¨Asi atacamos al Narwal¨ : el relato del ataque al pesquero argentino de un piloto británico
El día 9 de mayo de 1982, al mando del Capitán Nestor L.
Fabiano, mientras el pesquero argentino Narwal se encontraba navegando en 52º
45' S y 58º 02' O, efectuando tareas de inteligencia a órdenes del Comando de
Operaciones Navales, fue atacado por dos aviones Sea Harrier - al mando del Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt), del Escuadrón
N° 801, a 60 millas de las Islas Malvinas - con bombas y cañones.
Ex piloto de S.Harrier en Malvinas D.Morgan |
“… - Habían pasado ocho días desde el primera ataque al
aeropuerto de Port Stanley (Puerto Argentino), ese día teníamos que repetir la
misón, pero esta vez desde 18.000 pies (6.000 metros). Por entonces nos
dedicábamos a hostigar a sus ocupantes; debíamos soltar las bombas sobre la
pista. Pero se nos había ordenado cancelar la misión si la visibilidad no era
óptima en la zona del blanco. No podíamos causar daños materiales ni víctimas
en la población civil. Debíamos asegurarnos de no alcanzar la ciudad de Stanley.”
“Cuando llegamos sobre el blanco – continúa el teniente
Morgan – las nubes cubrían completamente el aeropuerto y sus alrededores.
Cancelamos el ataque y se nos reasignó para cumplir una misión de patrulla
aérea de combate (PAC), seríamos dirigidos por el controlador radar del HMS
“Coventry”, volaba en sección (dos aviones) con mi compañero “Gordie” (no
identifica nombre ni rango). Nos alejamos a 18.000 pies, la artillería
antiaérea de los argentinos había demostrado ser muy efectiva por debajo de esa
altura - de hecho, mi avión fue alcanzado por munición de 20 mm el 1º de mayo -
conecté mi radar y detecté un blanco en superficie (sobre el mar) a unas 60
millas al sudeste de Port Stanley, muy en el interior de la Zona de Exclusión
Total. Informé al “Coventry” y pregunté si era uno de los nuestros. Contestaron
que no y nos ordenaron investigar.”
“Volamos directo hacia el contacto – continúa relatando –
descendimos a través de las nubes y emergimos a 500 pies (150 metros). Al
acercarnos, constatamos que era un buque pesquero, un gran arrastrero por popa
que llevaba rumbo oeste. Comunicamos la novedad y desde el “Coventry” se nos
dijo que esperáramos.”
Era el Narwal
Hoy sabemos que ese contacto era el Buque Pesquero de
bandera Argentina B/P “Narwal”, sin armas, en tareas de inteligencia, tripulado
por 24 bravos pescadores y su capitán es Alterio Wawata, el observador militar
a bordo era, el entonces teniente de navío González Llanos.
El teniente de patrulla Dave Morgan, prosigue con su relato:
“… - Esperamos un par de minutos orbitando el pesquero, hasta que desde el
“Coventry” se nos ordenó: ¡Empeñen el blanco! Le comuniqué la orden a mi
numeral, “Gordie”, quien me contestó: - Muy bien, voy primero, le disparo una
ráfaga corta por la proa – Realizó la corrida de tiro, pero el pesquero
continuó su marcha con rumbo oeste. “
Pesquero argentino Narwal atacado por aviones británicos Sea Harrier el 9 de mayo de 1982 |
Continúa con su frío relato: “… - Inicié mi corrida de
bombardeo y la bomba, apuntada a la chimenea, cayó al mar junto al costado de
estribor. Mi numeral siguió el ataque y su bomba cayó al costado de la banda de
babor, cerca de la proa. Pero como esperábamos, todavía no se había armado y no
explotó.”
“ – Como el arrastrero no detenía su marcha, - finaliza su
relato el teniente Morgan - realizamos dos pasadas más, le disparamos más de
200 proyectiles de 30 mm cada uno, elegimos el sector del puente de mando y la
zona de la sala de máquinas. La última pasada le obligó a parar máquinas,
informamos de ello y madaron unos helicópteros Sea King con dotaciones de presa
para capturarlo.”
