viernes, 21 de mayo de 2021

M5 Dagger en Malvinas : la eyección del primer teniente Luna

LA ÚLTIMA MISIÓN DE COMBATE Y DEL PRIMER TENIENTE HÉCTOR HUGO LUNA

El 21 de mayo de 1982 aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debían encontrar y atacar a la flota británica que se preparaba para desembarcar tropas británicas sobre las costas de la bahía de San Carlos, al oeste de la Isla Soledad. 

Aquel día tres aviones cazabombarderos M5 Dagger de la FAA, con el indicativo "Cueca", armados con una bomba MK-17. Tripulación: capitán Horacio Mir González (C-418), teniente Juan Bernhardt (C-436) y primer teniente Héctor Luna (C-409). Despegaron de Río Grande a las 13:55 hs. Esta escuadrilla, luego del despegue, se enteró que la sección "Libra" compuesta por : Nº1, capitán Amilcar Cimatti, Nº2 capitán Higinio Robles, se volvía el Nº1 por pérdida de aceite del motor. Por lo tanto, el capitán Robles – siendo el único "Libra" se suma a los ¨Cueca¨ formando como Nº3.

La escuadrilla Cueca queda formada : Nº1 cap. Mir Gonzáles, Nº2 teniente Bernhardt, Nº3 cap. Robles, Nº4 primer teniente Luna.


Al arribar a la Gran Malvina, encontraron una capa de nubes, sin claros, cuyo techo no superaba los cincuenta metros por lo que debieron descender a rasante. Detectados por la fragata británica Brilliant, de inmediato, les envió la PAC de Frederiksen y A. George. Cuando salían de las nubes, los ¨Cueca¨ se encontraron en un desfiladero.


Entrando por bahía San Carlos, al oeste de la islas Gran Malvinas los ingleses asignaron aviones Sea Harrier para interceptar a los cazabombarderos argentinos. El primer teniente Héctor Luna pasando en vuelo rasante sobre mar, sobre bahía San Carlos, mira por los espejos retrovisores de su avión M5 Dagger y observa detrás suyo un avión Sea Harrier del que sale un ¨fogonazo¨; que era un misil lanzado por el avión británico.


El misil impacta en el avión de Luna y le desprende un plano produciendo que su avión haga un tonel sobre su eje longitudinal, muy cerca del suelo y a gran velocidad. En cuestión de segundos el primer teniente Luna acciona la manija del asiento eyector, a solo 20 metros del suelo, y es eyectado del M5 Dagger. Al momento que se abre el paracaídas y pendiendo del mismo, el piloto argentino percibe el impacto de su avión en el suelo, mientras siente que caen trozos de tierra y pedazos de aluminio provenientes de su avión, que se había estrellado a solo 30 metros de su posición. 

Los restantes M5 Dagger continuaron hacia su objetivo material. Los Sea Harrier que los perseguían, al entrar en la zona de protección antiaérea de los buques, se alejaron. Los M-5 Dagger entraron de sur a norte al estrecho de San Carlos, y atacaron con cañones y bombas la fragata Ardent, alcanzándola. Luego de esquivar los misiles que aún lanzaba la maltrecha nave, regresaron a Río Grande a las 15:55 hs.

Una vez en tierra, el primer teniente Luna herido en su rodilla izquierda y brazo derecho, observó aviones enemigos sobre su cabeza. Magullado y herido Héctor Luna caminó desde la 7 de la mañana hasta las 02 :30 de la tarde con la esperanza de encontrar a alguien para que lo ayude, pudiendo hallar finalmente a unos kelpers que lo asistieron para ser trasladado a Puerto Argentino donde recibió las primeras curaciones y desde allí pudo ser llevado al continente.

Posteriormente a la guerra, se supo que el avión M5 Dagger del primer teniente Héctor Luna fue interceptado y derribado por un misil Sidewinder lanzado por el Sea Harrier de Frederiksen, sin haber sido advertido ese hecho por los demás miembros de la formación ¨Cueca¨, quienes al regresar a la base de Rio Grande declararon que, les había parecido que Luna se había estrellado contra un cerro. Aunque afortunadamente no fue así: el piloto se había eyectado y posteriormente recuperado.

El primer teniente Luna luego de haberse eyectado y rescatado en Islas Malvinas

El primer teniente Héctor Hugo Luna sobrevivió a la guerra de Malvinas y nueve años después, con el grado de mayor, el 23 de noviembre de 1991 pilotando un avión Pampa matrícula E-802 junto al teniente Gustavo Javier Ottogalli, se precipita a tierratras realizar maniobras acrobáticas, y mueren ambos tripulantes en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza. Así se perdió la vida de un héroe de Malvinas cuya hazaña permanece en la memoria de la historia argentina.  

Centro de la foto el primer teniente Héctor Hugo ¨Jote¨ Luna con camaradas pilotos de M5 Dagger

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por escribir esta reseña de la ultima misión de mi padre en Malvinas. Tengo que comentarte que los Cueca eran tres aviones, no dos, en esta reseña te falta incluir a Robles, que es el CUECA 3. Mi padre al quedarse sin Jefe de escuadrilla forma como CUECA 4.
    Saludos
    Matias Luna

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    Respuestas
    1. Hola, si ahí dice que eran tres los Cueca. Solo faltaba Robles, quera era uno de los dos Libra, buena aclaración !. Será corregido. Gracias por el aporte, estimado.!

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  2. Un Héroe. Nunca debe ser olvidado.

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