jueves, 5 de septiembre de 2019

La Fuerza Aérea Argentina se despide de los IA-58 Pucará


Fin de una leyenda : El IA-58 Pucará dejará de volar después de 44 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina.

Llega el final para un avión leyenda de la Guerra de Malvinas: el IA 58 Pucará. Aeronave creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y que realizó su primer vuelo el 20 de agosto de 1969 y fue intruducido al servicio activo en 1974.

La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió muy bien su cometido.

El IA-58 Pucará con capacidad de portar gran cantidad de armamento entre ellos ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2× en las alas y 1× bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etc.

Participó en la Guerra de Malvinas y fue el único avión de la Fuerza Aérea Argentina que operó basado en las islas.

Despedida

El domingo 6 de octubre se realizará una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, Santa Fe. Allí toda la comunidad podrá ver a la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.

Operaciones del IA-58 Pucará

El Pucará participó del Operativo Independencia en 1975, efectuando ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.

Después, durante el Conflicto del Beagle -a fines de 1978-, y con motivo de las creciente tensión entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado en la Patagonia. Uno en Santa Cruz y otro en Fuerte General Roca.

Malvinas

Durante el conflicto del Atlántico Sur, un total de 24 Pucará fueron trasladados al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y usaron como bases las pistas de Puerto Darwin,   Puerto Calderón (Isla Borbón) y el aeropuerto Puerto Argentino. También formaron parte de la llamada Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia.

El 1 de mayo de 1982 un ataque aéreo británico realizado por Sea Harrier al aeródromo en Darwin una aeronave que estaba en pista preparada para despegar con su piloto a bordo fue destruída muriendo heroicamente el teniente Jukic y su personal de tierra el ataque también daño a otro Pucará. El 15 de mayo, un ataque sorpresa del Servicio Aéreo Especial (SAS) en la Isla Borbón destruyó dos aviones, y averió a cuatro.

Salidas de observación y ataque se realizaron los días siguientes, dos fueron derribados, uno por misil Stinger y otro por un Sea Harrier. Otro avión más fue destruido por un bombardeo el 24 de mayo.

En la Batalla de Pradera del Ganso, y bajo condiciones climáticas extremas, los Pucará combatieron en diversas misiones, recibieron disparos de todo tipo, pero consiguieron derribar un helicóptero Scout británico con dos bajas.

Las operaciones se dieron hasta el último día de la guerra y lograron ser valoradas por el enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones. Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto.

Otras misiones

En el año 1998, los IA-58 efectuaron vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.
En el año 2000 aviones Pucará realizaron los ejercicios Vigía en el norte argentino y Unidos por la Paz en el sur. En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA.

En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. Tanto en ese año como el siguiente, los IA-58 formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas.

En noviembre de 2005 integraron el ejercicio Ceibo en la IV Brigada Aérea. Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba.

1 comentario :

  1. La escuela primaria rural N*4395(exN*590)de El Potrero,Salta se llama:
    "Fuerza Aérea Argentina"
    En honor a los combatientes de las Islas Malvinas Argentinas...nos gustaría ten

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General