miércoles, 12 de mayo de 2021

El destructor HMS Glasgow fuera de combate

El destructor Glasgow fuera de combate

El Glasgow integró el Grupo de portaviones británicos​ del HMS Hermes y HMS Invincible que inició los ataques contra las fuerzas argentinas durante la Guerra de las Malvinas, el 1 de mayo de 1982.

El 3 de mayo, un helicóptero Sea Lynx del Glasgow averió gravemente al buque de la Armada Argentino el aviso ARA Alférez Sobral. Posteriormente un ataque aéreo de aviones Sea Harrier contra el ¨Sobral¨ le averió el puente de mando muriendo 9 marinos incluidos su capitán y su segundo oficial.

El HMS Glasgow y la HMS Brilliant derriban tres Skyhawk 

El 12 de mayo de 1982, la escuadrilla ¨Cuña¨ de A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina despegan desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos.

La escuadrilla ¨Cuña¨ estaba integrada por : el primer teniente Manuel Bustos, el teniente Jorge Ibarlucea, el teniente Mario Nívoli y el alférez Alfredo Vázquez.

La escuadrilla ¨Cuña¨ llega a la zona de combate y deciden atacar al destructor HMS Glasgow y a la fragata HMS Brilliant pero son detectados antes. En el ataque son derribados por misiles y fallecen el teniente Mario Víctor Nívoli, (antes de llegar al blanco), el teniente Jorge Rubén Ibarlucea (luego de lanzar su bomba) y el primer teniente Manuel Oscar Bustos al tratar de esquivar otro misil, se estrella contra el agua. El único avión A-4B de la escuadrilla ¨Cuña¨ que sobrevivió al ataque fue el del alférez Jorge Vazquez ( quien sería derribado en combate, el 8 de junio de 1982 ¨el día más negro de la flota - británica-¨).

El Glasgow fuera de combate

Durante el mediodía del 12 de mayo de 1982, otra escuadrilla con el indicativo ¨Oro¨ de A-4B del G5C de la Fuerza Aérea despegan desde Río Gallegos para atacar a la flota británica. La escuadrilla ¨Oro¨ estaba integrada por : el capitán Antonio Zelaya, el teniente Juan José Arrarás, el primer teniente Fausto Gavazzi  y el alférez Guillermo Dellepiane.

Foto der a izq. vicecom. E. Dubourg jefe del G5C - teniente J.J. Arrarás + 08.06.82
- alférez J.Vázquez + 08.06.82 - cap. A. Zelaya - alférez G. Dellepiane
La escuadrilla iba algo retrasada por fallas en el sistema de navegación del avión guía, sin embargo llegaron al mismo punto que la escuadrilla anterior donde se hallaban la fragata HMS Brilliant y el destructor HMS Glasgow.

Tres A-4B atacan a la fragata HMS Brilliant sin poder ocasionarle daños de consideración. En el escape de la zona de ataque, el primer teniente Fausto Gavazzi pasa muy cerca de la guarnición de Darwin que se hallaba en alerta roja y es derribado por la artillería antiaérea argentina muriendo en el hecho.

El A-4B del teniente Juan José Arrarás ataca solo al destructor Glasgow, su avión lanza la bomba que impacta en la línea de flotación del buque, lo atraviesa y sale por la otra banda; explotando en el agua. Aunque el buque no se hundió, debió ser quitado de la zona de operación quedando fuera de combate y regresando a Gran Bretaña.

Foto desde la fragata HMS Brilliant donde se observa al A-4B Skyhawk pilotado por el teniente Juan José Arrarás en carrera final para atacar al destructor británico HMS Glasgow


Foto donde se observa la entrada por estribor de la bomba arrojada por el teniente Arrarás contra el destructor británico HMS Glasgow, el 12 de mayo de 1982

Foto donde se observa el boquete de salida por babor de la bomba arrojada por el teniente J.J. Arrarás


Ofrendaros sus vidas por la Patria aquel 12 de mayo de 1982 los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina

Pilotos del G5C de la FAA derribados en Islas Malvinas el 12 de mayo de 1982 . de izq a der
cap. pm M.Bustos - cap pm F.Gavazzi - 1ºten pm R.Ibarlucea - 1ºten pm M. Nívoli 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes

Archivo General