Entre los aviones de reconocimiento de que la RAF disponía, el Canberra PR.Mk 9 era probablemente el más adecuado para operar en Chile; su autonomía de vuelo le permitía, partiendo de Punta Arenas, sobrevolar la Argentina y las islas Malvinas. Por otro lado, su desempeño a gran altitud hacía difícil interceptación.
El equipo fotográfico sofisticado garantiza buenos resultados y una distancia segura de las defensas enemigas. La RAF ya había equipado sus PR.Mk 9 con receptores de alerta por radar y un sistema de navegación aerotática mejorado. Los aviones podían portar también un sistema rastreador infrarrojo para reconocimiento nocturno y con cualquier tiempo. Los aparatos ya habían operado sobre bases en el exterior, como en Belice, Egipto y Dinamarca. Los centros de interpretación de datos de reconocimiento aerotransportados pueden haber sido llevados al sur de Chile, vía Belice, por aviones de transporte Hercules de la RAF con insignias chilenas.
Bombardero de origen británico Canberra regalados por el Reino Unido a Chile por los servicios prestados |
Los aviones Canberra del Escuadrón 39, de la base de Wyton,
fueron enviados a Chile. Los aviones Canberra del Escuadrón 39, de la base de
Wyton, fueron enviados a Chile.
Uno de los tres Canberra PR.Mk 9 que dejó Wyton el 15 de
octubre de 1982, de viajar a Chile.
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El papel de los Hercules
Se sabe que la Escuadrilla de Fuerzas Especiales del
Escuadrón 47 desempeñó un papel importante en la Guerra de las Malvinas,
ejecutando la mayor parte de las misiones de lanzamiento en vuelo de largo
alcance, pero pocos detalles fueron revelados de las operaciones clandestinas.
Uno de los oficiales del Escuadrón 47, el capitán-aviador Harold Burgoyne,
recibió una Cruz de Aeronáutica, oficialmente por haber llevado a cabo la
primera misión de lanzamiento en vuelo después de que su avión reabastecido en
el aire el 16 de mayo. De hecho, fue un viaje de más de 24 horas, cubriendo 10
140 km, para lanzar ocho paraquedistas y 455 kg de equipamiento. No difería
mucho, sin embargo, de las otras dieciocho misiones de ese tipo que siguieron,
y puede haber otros motivos para que Burgoyne sea el único piloto de Hercules
que recibe la Cruz de Aeronáutica.
Se cree que durante el conflicto, dos o tres Hercules de la
RAF operaron con base en Chile, con insignias chilenas. Después de la guerra,
dos de estos aparatos fueron vistos en Lyneham, Inglaterra, con señales de que
el número de serie chileno había sido borrado y ostentando una estrella blanca
en la deriva, además de los textos, incluso con error ortográfico, "Fuerza
Area de" Chile "en la nariz. Los aparatos, identificados en la RAF
como XV192 y XV292, parecen haber utilizado, ambos, el número chileno 996. Es
interesante notar que, en marzo de 1981, el XV192 había tenido que recibir
reparaciones en el ala, exigidas por daños hechos a bala por los alemanes
orientales; esto lleva a creer que el avión estaba equipado para misiones de
espionaje electrónico o infiltración clandestina.
Algunos periódicos británicos afirmaron que, tras el
hundimiento del HMS Sheffield (gracias a la combinación de misiles Exocet y
aviones Dassault-Breguet Super Étendard usada por los argentinos), habría
habido un "acuerdo secreto. anglochileno ". Obedeciendo a ese
acuerdo, varios aviones McDonnell Douglas Phantom de la RAF habrían sido
trasladados a una base en Chile. Esta noticia puede haberse originado de
confusión con el desplazamiento de los Canberra hacia Punta Arenas o el de algunos
Phantom del Escuadrón 29 para la isla de Ascensión; puede también haber sido un
golpe propagandístico para inquietar a los argentinos. Nunca se ha probado que
los aviones Phantom de la RAF se trasladaron a bases chilenas.
Los helicópteros Sea King
Además de los Canberra y Hercules, Punta Arenas parece haber
hospedado helicópteros Sea King de la Marina Británica, probablemente para
infiltrar equipos de espionaje y sabotaje del SAS en Argentina, con el objetivo
de inutilizar los aviones Super Etendard antes que los elementos más grandes y
más vulnerables de la fuerza de trabajo británica llegar a las islas Malvinas.
