domingo, 26 de enero de 2020

El capitán re veterano de guerra Carlos Cachón fue visitado por un veterano británico que fue artillero antiaéreo

Encuentro entre dos veteranos de Malvinas un argentino y un británico en Mar del Plata

El capitán re vgm Carlos Cachón recibió a un ex soldado británico Edward Denmark, que se desempeñó como artillero antiaéreo a bordo de uno de los buques británicos de la Royal Navy.

El veterano británico, se encontró por primera vez en Mar del Plata, con el capitán Cachón, piloto de cazabombardero A-4B Skyhawk, de la Fuerza Aérea Argentina. Ambos veteranos recordaron como vivieron el conflicto bélico desde adentro y dejaron un gran mensaje.

Como parte de una campaña que lleva adelante, Edward Denmark, desde hace años para limar diferencias entre veteranos de guerra de ambos países, el ex artillero pudo conocer cara a cara a Carlos Cachón, piloto argentino cuya historia no era nueva para él: cumpliendo una misión, en Islas Malvinas, el 8 de junio de 1982 -conocido como el ¨Día mas negro de la flota¨ - logró atravesar la línea de defensa inglesa y hundió el buque logístico de desembarco británico RFA “Sir Galahad” pilotantdo el icónico A-4B C-222 el ¨Tordillo¨.

El Sir Galahad fue atacado cuando se encontraba fondeado cerca de la isla Soledad, y su hundimiento dejó más de 30 muertos y produjo un grave daño a la flota británica.

Derecha primer teniente Carlos Eduardo Cachón - foto de avión A-4B Skyhawk C-222 del Grupo 5 de Caza que pilotó
el 8 de junio de 1982 donde hundió al buque logístico y de desembarco RFA Sir Galahad ( foto abajo a la izq.)

Denmark, fue integrante del 12 Regimiento de Defensa Aérea británico, recordó que su función durante la guerra de Malvinas era destruir aviones argentinos. El capitán re Carlos Cachón era piloto de los cazabombardero A4B SkyHawk de la Fuerza Aérea Argentina, que atacaban a la flota británica enviada por la premier Margaret Tatchter para reinvadir las islas, tras el desembarco argentino del 2 de abril de 1982.

Al recordar el ataque argentino al buque RFA Sir Galahad, Denmark relató: “Nuestra batería tuvo en la mira al avión de Cachón, pero el mecanismo no funcionó, por eso no pudimos dispararle. Es muy fuerte pensar que pudimos haberlo matado si lo derribábamos, y a su vez por esa falla él cumplió su misión, lo que nos produjo un daño muy fuerte. Pero la guerra nunca es una cuestión personal, y ese es el mensaje que quiero transmitir”.

“Hace casi 40 años años casi te mato. Y puede sonar loco, pero no es nada personal. Estoy feliz de no haberlo hecho”, le dijo emocionado el británico Edward Denmark a Carlos Cachón.

Foto derecha el capitán re vgm Carlos Eduardo Cachón junto al veterano británico Edward Denmark
El capitán re veterano de Malvinas Carlos Cachó oriundo de Balcarce, era primer teniente durante la guerra de Malvinas, y coincidió en que “no era un tema personal”, sino que “uno buscaba cumplir una misión, sabiendo a su vez que ponía en riesgo la propia vida”.

“Nosotros tampoco veíamos las caras de los soldados, sólo los barcos”, aseguró Carlos Cachón.

En el encuentro participó además el veterano argentino Julio Aro, quien desde hace años lleva adelante desde la fundación “No Me Olvides” el proyecto humanitario de identificación de los soldados caídos y enterrados en el Cementerio de Darwin.

“Siempre decimos que a nosotros nos interesa el ser humano. Tenemos la misma sangre en las venas. Y es el mensaje que creemos importante por ejemplo para seguir con el reconocimiento de los cuerpos de siete compañeros que aún están pendientes”, dijo.

En su paso por Mar del Plata, Denmark respaldó además el reclamo de los soldados que estuvieron apostados en las bases continentales durante el conflicto, para ser reconocidos como veteranos por parte del Estado argentino.

“Sinceramente no entiendo que a los soldados que estuvieron en tierra continental no se los reconozca, cuando en el caso británico, por ejemplo, se ha reconocido a los que participaban del suministro desde la isla Ascensión, a 4.000 millas (6.400 kilómetros) de distancia”, señaló.

Denmark dijo que su iniciativa de viajar a Argentina tuvo que ver además con un cáncer terminal que le fue diagnosticado: “Mi vida está limitada por el cáncer, y a su vez esto me ha movilizado mucho. Por mi parte, nunca hubo odio y nunca lo habrá. El odio no lleva a nada. Todos perdimos, nadie ganó. Y estoy acá para sanar también”.



3 comentarios :

  1. Un par de aclaraciones respecto del contenido de la nota. El rango o grado de Cachón al momento de la guerra era de primer teniente, lo que sería el equivalente en la Fuerza Aérea al de teniente primero en el Ejército. El Sir Galahad se encontraba fondeado en Bahía Agradeble, en el extremo oriental de la Isla Soledad (corríjanme si me equivoco) y estaba efecuando desembraco de tropas y pertrechos. Las acciones referidas corresponden al 8 de junio de 1982. El líder natural de la escuadrilla que comandó Cachón era el entonces capitán Pablo Marcos Carballo, quien por desperfectos técnicos en su avión debió abortar la misión. Y es en esa situación que pronuncia su famosa frase "1er. Ten. Cachón, condúzcalos a la gloria" (o algo así).

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  2. Y pensar que todo ésto empezó en San Lorenzo...y aún sigue inconcluso!!

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  3. Que orgullo la Argentina de esa época,
    se hizo un enfrentamiento a una potencia mundial.

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