lunes, 18 de julio de 2016

Comodoro (re) VGM Luis Puga : piloto de M5 Dagger que sobrevivió en el mar helado de Malvinas


Un piloto en el mar helado de Malvinas

El comodoro (re) Luis Puga es el caso de supervivencia más extremo conocido de la Guerra de Malvinas. Piloto de M5 Dagger del G6C con base en San Julián Luis Puga despegó en una misión que probó su resistencia física y mental.

El 24 de mayo de 1982, el mayor Luis Puga realiza una misión de combate ,contra la flota británica , como parte de una escuadrilla de cazabombarderos M5 Dagger, indicativo "Oro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Integraban la escuadrilla ¨Oro¨ : el capitán Raúl Díaz (C-430), El mayor Luis Puga (C-410) y teniente Carlos Castillo (C-419). Despegaron de San Julián a las 10:24 hs.

La escuadrilla ¨Oro¨ seguía de cerca a otra escuadrilla de Dagger que había despegado 4 minutos antes. Siendo las 11:04 hs, los ¨Oro¨ son interceptados por una PAC al norte del estrecho de San Carlos, sobre Bahía Elefante. Detectados por la infame fragata británica HMS Broadsword, la PAC de aviones Sea Harrier (Lt Cdr Andy Auld, Lt Dave Smith del Sqdn. 800), los intercepta.

El misil de Smith impactó en el Dagger de Castillo quien, sin eyectarse, cayó al mar. Posteriormente, el británico, Lt Cdr Auld [Sea Harrier ZA193] dispara un AIM-9L sobre el mayor Puga e, inmediatamente después, otro contra el capitán Díaz. Ambos se eyectaron. El mayor Puga cayó en el mar, al norte de la isla Borbón,  y el capitán Díaz sobre la isla de Borbón. Una hora treinta minutos después de la eyección, el capitán Díaz fue rescatado por dos aviadores navales. Al día siguiente, una patrulla de reconocimiento encontró al mayor Puga que había podido llegar a la isla Borbón tras haber estado nadando y sobreviviendo 8 horas en el mar helado, hasta que pudo alcanzar la costa. Tras lo cual estuvo caminado toda la noche hasta ser visto por el teniente de navío Castro quién lo reconoce como uno de los pilotos de Mirage, de la Fuerza Aérea, derribado y lo rescata.

La hazaña del mayor Puga es digna de una proeza admirable y uno de los actos de supervivencia extremos e insuperables de todo el conflicto bélico en Malvinas. Se puede decir, sin lugar a dudas, que Luis Puga, hoy comodoro (re), sorteó varias muertes : a la detonación del misil del derribo, a la eyección, al mar helado y a la noche gélida de Malvinas.Una hazaña comparable a la padecida por los héroes del crucero ARA General Belgrano, sino fuera porque, Luis Puga estaba solo, y sin ninguna chance de ser rescatado, por nadie, en el medio del mar helado, en el cual estuvo 8 horas nadando para sobrevivir.

Luis Puga es uno de los héroes argentinos y ejemplo de tenacidad que se sobrepuso a los elementos de la naturaleza, con mente y espíritu, ayudado, también, por la protección de Dios.


2 comentarios :

Otros sitios interesantes

Archivo General