En 1979 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizó un pedido por
tres helicópteros Boeing Vertol Chinook CH-47C a EE.UU.. Hacia finales del
mismo año, personal de vuelo y técnico viajaron a las instalaciones de la
Boeing para recibir el adiestramiento de vuelo y de mantenimiento del nuevo
aparato. Una vez que las tripulaciones se adaptaron y los técnico completaron
los cursos de mantenimientos previstos, se inició el vuelo de traslado hacia la
Argentina. El arribo de los flamantes H-91; H-92 y H-93 se produjo el 4 de mayo
de 1980 y integrando la VII Brigada Aérea con base en Morón (en 1987 esta brigada
fue trasladada a Moreno, sede de la VIII BA).
Con esta adquisición la Fuerza Aérea Argentina incrementaba
notablemente sus capacidades de transporte (el Chinook podía trasladar 44
personas o 33 soldados con sus pertrechos o 24 camillas y dos asistentes)
gracias a la fácil reconfiguración de la cabina de trasporte/carga. El tren de
aterrizaje fijo podía ser equipado con esquíes para operar en la nieve.
Chinook en la Antártida
Los Chinook, fueron adquiridos con la intención de ser
utilizados exclusivamente en las operaciones antárticas y de hecho fueron
recibidos con un esquema a base de naranja fluorescente, ideal para la
Antártida o zonas muy nevadas.
Chinook H-92
A comienzos de 1982 y cuando el H-92 se encontraba
desarrollando una operación de rutina, en la Base Antártica Vicecomodoro
Marambio, una falla sorpresiva de la
caja de transmisión trasera produjo la caída y destrucción total de la máquina.
En esa oportunidad, durante una aproximación final y con unos 180 m de altura,
la tripulación observó que el encendido de la luz del "Master Alarm"
fue acompañado por un leve parpadeo de la luz de presencia de partículas
magnéticas en la caja de transmisión. Los pilotos iniciaron inmediatamente la
rutina de aterrizaje de emergencia como precaución, cuando a 4 m de altura una
vibración incontrolable sacudió el helicóptero que se precipitó a tierra; el
impacto que destruyó totalmente la máquina no produjo víctimas entre los
tripulantes.
Chinook de la Fuerza Aérea Argentina H-91 y H-92 en la Base Vicecomodoro Marambio, Antártida Argentina |
La destrucción del H-92 fue el comienzo del fin de las
operaciones antárticas para los Chinook. De todos modos hasta la baja
mantuvieron el esquema antártico compatible con las operaciones SAR que se
realizaban con base en la VI Br. Aé. de Tandil
Chinook FAA en la Guerra Malvinas
El conflicto armado en Islas Malvinas, llevó al despliegue
de los Chinook que eran considerados como una aeronave utilitaria y
multipropósito, aprovechado sus capacidades para el despliegue de suministros
tanto en el fuselaje como colgando de una linga ubicada en la parte inferior-central
del fuselaje, el traslado de tropas a la línea de combate como detrás de las
líneas enemigas, la evacuación sanitaria, entre otros propósitos.
Finalmente la orden de trasladar los Chinook al teatro de
operaciones de Malvinas, llego el 5 de abril.
Chinook H-93
El H-93 fue rápidamente artillado con 3 ametralladoras
defensivas de 12.7mm, para salir rumbo a Comodoro Rivadavia. Allí recibió un
camuflaje táctico compuesto por verde oliva y marrón.
Recién pintado, el Chinook comenzó su viaje hacia Río Gallegos en donde se le instalarían tanques suplementarios de combustible para incrementar su autonomía. Finalmente partió a Islas Malvinas en la tarde del 7 de abril de 1982 ,arribando a Puerto Argentino a las 2015Hs.
Recién pintado, el Chinook comenzó su viaje hacia Río Gallegos en donde se le instalarían tanques suplementarios de combustible para incrementar su autonomía. Finalmente partió a Islas Malvinas en la tarde del 7 de abril de 1982 ,arribando a Puerto Argentino a las 2015Hs.
Chinook de la Fuerza Aérea Argentina artillado en Malvinas con una ametralladora en la compuerta de carga |
Chinook H-91
El Chinook, H-91, fue trasladado desde la Base Antártica
Vicecomodoro Marambio hacia Río Grande, Tierra del Fuego, el 10 de abril y al
parecer llegó a Puerto Argentino el día 13 del mismo mes.
La nueva unidad recibió el nombre de “Escuadrón de
helicópteros Malvinas” e incluía además de dos Chinooks, otros dos helicópteros
Bell 212 de la FAA.
