sábado, 5 de junio de 2021

Bombarderos Canberras : misiones en Malvinas del 5 de junio de 1982

La Fuerza Aérea Sur

En un vuelo de Hercules C-130, arribó a Malvinas un nuevo misil Exocet. Entretanto la FAS buscaba blancos rentables, especialmente navales.

Si bien la inquietud principal era encontrar blancos rentables, al mismo tiempo se preveía emplear los Canberra MK-62 en las áreas donde estimaba concentraciones terrestres enemigas, aunque convencidos de que estos ataques no cumplían los requisitos de aceptabilidad, debido a la poca información que se tenía respecto de la ubicación de los objetivos materiales, las características del suelo (la turba absorbía la onda explosiva), y las condiciones meteorológicas que obligaban al bombardeo horizontal, guiado por radar, con tremendo riesgo por la acción antiaérea enemiga.

Pero se intentaba, consciente del alto valor moral que para las tropas terrestres significaban estos ataques. Además, la actividad antiaérea enemiga que se recibiera orientaría posteriores salidas de reconocimiento ofensivo.

El parte meteorológico

En el continente, vientos moderados 15/25 nudos del oeste rotando al noroeste. Cubierto durante el día, en la zona norte; precipitaciones por la tarde. En Malvinas, el desplazamiento de un centro de baja presión mejoró las condiciones meteorológicas a partir del mediodía; el viento rotó hacia el oeste, con una intensidad de 10/20 nudos. Visibilidad: 10/12 Km., con cielo poco nuboso.

  • Dos Canberra MK-62, indicativo "Pato", armados con cinco bombas MK-17 cada uno.
  • Objetivo material: Monte Kent (51º 00’ S / 57º 30’ O).
  • Tripulación: Cap. Juan Bertoldi, Cap. Raúl Sánchez, Ten. Daniel González, Cap. Daniel Hernández.

Despegaron de Río Gallegos 

Próximos a llegar al nivel de vuelo 200, unas 50 MN antes de la isla San José, el guía ordenó al numeral abrirse a cincuenta metros.

En esta situación, el numeral le informó que veía dos luces que surgían de la capa de nubes y se dirigían al guía. Se ordenó una ruptura a la derecha, al rumbo 170º, y luego regresaron al rumbo original. Volvieron a ver las luces y "rompieron" nuevamente hacia la derecha, se dirigieron a Río Gallegos y eyectaron las cargas externas.

Hasta allí había intentado enlaces en HF y VHF con Malvinas, sin conseguirlo.
Finalizado el viraje de retorno, observaron un resplandor similar a explosión de misil. El Nº 2 pudo lanzar sólo bombas externas y aterrizó con las del portabombas central.


Las condiciones meteorológicas eran buenas y volaban sobre tope, con cielo claro que permitía distinguir, sin problemas a los aviones. Arribaron a Río Gallegos sin novedad.
  • Dos Canberra MK-62, indicativos "Gaucho", armados con cinco bombas MK-17 cada uno con espoleta SSQ y MU 12.
  •  Objetivo material: Monte Kent (51º 00’ S / 57º 30’ O).
  • Tripulaciones:  los "Gaucho 1" eran el cap. Alfredo Bredeston , cap. Miguel Sisco - Los ¨Gaucho 2¨ : 1er.ten. Antonio Mauad, 1º ten. Raúl Acosta. 

 Despegaron de Río Gallegos.

Navegación de ida, sin problemas. Los bombarderos Canberra realizan el bombardeo contra las posiciones británicas sobre Monte Kent y Dos Hermanas, a unos 25 kilómetros de Puerto Argentino.

Luego de haber bombardeo con éxito, los ¨Gaucho¨ son detectados por el radar del  destructor de la Royal Navy HMS “ Exeter”, y este buque dio aviso al portaaviones HMS Hermes, que lanzo una patrulla aérea de combate ( PAC) de aviones Sea Harrier, que se lanzaron en búsqueda de los bombarderos Canberra.

