lunes, 28 de septiembre de 2015

Piden saber si seguirá funcionando la VI Brigada Aérea


Pedido de informes para saber si la Sexta Brigada Aérea seguirá funcionando

Luego que se anunciara el cese de funcionamiento de los aviones Mirage que operan en la Unidad Militar con asiento en Tandil, el diputado nacional Alberto Asseff elaboró un pedido de informes.

El diputado nacional, doctor Alberto Asseff, elaboró un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para conocer cual será el futuro de la Sexta Brigada Aérea y las razones por las cuales dejan de prestar servicio los aviones Mirage que operan desde la unidad castrense con asiento en Tandil.

El pedido de informes al PEN se sustancia “en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Defensa, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación” sobre las negociaciones destinadas a la adquisición de aviones de combate para reemplazar la flota de los Mirage III, que serán desactivados a fin del corriente año 2015.

En el primer punto del pedido de informes el legislador pide que se precise “si se ha dispuesto ejecutar la partida del Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, dispuesta para la adquisición de aviones de combate”.

Busca determinar “las razones por las cuales se descartó la compra de 16 aviones Mirage F1 al Ejército del Aire del Reino de España; Northtrop al Reino de Arabia Saudita; Grippen 1ª generación al Reino de Suecia y FC-1 / F-17 Thunder o J-10 a la República Popular China en un complejo fabril militar aliado con capitales de la República Islámica de Pakistán”.

Solicita que se informe “si los aviones Mirage III que estamos descartando en razón de su obsolescencia pueden ser readecuados mediante la compra de licencias a Israel, España o Rusia (considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que ello implica”.

También busca confirmar “si efectivamente el sistema armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivados y desprogramados en noviembre del corriente año 2015 y en tal caso cómo cree el gobierno nacional que serán sustituidos sin solución de continuidad, a fin de no poner en riesgo la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como ser ataques terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes mediante aeronaves, el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de nuestros espacios marítimos”.

En el punto hizo alude a “establecer cuáles son las alternativas que se manejan para la sustitución de la flota de Mirage, conforme a declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Miguel Callejo quien señaló que se optaría por los Mirage F-1 franceses y los Kfir Block 60 producidos por el Estado de Israel”.


Solicita precisiones sobre “en qué plazo se prevé adquirir los cazas Saab Gripen que la República Federativa de Brasil empezará a fabricar y en qué momento podrían hallarse disponibles y operativos”.
Por último pide “indicar si en el Poder Ejecutivo se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica unidad de cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil. En tal caso, precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia”.

FUNDAMENTOS

El legislador en los fundamentos de la iniciativa señala: “La “alianza estratégica” con China, con múltiples acuerdos bilaterales suscriptos por el gobierno de Cristina Kirchner, empezó a mostrar sus debilidades. El jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Mario Callejo, admitió que quedó “descartada” la opción de comprarle aviones de combate a los chinos para reemplazar a los Mirage, que serán desprogramados antes de fin de año.

Fuentes aeronáuticas precisaron que el problema es la “cadena logística” para el posterior mantenimiento de los aviones. La “opción China” por el caza FC-1 / F-17 Thunder producido por una empresa estatal china en asociación con Pakistán y volado por la fuerza aérea de este país (los chinos sugerían también el mucho más costoso J-10) se evaluó seriamente este año. Consecuencia del furor por cerrar acuerdos con China, una misión técnica aeronáutica con funcionarios de Defensa viajó al país asiático para evaluar in situ la performance del caza chino. Pero no pudieron verlo volar. Eso se hace en Pakistán, y la misión no llegó hasta allí.

Recién la semana pasada, durante una visita al Área de Material Río Cuarto, el brigadier Callejo blanqueó la situación: “La (opción) de China la hemos descartado. Hoy las opciones son Israel y Francia”, dijo en declaraciones reproducidas por El Puntal de Río Cuarto.

El jefe aeronáutico sinceró cuestiones sensibles: atribuyó las dificultades al “movimiento inflacionario” y la “dólar-dependencia” de su fuerza, para cuyos insumos se debe contar con billetes verdes.
Sobre la incorporación de aviones de combate, Callejo explicó que en virtud de la alianza estratégica con Brasil se adquirirán los Saab Gripen que el país vecino empezará a fabricar. Pero que tendrán el primer prototipo recién en 2018. “Es decir que nosotros necesitamos llenar durante diez años un avión de combate multirol, y en estos momentos se está viendo cuál es la mejor alternativa”, precisó.

El descarte de los caza chinos retrotrae las cosas a más de un año atrás, en una historia que parece de nunca acabar. Fuentes aeronáuticas indicaron que los Kfir israelíes vuelven a ser la alternativa más probable, como pasó durante 2014, cuando se daba como un hecho la operación por la compra de 18 unidades usadas, pero con motores cero kilómetro y “aviónica de última generación”. La Argentina llegó a ofrecer pagar una parte en soja, trascendió entonces. Se dijo que por falta de divisas, o por la disputa con los fondos buitre, la operación no se realizó nunca. Callejo mantuvo igual en pie la opción por los Mirage F-1 franceses. Aunque a esta altura hay mucho escepticismo de que el Gobierno, que se está yendo, avance en la operación.
Los históricos Mirage, que sirvieron en Malvinas, serán desprogramados en noviembre. Ya hay fecha: el 27 de ese mes, con ceremonia de despedida en la base de Tandil (Fuente: diarios Clarín y Puntal de Río Cuarto).


El fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage, ronda en la Fuerza Aérea. La idea de "racionalizar" dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora (Fuente: Guido Braslavsky, diario "Clarín", 14 de setiembre de 2014).


La gravedad de la situación motiva este pedido de informes, ya que a fines del corriente año la ya de por si deficiente defensa aérea quedaría totalmente desguarnecida, al salir de servicio de manera definitiva los aviones Mirage. Por otra parte, en el presupuesto nacional 2015 en curso se ha contemplado la partida correspondiente para la compra de los aviones cazabombarderos. Empero hasta el presente sólo ha habido postergaciones y excusas y no extrañaría que con el manejo discrecional del Jefe de Gabinete de Ministros, tales partidas sean reasignadas a lo que el Poder Ejecutivo considere prioritario, como por ejemplo mayor publicidad en Fútbol para Todos, las represas de río Santa Cruz o asistencialismo electoralista (planes temporarios de cuatro meses, como los otorgados en Tucumán para los recientes comicios) en medio de la campaña previa a la votación de octubre y noviembre.

Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes que actualiza los expedientes de mi autoría 1467-D-2015; 7322-D-2014 y 3792-D-2014”.

http://www.lavozdetandil.com.ar/

2 comentarios :

  1. SEGURO LA CIERRAN Y PONEN UN CANTRY EN SU LUGAR

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  2. SI NI SIQUIERA LES DEJAN LOS INGLESES COMPRAR ESOS VEJESTORIOS MIREGES F1 Y LOS KAFIRES JUDIOS ¿POR QUE NO COMPRAN AVIONES RUSOS SU 27 FLANKER DEB IDAMENTE ACTUALIZADOS ? .......SON BARATOS MUY BUENOS DE ECHO MEJORES QUE CUALQUIER COSA POR EL VECIDARIO Y CON 40 DE ESOS ALCANZA Y ADEMAS SE COMPRAN EN CUOTAS Y TIENEN SERVICE A DIFERENCIA DE LOS DE PERU

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