El 14 de abril los cuatro helicópteros fueron transferidos a
la Base Aérea Militar Cóndor, ubicada en Pradera del Ganso realizando desde allí
el apoyo del Ejército, la FAA y de la Armada.
El 1 de mayo, tras los primeros ataques británicos a
Malvinas, la vulnerabilidad sobre los helicópteros era evidente, ante este
hecho optaron por ubicarlos entre las propiedades civiles para evitar que
fueran destruidos.
A medida las incursiones británicas se incrementaban con bombardeos
de aviones Sea Harriers de la Royal Navy y Harriers de la RAF, los Chinook
argentinos fueron utilizados en misiones de reconocimiento, a menudo con su
radar para ubicar a la flota británica. Al parecer, el 4 de mayo una de estas
misiones casi termina en desastre ya que una Patrulla Aérea de Combate ( PAC )
de Sea Harriers fue dirigida hacía un “blanco” no identificado que resultaba
ser uno de los Chinook en misión de reconocimiento.
Para el 15 de mayo los Chinook participaron de la
recuperación de las tripulaciones de los IA-58 Pucará ubicadas en la Isla Borbón,
después de que sus aviones fueran destruidos por un ataque británico. Tras los
ataques británicos, los Chinook fueron utilizados para la evacuación de heridos
volando hacia Puerto Argentino. Más tarde,
ese mismo día, se encargaron de trasladar colgando por lingas, a varios
aviones IA-58 Pucara, sobrevivientes de los ataques de las fuerzas SAS a la
Isla Borbón.
Luego de los desembarcos británicos del 21 de mayo los
combate estaban cerca de la zona de operaciones y base de los helicópteros, por
lo que el 24 de mayo los Chinook fueron replegados a Puerto Argentino.
Para el 27 de mayo, un Chinook trasladó a 67 soldados a Darwin para reforzar la resistencia argentina y retorno a Puerto Argentino con miembros de la FAA, algunos de ellos pilotos derribados que habían sido evacuados de la Isla Borbón.
Para el 27 de mayo, un Chinook trasladó a 67 soldados a Darwin para reforzar la resistencia argentina y retorno a Puerto Argentino con miembros de la FAA, algunos de ellos pilotos derribados que habían sido evacuados de la Isla Borbón.
Para la madrugada del 28 de mayo, los Chinook se vieron
involucrados en el trasporte de tropas y de un mortero de 120mm en apoyo de los
combates entablados en Pradera del Ganso.
Para el 1 de junio ante el avance de los combates se asumía
que Puerto Argentino caería finalmente en manos británicas, por lo que se
decidió retirar a los Chinook a la seguridad del continente. Al menos uno de
ellos necesitaba un motor con urgencia por lo que fue traído más tarde a bordo
de un C-130. Aun así el traslado hacia el sur del contintente, no fue fácil,
los tanques suplementarios fueron abandonados en Pradera del Ganso por lo que
el viaje hacia el continente se realizó bombeando manualmente combustible hacia
los tanques principales desde 15 tambores de 200 litros ubicados en el
compartimiento de carga.
De esta manera, los estimados Chinook de la Fuerza Aérea
Argentina, finalizaban sus misiones en el frente de combate de Malvinas. Tan
rápido como termino el conflicto, volvieron a sus actividades en el continente.
Posguerra
Al retornar al continente a ambos Chinook se les volvió a
aplicar la pintura original para zonas antárticas a pesar que no serían utilizados
más en la Antártida. Desde entonces, y como consecuencia del embargo aplicado
por los EE.UU., la falta de repuestos volvió sus vuelos cada vez más escasos. A
pesar de esto combatieron el fuego a la zona de Bariloche complementando a los
UH-1H y MD-500E. Para este fin se adquirió un balde rígido de 5 000 litros, que
se suspendía de la eslinga de carga.
A mediados de los ‘90 volaron a modo de préstamo para el
Escuadrón Presidencial, donde el H-93 protagonizó un incidente durante el
traslado del entonces presidente Carlos Menem.
Los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, volaron hasta la
década del ´90 cuando por las deficiencias presupuestarias hicieron que se
quedaran en tierra.
Los veteranos Chinook una vez desprogramados del servicio
activo fueron almacenados por varios años en el Área Material Quilmes y luego trasladados
al Museo Nacional de Aeronáutica, de Morón, donde el Vertol 308C Chinook H-91
es expuesto al público en uno de sus hangares.
Estado Actual de los Vertol 308C Chinook FAA
CH-47C H-91 CG-071 Desprogramado del servicio
CH-47C H-92 CG-072 Destruido en la Antártida
CH-47C H-93 CG-073 Desprogramado del servicio
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