El ataque a la fragata británica HMS Argonaut
El 21 de mayo de 1982, la fragata británica HMS Argonaut (F56),
junto con otros destructores y fragatas, proporcionó una escolta cercana a las
embarcaciones anfibias durante el arribo de las Fuerzas Británicas en San
Carlos, con la Argonaut ubicada cerca del promontorio ¨Güemes¨ -
llamado "Fanning
Head" por los británicos - dentro del Estrecho de San Carlos con el
objetivo de protejer el área norte de la zona de desembarco. Mientras esta
operación estaba en marcha, la fragata británica Argonaut fue atacada por
múltiples oleadas de aviones de combate argentinos durante todo el día, junto
con otros buques, que enfrentó a sus armas antiaéreas. Dos de los ataques
aéreos lograron golpear a la Argonaut.
Ataques aéreos
El primero ocurrió a las 10.15 a.m. cuando el primer avión
argentino solitario que apareció en la escena, era pilotado por el teniente de
navio Guillermo Owen Crippa que volaba un Aermacchi MB-339 de la Primera
Escuadrilla Naval de Ataque de la Armada Argentina, que había sido enviado por
el Alto Mando argentino en un vuelo de reconocimiento sobre Estrecho de San
Carlos para determinar la veracidad de los informes recibidos de un puesto del
Ejército Argentino - presente en San Carlos - sobre la existencia de desembarco
británico en esa zona. Al ver la flota británica en el Estrecho de San Carlos
que estaba apostada para proteger el desembarco británico, El teniente de navio
Owen Crippa voló entre los buques británicos y atacó a la fragata HMS Argonaut
con fuego de cañón y cohetes, causando algunos daños al buque, incluido su
radar Tipo 965.
Ilustración del ataque del ten. de navio Owen Crippa a la fragata HMS Argonaut |
El segundo ataque aéreo exitoso sobre la Argonaut lo
realizaron - a las 13.37 p.m. -
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Orión", armados con
una bomba MK-17. Tripulación 1er Teniente Mariano Velasco (C-225), Ten Carlos
Osses (C-239) y Ten Fernando Robledo (C-222). Despegaron de Río Gallegos a las
13:33 hs.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Leo", armados igual
que los anteriores. Tripulación: 1er Teniente Alberto Filippini (C-215),
Alférez Rubén Vottero (C-224) y Teniente Vicente Autiero (C-240). Despegaron de
Río Gallegos a las 12:30 hs.
Por fallas del "Orión 1", los "Orión 2"
y "Orión 3" se sumaron a la escuadrilla "Leo", que quedó
formada por cinco aviones, al mando del primer teniente Filippini. Volaron
directamente a Malvinas sin reabastecerse.
Arribaron al estrecho. Mientras se dirigían en vuelo rasante
hacia puerto de San Carlos, divisaron la fragata Argonaut, que trató de
refugiarse en la sombra de un acantilado. Los cinco aviones, en escalonado
táctico a la izquierda, la atacaron con cañones y bombas, en intervalos
mínimos, arrojándole dos bombas que no explotaron.
El 1er Teniente Filippini rozó la antena de la fragata con
el tanque suplementario de combustible de su avión, perdiendo el cono de cola,
mientras la antena de aquélla quedaba doblada.
Eran, aproximadamente, las 14:37 hs.
Pilotos de A-4B del G5C primero por derecha el alférez Vottero |
La escuadrilla ¨Leo¨ de A-4B del Grupo 5 de caza de la Fuerza Aérea Argentina , regresó a Río Gallegos a las 15:30 hs.
El ataque realizado por cinco los cazabombarderos Skyhawks A-4 de la 5ta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, pilotado por los tenientes Fillipini, Autiero, Osses, Robledo y el alferez Vottero, golpearon con dos bombas a la Argonaut. Aunque ninguna de las dos bombas explotó, una mató a dos
marinos británicos, Able Seaman Iain M. Boldy y Able Seaman Matthew J. Stuart, cuando
entró en la revista de misiles Sea Cat del buque, detonó dos misiles, y el otro
causó graves daños en la sala de calderas, noqueando el poder del buque y
dejando prácticamente muerta en el agua.
Fragata HMS Argonaut ver el agujero dejado por las bombas de los aviones argentinos |
La fragata británica HMS Plymouth
acudió en ayuda de la Argonaut y la alejó del peligro inmediato a medida que
otras oleadas de ataques aéreos llegaron al Estrecho de San Carlos. Ambas
bombas aún estaban activas, y tomó algunos días desactivarlas. Este fue un
trabajo muy arriesgado, como se demostró el 24 de mayo cuando la fragata HMS
Antelope se hundió después de que varias oleadas de aviones argentinos de la
Fuerza Aérea y de la Aviación Naval la atacaron y la dejaron fuera de combate,
con una bomba sin explotar que detonó mientras un equipo de eliminación de
bombas del ejército británico intentaba desactivarla.
Técnicos británicos especialistas en desactivación de explosivos retiran una bomba MK 17 lanzada por los A4B del G5 C |
El 21 de mayo de 1982, luego de los ataques aeronavales
argentinos, la fragata HMS Argonaut aunque se salvó por muy poco de hundirse quedó
fuera de combate por el resto del conflicto de Malvinas. Aquel día fue recordado por la Fuerza de Tarea británica como el ¨Bomb Alley¨ o el ¨Callejón de las bombas¨ por los continuos ataques de los aviones de combate argentinos que también destruyeron a la fragata británica HMS Ardent que se hundiría al día siguiente.
El 26 de junio de 1982, Argonaut regresó a Gran Bretaña por sus propios
medios al astillero de Devonport, donde se sometió a reacondicionamiento por
daños de batalla. Durante estas reparaciones, se instaló nuevo equipo de sonda
dentro del armamento de la nave.
Destino
La Argonaut fue dada de baja de la Royal Navy el 31 de marzo
de 1993, y fue alojada en Fareham Creek. El 25 de enero de 1995 dejó el puerto
de Portsmouth a remolque hacia un puerto en España donde fue desguazada.
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