Se afirma que catorce oficiales del SAS y de los servicios secretos, comandados
por un cierto teniente coronel Tudor, fueron trasladados al regimiento de
paracaidistas, a fin de tener su presencia oficializada el 11 de mayo.
En la noche del 17 de mayo, dos Sea King equipados para
vuelo nocturno pertenecientes al Escuadrón 846 fueron transferidos del HMS
Hermes al HMS Invincible; este último crucero y la fragata HMS Broadsword
dejaron entonces la fuerza de tarea y se desplazaron hacia el oeste, a 25
nudos, con los radios y radares en silencio. A las 3h15min GMT, el Sea King
ZA290 despegó del Invincible, llevando al equipo del SAS. Los dos barcos
volvieron, entonces, a la fuerza de tarea, con el Sea King de reserva aún a
bordo del crucero. La única otra noticia que se tiene del ZA290 es que, en la
noche del 18 de mayo, hizo un aterrizaje forzado en la playa de Agua Fresca, 18
km al sur de Punta Arenas, en territorio chileno. Los tres hombres que estaban
a bordo encendieron el helicóptero y se dice que estuvieron desaparecidos por
varios días antes de entregarse a las autoridades chilenas. Circula, pero otra
versión, según la cual la tripulación del ZA290 fue rescatada casi
inmediatamente por un helicóptero chileno que ella misma había llamado, y que
las autoridades británicas y chilenas combinaron su "descubrimiento"
para la víspera del principal desembarque de las fuerzas de Gran Bretaña,
Bretaña en las Malvinas.
Sea King británico que transportaban a tropas de infiltración británica a Tierra del Fuego y posblemente a Patagonia |
Los testigos oculares chilenos revelaron que la tripulación
del Sea King ZA290 fue recogida por un helicóptero chileno, una vez que
encendió su avión. Los testigos oculares chilenos revelaron que la tripulación
del Sea King ZA290 fue recogida por un helicóptero chileno, una vez que
encendió su aeronave.
No se conoce el objetivo de la misión del Sea King; puede
haber sido la infiltración de un equipo del SAS para sabotear a los Super
Etendard, o de un grupo de reconocimiento para relatar por la radio el despegue
de aviones de ataque. Puede haber sido, también, un embuste para despistar a
los argentinos, obligándolos a pasar tiempo y recursos. Jon Snow afirma que un
oficial de inteligencia chileno llamado Mario Burgos le mostró una foto aérea
de Rio Grande, en la parte argentina de la Isla Grande de la Tierra del Fuego,
mostrando cinco aeronaves quemadas en el suelo.
Cualquiera que haya sido el resultado de la misión, el
piloto, teniente de los infantes de marina Richard Hutchings, y el copiloto,
teniente de la Marina Alan Bennett, recibieron la Cruz de Servicios Relevantes;
el otro tripulante, suboficial P. B. Imrie, recibió la Medalla de Servicios
Relevantes.
Otra unidad británica involucrada en operaciones clandestinas
de recolección de inteligencia fue el Escuadrón 51, que es la unidad de Elint
de la RAF equipada con aviones Nimrod. Su participación en el conflicto sólo
fue confirmada cuando la unidad recibió condecoraciones de combate. Uno de los
aviones del escuadrón (ellos eran tres) recibió sonda para reabastecimiento en
vuelo y tal vez todos ellos operaron con base en la isla de Ascensión. Se habla
mucho que, durante el conflicto, uno de esos Nimrod despegaba de territorio
chileno.
Avión Nimrod británico |
Un Sea King HC.Mk 4 se acerca a la cubierta del HMS
Fearless. Este buque estaba equipado con un complejo sistema de
telecomunicaciones y era el apoyo ideal a las actividades del SAS.Un Sea King
HC.Mk 4 se acerca a la cubierta del HMS Fearless. Este buque estaba equipado
con un complejo sistema de telecomunicaciones y era el apoyo ideal a las
actividades de SAS.
Compensación británica a Chile
Se conoce muy poco lo que Gran Bretaña obtuvo el supuesto
acuerdo anglo-chileno. Sin embargo, Chile ganó mucho más aparente. Gran Bretaña
obstruyó las investigaciones de las Naciones Unidas sobre violaciones de
derechos humanos en Chile, presentando objeciones en cuanto a la reapertura de
una porción de investigaciones y absteniéndose de votar una moción de condena
del procedimiento del gobierno, militar chileno en cuanto a la democracia y los
derechos derechos humanos.