Luego de realizar el bombardeo el guía advirtió que dos luces naranjas que se desplazaban en paralelo, el ¨Gaucho 2¨ confirmó el avistamiento. Fue entonces que el ¨Gaucho 1¨ estimó que iban dirigidos al numeral que estaba a inferior nivel y ordenó el escape por derecha al advertir que era un misil. En la mitad del viraje, el guía sintió una fuerte vibración, posiblemente a causa de la carga alar o explosión del misil. El guía interrumpió el viraje por temor a una plantada de turbina.

El numeral también advirtió una fuerte vibración, después de quedar con un solo motor e instantáneamente comienzar a caer en tirabuzón o barrena hacia las oscuras y heladas aguas del Atlántico Sur. El primer teniente Mauad creyó que fue un misil lo que había dejado a su avión sin un motor. Sin embargo, fue la maniobra de evasión del avión guía lo que hizo entrar a su avión en el chorro del ¨Gaucho 1¨ y apagar uno de los motores. La pericia del primer teniente Mauad, logra controlar la caída descontrolada de la aeronave a los 34.000 pies. Comprobando que tenía uno de los motores plantado.

El ¨Gaucho1¨ aterrizó sin novedad; el ¨Gaucho 2¨ puso rumbo a la ¨Antártida¨ para alejarse rápidamente de la zona de guerra. Entre tanto su navegante el primer teniente le dijo que vuelen hacia Río Gallegos. Sin embargo los tripulantes estaban en una entrucijada, de seguir en vuelo hasta Río Gallegos con un solo motor o volver a Malvinas y eyectarse ambos allí. Los dos prefirieron no abandonar el avión y proseguir volando hasta la base en el continente. El primer tenitne Mauad arribó a Río Gallegos con un motor detenido, tocando la pista a mayor velocidad de lo normal y con las alas desniveladas. Esto, sumado al fuerte viento de costado y un problema eléctrico, que provocó retraerse paulatinamente el tren de aterrizaje derecho y el avión saliese de pista. Eran las 05:00 hs. 

Bombardero Canberra MK-62 B-101 luego de aterrizar de la misión del 5 de junio de 1982
Informaciones posteriores al conflicto revelan que las misiones nocturnas de la Fuerza Aérea Argentina con los bombarderos Canberra MK-62,provocaron la Operación ¨Cambelow¨, que consistió en que los días 6 y 7 de junio, el portaaviones HMS Hermes y el destructor HMS Exeter se acercaran al anochecer y permanecieran hasta el alba en una posición a 100 MN de la costa oeste de la Gran Malvina, con sus aviones Sea Harrier en alerta para interceptar estos raids de bombarderos argentinos.

Comodoro (R) VGM Antonio Mauad piloto de Canberra MK-62


Actividad enemiga del 5 de junio de 1982

Actividad aérea:

-A las 05:45 el radar Malvinas detectó un Harrier en radial 145º, a 47 MN, patrullando la zona de Monte Kent, horario en que, el día anterior, atacaron los Canberra MK-62 y, más tarde los tres IA-58 Pucará.

-Actividad de PAC desde las 08:17 hasta las 17:05 hs.

-A las 16:46 fue bombardeado y ametrallado el Aeródromo Auxiliar Calderón por parte de tres Harrier GR.3.
  
Actividad terrestre:

-Se observaron movimientos desde la zona de Darwin, hacia puente Fitz Roy, y desarrollo de trabajos en esa área.

-Las posiciones británicas de Monte Wall atacadas por la artillería propia.

-A las 24:00 hs, nuestras fuerzas terrestres recibieron fuego naval sobre Monte Harriet y en las posiciones del BIM 5.

-Los integrantes del POA Nº 8, SAux Alonso, CP Guerra y SC/63 Zem, llegaron a Puerto Argentino luego de caminar 46 kilómetros en tres días (ver día 2 de junio). Fueron trasladados al hospital.

Actividad naval:

La Task Force continuó desplazando unidades durante el día, hasta las cercanías de Puerto Argentino, y otras en piquete radar.

A las 04:30 hs, el buque ARA Bahía Paraíso, frente a Puerto Howard, recibió del buque hospital Uganda a cuarenta y siete argentinos.
  

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