En este frío y desapasionado relato, el teniente de patrulla
Dave Morgan omite algunos detalles, quizás porque la velocidad de la maniobra
luego de lanzar la bomba para ascender y realizar una nueva “percha” para la
pasada de ametrallamiento, le impidió ver que su bomba sí explotó, bastante
cerca del través de la banda de estribor del “Narwal”, esa fue la explosión que
el capitán Asterio Wagata, no identificó y que expresó que destruyó dos
camarotes. La pasada de ametrallamiento, la dirigida a la sala de máquinas, es
la que destruyó varias mesas del comedor de la tripulación y la que hirió de
muerte al contramaestre del “Narwal”, Omar Rupp.
El “Narwal” recibió otros dos ataques aéreos esa mañana, uno
alcanzó las balsas, sin que se produjeran más víctimas fatales, pero once
tripulantes sufrieron heridas, en su mayoría por esquirlas, de la munición
fragmentada o de fragmentos del buque al ser “cosido” a tiros.
Los náufragos fueron rescatados por el enemigo y retenidos
en calidad de prisioneros de guerra hasta el final de la contienda.
Tras el hundimiento del pesquero y luego ser tomados
prisioneros por los ingleses, separaron inmediatamente al oficial de
inteligencia naval y le dijeron: "Usted es el teniente de navío González
Llanos, ¿no?". Tiempo después se dijo que un diario de Mar del Plata había
publicado una lista con los pesqueros que colaboraban en la guerra. Bueno,
el Narwal figuraba en esa lista. Se cree
que los ingleses también hacían mucha inteligencia y tal vez hayan usado ese
artículo periodístico para investigar. Sabían todos los detalles de la
tripulación y conocían el nombre y la fisonomía del militar que iba disimulado
entre los pescadores.
Los tripulantes fueron capturados y transferidos al HMS
“Invencible”, este portaaviones fue atacado el día 30 de Mayo por una
escuadrilla de aviones A-4C de la Fuerza Aérea Argentina, reforzada por una sección
de aviones Super Etendard de la Aviación Naval que lanzaron un misil Exocet. Pese al secreto inglés, se sabe que el
portaaviones HMS Invencible fue alcanzado y seriamente averiado.
Extracto del Informe del Brigadier Luis G. Castellano
El brigadier Castellano en 1982 |
Analizado el requerimiento con el Estado Mayor e informado
por el radar que en las proximidades de la nave se encontraba una PAC orbitando
en altura, llegamos a la conclusión que la misma estaba en espera,
precisamente, de que acudiéramos al rescate para atacarnos.
Informé al General este hecho y le manifesté que mientras
los aviones enemigos estuvieran en la zona, no enviaría el helicóptero. Ante
esta decisión y luego de una fuerte discusión, ordenó que un helicóptero Puma
de su fuerza acudiera de inmediato al rescate, oportunidad en la cual advertí
al General que se preparara para lo peor.
Efectivamente, habiéndole pedido al Mayor Silva que siguiera
con el radar el vuelo del helicóptero, a los cuarenta minutos aproximadamente
de vuelo, me informó que la PAC interceptó al Puma y este desapareció de la
pantalla no teniendo más noticias de ellos. (el helicóptero fue derribado por
un misil Sea Dart de la Coventry) Con posterioridad, supimos que los náufragos
fueron rescatados por el enemigo y retenidos en calidad de prisioneros de
guerra hasta el final de la contienda.
Héroes que perdieron la vida el 9 de mayo de 1982
Contramaestre Omar Alberto Rupp
Capitán (post mortem) Mario Fiorito
Capitán (post mortem) Juan Carlos Buschiazzo
Sargento primero (post mortem) Raúl Horacio Dimotta
Un acto criminal de la Royal Navy.
ResponderBorrarEn un sólo artículo la frialdad británica, la imprudencia de la prensa y la absoluta falta de criterio del General.
ResponderBorrar