Las restricciones a la venta de armas a Chile fueron
obviamente suspendidas, pero después de denuncias en ese sentido el Ministerio
de Defensa de Gran Bretaña alegó que el embargo ya había terminado en julio de
1980, cuando piezas de repuesto para aviones Hunter habían sido liberadas. Esto
no convenció completamente a los observadores militares británicos porque
sabían que Chile estuvo desesperadamente buscando piezas, motores e incluso
células de aeronaves Hunter en el mercado internacional hasta el inicio de las
hostilidades entre Gran Bretaña y Argentina. La inferencia más razonable es que
las autoridades británicas no podían - o no querían - proporcionar ese
material. En cualquier caso, el Ministerio de Defensa británico negó que los
aviones Hunter y Canberra entregados a Chile hayan sido donados o vendidos como
resultado de los entendidos que se produjeron durante la Guerra de las
Malvinas, alegando que los acuerdos al respecto se habían hecho mucho antes las
hostilidades comenzar.
Un Nimrod del Escuadrón 51; la única comprobación de la
participación de esa unidad en el conflicto, en misiones de espionaje
electrónico, fue el hecho de recibir una condecoración de combate. Un Nimrod
del Escuadrón 51; la única comprobación de la participación de esa unidad en el
conflicto, en misiones de espionaje electrónico, fue el hecho de recibir una
condecoración de combate.
Al menos doce aviones Hunter fueron retirados de la Unidad
de Armamento Táctico de la RAF en Brawdy y trasladados a la Fuerza Aérea de
Chile. Los primeros ocho fueron desplazados el 6 de abril de 1982 a la base de
la RAF en Abingdon, donde fueron reformados y encajados antes de ser enviados
por carretera a la base de la RAF en Brize Norton. Los aparatos salieron de
allí en dos lotes, uno el 24 de abril y otro el 22 de mayo, a bordo de
cargueros Boeing 747 de Flying Tiger Airlines, llegando a Chile con escala en
Puerto Rico.
Cazabombarderos británico Hawker Hunter entregados por el Reino Unido a Chile |
El Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile, que estuvo en
Gran Bretaña varias veces en 1982 para recoger piezas de repuesto para los
Hunter y Canberra. El Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile, que estuvo en
Gran Bretaña varias veces, en 1982, para recoger piezas de repuesto para los
Hunter y Canberra.
El 22 de noviembre, más cuatro Hunter llegaron a Abingdon,
siendo luego remitidos por vía aérea a Chile. La entrega de estos aviones
permitió la reorganización del Grupo 9, que es el segundo escuadrón de Hunter
de la Fuerza Aérea de Chile y que había sido desactivado en 1981 por falta de
piezas de repuesto. Varios pilotos de la RAF fueron enviados para
"entrenar" a los chilenos. Tres Canberra PR.Mk 9 fueron retirados del
depósito de la MU 19 de la RAF en St. Athan y reformados antes de ser
trasladados a Wyton, donde seis pilotos y un número desconocido de expertos de
tierra chilenos habían recibido entrenamiento. Los tres aviones salieron de
Wyton el 15 de octubre de 19827, pero no está seguro si estaban acompañados por
el Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile o por uno de los dos C-130 de esa
rama de las fuerzas armadas chilenas. De todos modos, estos tres aviones de
gran tamaño realizaron varias visitas a aeropuertos británicos en 1982, entre
ellos Lyneham, Luton y Wyton, presumiblemente recogiendo piezas de repuesto y
equipamiento.
Boeing 707 chilenos perteneciente a la Fuerza Aérea. |
El general Fernando Matthei, jefe del Estado Mayor de la
Aeronáutica y miembro de la Junta Militar de Gobierno de Chile, visitó Gran
Bretaña; lo mismo hizo el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Gran Bretaña envió a Chile una delegación comercial y suministró a ese país
cuarenta bastones de uranio enriquecido para su empleo en un proyecto de
reactor nuclear.
Los F-5E Tiger del Grupo 7 de la Fuerza Aérea de Chile
mantuvieron a los argentinos ocupados en su frontera oeste durante la Guerra de
las Malvinas. El F-5E Tiger del Grupo 7 de la Fuerza Aérea de Chile mantuvieron
a los argentinos ocupados en su frontera oeste durante la Guerra de las Malvinas.
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