Desde las bases aéreas militares santacruceñas de San Julián
y Río Gallegos junto con la aeronaval de Río Grande en Tierra del Fuego, salían
las misiones de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina y el
Comando de Aviación Naval, de la Armada Argentina que enfrentaron a la flota de
la Royal Navy ( la armada británica), durante la Guerra de Malvinas.
La BAM San Julián
En la primera mitad del siglo XX, recibió vuelos de la
Aeroposta Argentina S.A. desde y hacia Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, el aeropuerto fue
una de las bases aéreas más importantes durante la Guerra de las Malvinas
(debido a que es la pista aérea más cercana a las islas a 670 kilómetros de
Puerto Argentino), registrándose numerosas bajas entre los pilotos asentados en
esta ciudad. La aeroestación operó con varias salidas diarias del II
Escuadrón Aeromóvil IAI M5 Dagger dependiente de la VI Brigada Aérea con
asiento en Tandil, como así también del Grupo 4 de Caza. Desde este aeropuerto
salió el primer avión para atacar a la flota británica en las islas, siendo el
bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Aún hoy en día se mantienen los
refugios de aviones, donde funcionará el futuro museo (también ubicado en la
sala del aeropuerto). También posee varios hangares, protegidos y hoy
abandonados y algunas aeronaves abandonadas.
A las afueras del aeropuerto, existe un monumento inaugurado
en el 2012 que tiene emplazada la cola de un avión A-4C con orientación hacia
las islas.
El aeropuerto fue bautizado con el nombre de Capitán José
Daniel Vázquez ( uno de los dos pilotos muertos en combate el 30 de mayo de
1982 durante el ataque al portaaviones británico HMS Invencible ) recibe vuelos
de la aerolínea LADE con destino a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia.
La BAM Río Gallegos
Río Gallegos con su base aérea y logística tuvo
participación durante los conflictos por el Canal de Beagle en 1978 (evitado por
la mediación del Papa Juan Pablo II) y durante la Guerra de las Malvinas.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, la ciudad no solo
representó uno de los principales "hubs" para el despliegue y
abastecimiento de las tropas desplegadas en el archipiélago malvinense, sino
que desde su base aérea operaron los Grupos 5° y 8° de la Fuerza Aérea
Argentina. Los Mirage III de la segunda unidad representaron la principal
defensa aérea de Argentina continental, mientras que los A4B
"Skyhawk" del Grupo 5 ( V Brigada Aérea) realizaron misiones de
ataque a los buques y tropas británicas durante todo el conflicto,
convirtiéndose en la unidad más letal ( en números de bajas causadas) de la
FAA. Por acción de la misma ( en solitario o combinada con otras unidades y/o
fuerzas), fueron hundidos a lo largo de la contienda 5 buques británicos, y
averiados cerca de una decena más, además de realizarse otros ataques contra
posiciones terrestres.
El total de bajas propias (por todas las causas) ascenderá a un muerto y dos aparatos derribados en el Grupo 8, y seis fallecidos, con 10 aparatos abatidos en el Grupo 5.
Luego del conflicto, Río Gallegos continuó durante varios
años presentando un importante despliegue por parte de todas las fuerzas, en
virtud tanto del despliegue británico en Malvinas, como de las tensiones
limítrofes con Chile. Afortunadamente, con el paso de los años éstas últimas
fueron solucionadas diplomaticamente, por lo que la distribución de efectivos
actual se limita a las unidades de XI Brigada del Ejército Argentino, con
destacamentos menores de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional argentina.
Base Aeronaval Río Grande
Desde la Base Aeronaval de Río Grande, se realizaron
operaciones aéreas desde donde despegaban aviones de combate del Comando de
Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina, como los Douglas A-4Q Skyhawk [de la
3º Escudrilla de Caza y Ataque] que participaron de los hundimientos de
las fragatas británico Tipo 21 HMS Ardent y HMS Antelope. También despegaban
los Dassault-Breguet Super Étendard con los misiles Aérospatiale AM-39 Exocet [de
la 2º Escudrilla de Caza y Ataque] que
hundieron al destructor Tipo 42 HMS Sheffield y al carguero de pertrechos militares
SS Atlantic Conveyor.
La base también fue utilizada por los aviones M5 Dagger del
Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina. Y por los A4C de la FAA que
participaron del ataque al portaaviones HMS Invencible el 30 de mayo de 1982.
M5 Dagger C-433 del G6C pilotado por el teniente José L. Ardíles despegando desde Río Grande en su última misión |
puerto San Julian yo estube e hice patria...
ResponderBorrarPerú no nos regalo ni presto nada, esos 10 Mirage fueron comprados por Argentina en Diciembre de 1981 y debían ser entregados en Marzo del 82 , Perú se demoró en la entrega y cuando la iba a realizar se desato la invasión a las islas, esto motivo que por temor a ponerse en la mira económica de Inglaterra no enviaran los aviones haciendolo una semana despues de finalizada la guerra. Ademas aun esta sin aclarar que paso con los 10 millones de dolares que se le entregara a 2 oficiales de la FAP para la compra de 12 Exocet AM-39 los cuales nunca llegaron , de mas esta decir que estos 2 oficiales fueron juzgados por la justicia peruana por estafa y otros cargos e incluso uno de ellos por traicion a la patria. La verdad que el único país que dio ayuda fue Israel con material de logística.
ResponderBorrarhttps://rpp.pe/politica/actualidad/ex-militares-revelan-fallida-compra-de-misiles-exocet-para-argentina-noticia-211852
Perú le vendió 10 Mirage 5 a Argentina, para que este país pueda usarlos en la Guerra de Las Malvinas. Previamente, la intención de modernizar nuestra aviación nace en enero de 1979 cuando la FAP transmite la Directiva de Planeamiento 17-1, que expresa la necesidad de adquirir aeronaves de última generación. Luego, en abril de 1982, cuando estalla la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, el Perú le vendió (es falsa la versión de que se “prestó”) al Gobierno argentino diez aviones de combate Dassault Mirage 5, con los que ya contaba nuestra Fuerza Aérea, para pagar la cuota inicial de la flota de los 26 Mirage 2000 que se planeaba adquirir.El excomandante general de la FAP, Boluarte, expuso el asunto ante la Comisión Investigadora del Senado, que averiguaba las conexiones entre la compra de los aviones Mirage 2000 realizada por el expresidente García y el Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), entidad famosa por estar implicada en el blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos de la droga y del dictador Manuel Antonio Noriega de Panamá
https://es.scribd.com/document/335189393/Caso-Mirage
Por último, como muchos no van a creer , coloco el link del Facebook OFICIAL de la MARINA DEL PERU, que señalan que esos aviones fueron VENDIDOS.
https://www.facebook.com/MGP.Oficial/posts/asunto-la-coima-m%C3%A1s-grande-en-el-siglo-xx-en-el-per%C3%BA-1985-desarmando-las-ffaa-ca/515778181805267/
TAREA PARA LA CASA….EN CUANTO NOS VENDIERON LOS MIRAGE USADOS??? CUANTO LES COSTARON A LOS PERUANOS??’, CUANTOS MILLONES DE DOLARES GANARON POR LA VENTA???(AYUDA) ...Y DE LOS EXOCETS (12) DONDE ESTAN LOS MILLONES QUE PAGAMOS EN FORMA ANTICIPADA Y NUNCA LLEGARON??? ….QUIEN SE QUEDO CON EL DINERO???