El A-4B Skyhawk caído en el Salar Tolillar
El cazabombardero Skyhawk A-4B C-209 de la Fuerza Aérea
Argentina que terminó sus días en un desierto del norte argentino.
El 23 de junio de 1994 el A-4 B C-209 volando en formación durante
un adiestramiento previsto por su unidad, en medio de las montañas sufrió un
apagado de motor, el piloto inmediatamente procuró reactivarlo pero al notar que no podía volver a encenderlo decide eyectarse. El piloto cuenta que en ese
momento empezó lo más difícil, se preparó para ser eyectado del avión tirando de una de las manijas del asiento eyectable, pero no
pasaba nada, luego tiró de la otra y tampoco pasaba nada, observó a su alrededor y se percató que
estaba saliendo de las zonas de picos montañosos, mientras que el avión, con el motor
apagado, se iba precipitando indefectiblemente al suelo, por la falta de empuje del motor que genera el avance y el paso constante del flujo de aire, sobre las alas, las cuales generan sustentación. En ese momento
le pasaron muchas cosas por la cabeza, ya no tenía nada más por hacer, el A-4B
iba inclinándose en una velóz picada mortal hacia el suelo, al instante observa que el sitio donde iba cayendo era un terreno muy plano (el salar), fue ahí que en forma instintiva tira
de los comandos hacia atrás y logra que el avión aterrice suavemente sobre los
tanques suplementarios
|
Salar Tolillar (Salta) Argentina |
El piloto era el actual Brigadier Oscar Charadía director de
la Escuela de Aviación Militar (a la fecha). Tras aquella desgracia con suerte, para Charadía, ese día volvió a nacer.
El A4 B C-209 en Malvinas
El A-4B Skyhawk matrícula C-209 (Serie 142684) estuvo en
Malvinas formando parte del Escuadrón III Grupo 5 de Caza con base en Río
Gallegos, despegando en incursiones abortadas por el 1er. teniente Héctor
Sánchez por fallas de motor el 1 de mayo de 1982 y otra por el alférez Hugo
Gómez quién retornó al continente el 25 de mayo de 1982 ( al perder de vista a la escuadrilla guía ) junto con el ten. Autiero que presentaba fallas en el motor (la escuadrilla guía, prosiguió la misión con el capitán Palaver y el teniente Gálvez. El cap. Palaver recibió fuego de artillería antiaérea propia, sobre Darwin no obstante atacó un buque, luego fue alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor
HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, muriendo heróicamente. El ten Gálvez
pudo sobrevivir a la misión y arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs).
|
Restos de fuselaje, estabilizadores vertical y horizontales y ala derecha del A-4B C-209 |
|
C-209 con el estabilizador horizontal casi intacto, los restos de la turbina en el fuselaje y el borde de ataque del ala derecha |
|
Vista frontal del C-209 se puede observar parte de la turbina Wright J65 - Armstrong Siddeley Sapphire |
|
(der.) parte del borde de ataque del ala derecha y del fuselaje; (izq.) matrícula del A-4B C-209 |
|
(Izq) el brigadier Oscar Charadía en la actualidad ; (der.) al momento del accidente sobre el A4B C -232 |
Pero que buena historia... y el relicto sigue siendo allì en el salàr?
ResponderBorrarLamentablemente ya no. Alguien de Salta vió un negocio desguazaando lo que quedaba de aluminio para venderlo en su beneficio
ResponderBorrarEduardo: es seguro que no queda nada del avión en el Salar ??
ResponderBorrarSomos un grupo de motociclistas que viajamos mucho por la cordillera y queríamos ir a rendir un homenaje plantando un bandera en el lugar .
Cualquier información te agradecería.
Muchas gracias
Hola yo trabajo actualmente en el Salar donde ocurrio. Solo quedaron las turbinas. Te paso foto. Contactame. Saludos!
BorrarAlguien está haciendo algo para que la memoria del C-209 no se pierda...
ResponderBorrarA fines de setiembre de 2019 se hizo patria y el C-209 volvió a volar en los cielos de la Puna argentina.
ResponderBorrarVer parte de la historia en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=eZ44BPiOM3E
Muy buena historia ... Se sabe exactamente su ubicación en el salar?
ResponderBorrarEs lamentable porque fue una parte de la historia de las Malvinas
ResponderBorrar