El noble cazabombardero Skyahawk fue el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas. Participaron en la contienda de Malvinas contra buques y tropas británicas que intentaban re-invadir las islas Malvinas.
Los A-4P Skyhawks re fabricados y vendidos por EE.UU. a la Fuerza Aérea Argentina, fueron conocidos como A-4B. Aquellos aparatos estaban destinados a la la Vª Brigada Aérea del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en Villa Reynolds (provincia de San Luis).
Entre el grupo de cazabombarderos del Grupo 5 de Caza (G5C) se
destacaba el Douglas Skyhawk A-4B C-222 conocido como ¨El Tordillo¨ por ser el
único de color claro entre todos los demás.
“El Tordillo” llegó fue incorporado a la FAA el 18 de marzo de 1967 y en 1982 fue afectado con premura a las operaciones que
tuvieron lugar en el Atlántico sur durante la guerra de Malvinas.
En aquel momento, el avión salía de una inspección mayor en
Río Cuarto y dado el apuro con el que se le ordenó participar del conflicto, no
hubo tiempo de pintarlo con los colores tradicionales de camuflaje. Fue así que
se convirtió en el único Skyhawk que conservó el color gris de la base de
antióxido.
El 8 de junio de 1982, más conocido como el “Día más negro
de la flota”, el primer teniente Carlos Cachón (que estaría el viernes en Río
Cuarto) partió de Río Gallegos a bordo del C-222. Con su escuadrilla llegó a
Bahía Agradable en vuelo rasante. Al iniciar un viraje a la derecha avistó los
buques de asalto RFA Sir Tristram y RFA Sir Galahad y decidió atacarlos.
Los impactos dieron en el centro de la estructura del Sir
Tristam, otras pasaron de largo por la gran velocidad, rebotaron en el agua y
llegaron a la costa, donde explotaron afectando a gran cantidad de personal y
material.
Poco después, y por razones operativas, algunos de los
aviones se trasladaron a la Base Aérea Militar San Julián, desde donde continuaron
las operaciones. Entre ellos el C-222. El 13 de junio de 1982, último día de
ataques aéreos, se ordenó bombardear los emplazamientos de la artillería de
campaña británica que cañoneaba a los defensores de Puerto Argentino. En esta
ocasión el capitán Carlos Varela despegó de San Julián con el C-222 para atacar
la zona del Monte Dos Hermanas.
Después de navegar y efectuar un reabastecimiento normal, la
escuadrilla encabezada por “El Tordillo” se lanzó sobre un campamento ubicado
al norte del Cordón Rivadavia. En uno de los módulos se encontraba reunido el
Estado Mayor de los generales Jeremy Moore y Julián Thompson.
El ataque al campamento británico
En el escape, la escuadrilla de Varela atacó dos
helicópteros Sea King, mientras dos misiles, nuevamente por escasa distancia,
le erraban al C-222. El regreso del “Tordillo” fue dificultoso, pues el motor
había levantado temperatura y funcionaba a un 85% de su potencia.
Pese al inconveniente, esta misión pudo ser, tal vez, la de
mayor trascendencia del conflicto, pues casi se alza con la vida del alto mando
británico. El general Moore, al firmarse la rendición, le preguntó al general
Menéndez cómo había logrado ubicar su puesto de comando.
Las operaciones eficaces de los pilotos que tripularon el
C-222, un avión sin pintar, fácil de identificar desde tierra, y las escapadas
“milagrosas” entre las defensas antiaéreas, enseguida dieron lugar a que
pilotos y mecánicos, un poco en broma y otro poco en serio, tejieran a su
alrededor gran cantidad de suposiciones acerca de sus cualidades casi mágicas.
¨El Tordillo¨ hizo su último vuelo fue el 15 de marzo de 1999. Inmediatamente después fue trasladado al Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, dentro del ARMACUAR. A lo largo de su carrera operativa se basó en V Brigada Aérea de Villa Reynolds (provincia de San Luis).
Restauración
¨El Tordillo¨ hizo su último vuelo fue el 15 de marzo de 1999. Inmediatamente después fue trasladado al Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, dentro del ARMACUAR. A lo largo de su carrera operativa se basó en V Brigada Aérea de Villa Reynolds (provincia de San Luis).
Restauración
El 15 de agosto de 2014 se llevó a cabo en Área Material de Río
Cuarto (ARMACUAR) en la Pcia de Córdoba la restauración del legendario A4-B
C222 al celebrar los 70 años de creación de esa área militar, dedicada al
mantenimiento de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) . En
la ocasión, se presentó, totalmente restaurado, el A-4B Skyhawk C-222 (c / n
11814, BuNo 142.752, construido en mayo de 1958).
“El Tordillo” fue completamente reparado en el Área de
Material y es una de las atracciones de las exhibiciones de aeronave que participaron
en el conflicto por las Islas Malvinas.
Ahora restaurado, recibido en la pintura de los nombres de
todos los pilotos que murieron en la guerra de dichas aeronaves.
todos lo escuchaban , pero nadie lo podía ver , y cuando al fin lo visualizaban ya era tarde ...el fantasmagórico tordillo mimetizándose con las grises aguas del atlántico sur , y como emergiendo de ella , irrumpía en singular vuelo rasante , dejando petrificados a los marinos sobre cubierta , que solo podían hacer dos cosa ... rogar que no descargue su furia contra ellos .... y contemplar su belleza ... A4-C 222 "El Tordillo" , para los ingleses "El Fantasma"
ResponderBorrarEn la Guerra del Atlántico Sur, se decía, que si escuchabas turbinas, no mires para arriba, pues la muerte vuela rasante sobre el mar.
ResponderBorrarC 222 inmortal
ResponderBorrarUna maravilla el A4B. Su piloto lo hizo inmortal!!
ResponderBorrarLos mejores pilotos del mundo...
ResponderBorrarAdmirable ,,viva la Patria
ResponderBorrar! Lo que les habría costado a los piratas ladrones y usurpadores si, con el coraje y la pericia de nuestros pilotos, la Fuerza Aérea hubiese contado con aviones más modernos, sin desmerecer de modo alguno al " Tordillo"
ResponderBorrarCUANDO UN EJÉRCITO. CUANDO UNA FLOTA NAVAL.... CUANDO UNA ESCUADRA DE AVIONES RECIBEN EL RESPETO Y LA ADMIRACION DEL ENEMIGO..... ES POR QUE LA CAPACIDAD DE ATAQUE Y DEFENSA ES EXCELENTE, EL VALOR SIN PRECEDENTES Y LA CAPACIDAD TEMIDA....
ResponderBorrarESO ES ARGENTINA PARA LA MILICIA INGLESA.
SI LOS INGLESES NO HUBIESEN CONTADO CON EL APOYO DE LA OTAN Y DENLOS COBARDES CHILENOS.....
ESA INVASION INGLESA TAMBIEN HUBIESE FRACASADO
Siempre las acciones de la FAA se vuelven a leer y redescubrir las emociones que generan. Gloria y Honor por siempre VGM !!!
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