martes, 6 de diciembre de 2016

El Museo Nacional de Aeronáutica recibió al Lear Jet 25D usado por el Escudrón Fenix durante la Guerra de Malvinas


LEAR JET 25D, SÍMBOLO DEL ESCUADRÓN FÉNIX

En la mañana del 5 de diciembre en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado en la Base Aérea Militar (BAM) Morón, se realizó una sencilla ceremonia para dar la bienvenida a la aeronave Lear Jet 25D donada a mediados por año pasado por la empresa de aviación Macair Jet.

Esta aeronave, que ingresó al país en el año 1979, es uno de los testigos de la participación del Escuadrón Fénix en la Gesta de Malvinas. Durante el Conflicto, los Lear Jet fueron utilizados en operaciones de transporte, exploración, reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, fotografía aérea y vuelos de distracción.

El acto fue encabezado por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier José Videla acompañado del jefe de la Base Aérea Militar Morón, comodoro Elio Godoy Icasatti; el director del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), vicecomodoro Rubén Alzamora, comodoros en actividad y en situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Luego de que la Banda Militar de Música del Estado Mayor General “Jorge Newbery”, al mando del alférez Miguel Toscano, interpretara los acordes del Himno Nacional, el presidente del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, “VGM” Ignacio Arcidiacono se dirigió a los presentes: “Hoy nos encontramos para presentar en sociedad una aeronave que simboliza nuestra actuación en Malvinas. Esto ocurrió cuando la Fuerza Aérea Argentina hizo renacer de las cenizas al mítico Escuadrón destinando aeronaves y tripulación al Atlántico Sur para ponerlas a disposición del Comando”.


“A mediados del año pasado la empresa Macair Jet decidió que dicha aeronave había cumplido su vida útil, desprogramándola y donándola al Escuadrón Fénix, que inmediatamente tomó contacto con la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina para dar en comodato el Lear Jet a la Institución y trasladarla a Morón”, explicó Arcidiacono.

Después de que Macair Jet efectuó la entrega de la aeronave, el avión pasó por varias etapas antes de llegar al Museo que consistieron en el desarmado para su trasladarlo y la búsqueda del personal para hacerlo y el posterior armado del mismo para ser exhibido al público.

Por su parte, el director del MNA, vicecomodoro Rubén Alzamora, compartió una reflexión al respecto : “En esta convocatoria no sólo estamos recibiendo un avión, sino también un símbolo. Un símbolo de amalgama lograda durante el Conflicto del Atlántico Sur donde la Patria llamó a sus hijos para defenderla y los hombres del aire dijeron presente, y sin distinción la aviación civil y militar, como en los tiempos de nuestros pioneros se volvió a unir para proveer a la defensa común”, expresó el vicecomodoro y agregó: “Símbolo del valor de los profesionales civiles del aire que voluntariamente ofrecieron sus servicios a la Patria dejando de lado sus intereses personales y que sin ser hombres de armas participaron en el conflicto bélico sólo armados de su experiencia profesional y de la fe de dar todo de si por nuestra tierra”.


Por último, el director del MNA agradeció especialmente a la Secretaría General por la ayuda prestada en el proceso de entrega, traslado y puesta en valor de la aeronave.


Para finalizar, el secretario general le entregó al vicecomodoro Alzamora el comodato firmado que establece que el Lear Jet queda en custodia del Museo Nacional de Aeronáutica. De ahora en adelante, uno de los guerreros del Escuadrón Fénix será exhibido con orgullo junto a otras grandes glorias de la historia aeronáutica argentina.

Noticias al Vuelo 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes