El Boeing 737 – 200 que funcionó como avión presidencial y
para el traslado de soldados argentinos a las islas Malvinas. La aeronave se transformará en una
de las principales atracciones de la República de los Niños luego de ser
transportada desde Ezeiza.
El trasporte a Malvinas durante el conflicto del Atlántico
Sur quedo destinado a aviones de tipo comercial, fue así que a partir del 7 de
abril, por requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina dos B-737/200 – LV-JTD ¨Ciudad de Tucumán¨ y
LV- LEB ¨Ciudad de Esquel¨ – fueron destacados para incorporarse a la fuerza de transporte de
personal y carga para realizar un puente aéreo entre Río Gallegos o Comodoro
Rivadavia a las Islas Malvinas en abril de 1982.
Ambas aeronaves transportaron, durante el conflicto bélico,
6.500 soldados y 270 toneladas de carga.
Realizaron 89 vuelos sobre 92
previstos (un 98% de efectividad) y operaban en Puerto Argentino sobre una
pista de solo 1.250 metros, con un clima generalmente adverso. Los dos
B-737/200, denominados durante la operación como “Petrel” cumplieron con el
puente aéreo de mayor magnitud en la historia de nuestra aviación comercial.
Una empresa dedicada al servicio de grúas se ocupa del
traslado: desde Ezeiza, el Boeing hará el trayecto por Ruta 6 hasta llegar a
nuestra ciudad. “Será un hecho histórico”, se ilusionaron en el Municipio, y
explicaron: “Por primera vez, un avión de semejantes dimensiones arribará a La
Plata por tierra”.
De este modo, todas las obras se concentrarán en poner a
punto la ex aeronave presidencial: desde el recambio de butacas y
reacondicionamiento de la cabina, donde los visitantes podrán fotografiarse,
hasta el tobogán de emergencia, que estará habilitado para descender, y también
una rampa hidráulica para facilitar el acceso a personas con dificultades
motrices.
Se construyeron hangares, una pista de aterrizaje y las
bases de cemento sobre las que se apoyarán el 737-200 y, frente a él, un js32
British Aerospace-Jetstream 3.200, donde funcionará un simulador de vuelo en
realidad virtual. “La idea es no dañar el césped, que se hundiría con el peso
de los aviones”, explicaron desde la Comuna.Desde la Municipalidad de Gonnet
informaron que los hangares fueron restaurados por completo, al igual que la
pista de aterrizaje, que será iluminada con luces originales de Ezeiza y una
torre de control armada con un simulador de radar. Por otro lado, informaron
que, en la entrada al aeropuerto, se construyó un minicine para que los chicos
puedan ser instruidos en cuanto a la seguridad en la aviación y también en
casos de accidentes.
El LV-JTD camino a ser refaccionado para ser expuesto en la República de los Niños |
Además, está planeado instalar un check-in y un bar
temático, donde se colocará un simulador, único en argentina, para 30 personas:
se trata de la réplica de un Medio Boeing, que va a tener los efectos reales de
un vuelo.
Según lo estimado hasta el momento, la experiencia
aeronáutica será gratuita para los alumnos que visiten la República en jornadas
escolares. En cambio, du-rante los fines de semana, feriados o vacaciones, se
prevé cobrar una entrada a valor accesible.
La iniciativa, tiene todas las condiciones para convertirse
en una de las principales atracciones del predio de Gonnet, tanto por sus
dimensiones (34 metros de largo, 118 asientos y 28.120 kilogramos de peso) como
por su historia: fue una de las aeronaves argentina que transportó a islas
Malvinas durante la guerra, además de funcionar como avión presidencial y de
pasajeros, hasta el 1 de diciembre del 2007,cuando fue puesto fuera de
servicio.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario