lunes, 27 de agosto de 2018

Homenaje al primer teniente Juan José Arrarás en La Plata


Se inauguró en La Plata un monumento al héroe piloto de la Fuerza Aérea Argentina, primer teniente Juan José Arrarás 

El jueves 16 de agosto se inauguró un monumento que recuerda al piloto argentino primer teniente pm Juan José Arrarás perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que combatió y ofrendó su vida por la Patria en Islas Malvinas.

El monumento se inauguró en el parque Castelli ante la presencia de familiares, ex combatientes y autoridades. Allí descubrieron un monolito con una placa en el parque Castelli, en homenaje y memoria del ciudadano platense primer teniente Juan José Arrarás, caído en combate en la Guerra de Malvinas en presencia de sus camaradas de promoción como el brigadier mayor vgm Mario Roca (ver video) que expresó una alocución en recuerdo al joven teniente Arrarás.


Un héroe platense

Juan José Arrarás nació en La Plata el 23 de mayo de 1957, hijo de Eliseo Gabriel Arrarás Vergara y de Clara Mercedes Isasmendi Solá, con quienes vivió en la calle 59 entre 20 y 21. Hizo el primario en la Escuela Nº 10 “Ricardo Gutiérrez” y el secundario en el ex Normal 3.


En febrero de 1975 se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina y egresó de la Escuela de Aviación Militar en septiembre de 1978. Hizo posteriormente el curso de aviador militar en 1979, y el curso de piloto de combate en la Brigada Aérea de Mendoza entre 1979 y 1980. Sus camaradas lo apodaron el ¨turquito¨ Arrarás seudonimo con el que afectuosamente siempre es recordado.

En 1982, la Guerra de Malvinas lo sorprendió prestando servicios en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de San Luis.

El 12 de mayo de 1982 el teniente Arrarás participó de los ataque a la flota británca impactando una de sus bombas en el destructor británico HMS Glamorgan dejándolo fuera de combate. Aquel ataque fue fotografiado por un marino británico a bordo de la fragata Brilliant.


La última misión del halcón 

En 1982 Argentina entrar en guerra contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, el entonces teniente Arrarás se encontraba prestando servicios como piloto de aviones A-4B Skyhawk en la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en Villa Reynolds (provincia de San Luis).

El joven teniente Arrarás participó de varias misiones contra la flota británica en Malvinas. Pero un fatídico 8 de junio de 1982 sufrió el derribo de su avión y el de dos de sus camaradas mientras atacaban un desembarco británico en Bahía Agradable muriendo heroicamente en combate.

Aquel martes 8 de junio de 1982 a las 15:00 h despegaron desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) dos escuadrillas de tres aviones Skyhawk A-4B (de las escuadrillas «Martillo» y «Mazo»), cada uno con tres bombas con retardos. Tenían como misión atacar a objetivos navales y terrestres en la zona de Fitz Roy (aldea ubicada sobre la bahía Agradable).

El teniente Arrarás en el C-226 cargando combustible en un KC-130 rumbo al que fuera su última misión de combate

Por desperfectos mecánicos, un avión de cada escuadrilla debió regresar, los cuatro aviones restantes se unieron (primeros tenientes Danilo Rubén Bolzán8​ y Héctor Hugo Sánchez, teniente Juan José Arrarás y el alférez Jorge Alberto Vázquez). Al pasar por el norte de Fitz Roy recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea.

Al este de bahía Agradable observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el primer teniente Sánchez vio a su derecha y arriba, a dos Sea Harrier lanzando sus misiles aire-aire Sidewinder. Uno impactó en el alférez Vázquez, cuyo avión explotó y su piloto falleció instantáneamente. El segundo impactó en el teniente Arrarás, a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

Sánchez observó que el primer teniente Bolzán atacaba con bombas un lanchón (Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), e inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Sea Harrier con impactos de esquirlas de artillería antiaérea.

Reconocimiento de la Nación

Juan José Arrarás fue ascendido posmórtem a primer teniente y condecorado posmórtem con la Medalla al Valor en Combate por ley n.º 25.576 del 11 de abril de 2002.6​ El gobierno argentino por ley nacional n.º 24.950/98 lo incluyó en el listado de los «héroes nacionales», fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes

Archivo General