mar del Plata, Denmark respaldó además el
reclamo de los soldados que estuvieron apostados en las bases continentales
durante el conflicto, para ser reconocidos como veteranos por parte del Estado
argentino.
“Sinceramente no entiendo que a los soldados que estuvieron
en tierra continental no se los reconozca, cuando en el caso británico, por
ejemplo, se ha reconocido a los que participaban del suministro desde la isla
Ascensión, a 4.000 millas (6.400 kilómetros) de distancia”, señaló.
Denmark dijo que su iniciativa de viajar a Argentina tuvo
que ver además con un cáncer terminal que le fue diagnosticado: “Mi vida está
limitada por el cáncer, y a su vez esto me ha movilizado mucho. Por mi parte,
nunca hubo odio y nunca lo habrá. El odio no lleva a nada. Todos perdimos,
nadie ganó. Y estoy acá para sanar también”.
Un par de aclaraciones respecto del contenido de la nota. El rango o grado de Cachón al momento de la guerra era de primer teniente, lo que sería el equivalente en la Fuerza Aérea al de teniente primero en el Ejército. El Sir Galahad se encontraba fondeado en Bahía Agradeble, en el extremo oriental de la Isla Soledad (corríjanme si me equivoco) y estaba efecuando desembraco de tropas y pertrechos. Las acciones referidas corresponden al 8 de junio de 1982. El líder natural de la escuadrilla que comandó Cachón era el entonces capitán Pablo Marcos Carballo, quien por desperfectos técnicos en su avión debió abortar la misión. Y es en esa situación que pronuncia su famosa frase "1er. Ten. Cachón, condúzcalos a la gloria" (o algo así).
ResponderBorrarY pensar que todo ésto empezó en San Lorenzo...y aún sigue inconcluso!!
ResponderBorrarQue orgullo la Argentina de esa época,
ResponderBorrarse hizo un enfrentamiento a una potencia mundial.