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domingo, 24 de marzo de 2019

El Congreso Nacional otorgará condecoraciones a los tripulantes de Hércules que volaron misiones secretas durante la guerra de Malvinas


El Congreso Nacional otorgará condecoraciones a las tripulaciones de los Hércules que realizaron misiones secretas durante la guerra de Malvinas

Tres tripulaciones de Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que combatieron en la guerra de las Malvinas serán finalmente condecoradas por acciones secretas, 37 años después de la guerra.

El Congreso de la Nación condecorará a los tripulantes de Hércules C-130 que realizaron misiones secretas durante la Guerra de Malvinas.

En su totalidad este personal realizó, durante varios años realizó innumerables vuelos, cumpliendo distintas misiones en el Continente Antártico con los aviones Hércules C-130, integrando tripulaciones con capacitación especial para operar en esas latitudes.
Durante la guerra de Malvinas las arriesgadas misiones bajo el indicativo "Tigre" ,"Loco", "Picho" o "Tiza" llevadas a cabo con aviones Hércules por tripulaciones de la Fuerza Aérea Argentina, que aún no han recibido ninguna condecoración por parte de la Nación, por lo secreta de muchas de sus misiones, son las que finalmente tendrán un justo y merecido reconocimiento.

Las misiones aéreas secretas, contra el enemigo, por su alto riesgo, eran llevadas a cabo por tripulaciones que se ofrecían como voluntarios. En una de esas misiones cayeron en combate los tripulantes en el derribo del C-130 Hércules TC 63, con el indicativo "Tiza".

Otra de las tripulaciones que cumplieron estas misiones secretas es la del C-130 Hércules bombardero, bajo el indicativo ¨Tigre¨ llegó a atacar con bombas especialmente adaptadas bajo las alas, en lo que es una aeronave de transporte, como el C-130 Hércules, para así convertirlo en un bombardero que llegó a atacar a un buque de reabastecimiento de combustible que operaba para la flota británica de la Royal Navy durante la guerra de las Malvinas.

"Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles.



Ceremonia de condecoraciones

La ceremonia se realizará el miércoles 27 de marzo, desde las 11 horas, en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Senadores. La medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” fue otorgada por la Ley 27.465 sancionada el año pasado.
Fundamentos de la Ley 27.465

"Señor Presidente:

En la iniciativa que presento, se propone reconocer la actuación de ciudadanos argentinos, que por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la soberanía de la Patria durante la Guerra del Atlántico Sur, les deberían haber concedido la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, que fue implementada por Ley 24.020/1991 y modificada su denominación por Ley 24.161/1992; que por distintas circunstancias no se le otorgaron esta Condecoración en su oportunidad por las Leyes 24.229/1993 y 25.576/2002, debido a que las misiones que cumplieron no fueron de carácter público y se dieron a conocer las mismas, años después de finalizado el conflicto.

A nuestros compatriotas la Nación Argentina le debe el reconocimiento por la valentía y arrojo que tuvieron al protagonizar entre otras, distintas misiones de vuelo, apoyando significativamente a operaciones aéreas ofensivas con aviones Hércules C-130, al cumplir silenciosamente peligrosísimas misiones poco conocidas, de Exploración y Reconocimiento sobre el Atlántico Sur, para poder ubicar, en oportunidad, a los blancos navales y ser atacados con precisión.

Estos grandes aviones que volaban al ras del mar en búsqueda de unidades navales enemigas; quedaban a distancias de suma peligrosidad, al alcance de los misiles que en distintas oportunidades les lanzaron, como así también de las PAC (Patrullas Aéreas de Combate) integradas por dos aviones Sea Harrier, que según lo que informaban desde los radares de las Islas Malvinas, ingresaban por distintos lugares en persecución de los Hércules, debiendo éstos realizar maniobras evasivas para no ser alcanzados por el fuego enemigo.

En esas mismas circunstancias el día 1 de junio de 1982 fue derribado el avión Hércules C-130, matrícula TC-63 que cumplía esta arriesgada misión, siendo impactado por un misil y cañones, lanzados desde un avión Sea Harrier enemigo, donde perdieron la vida sus siete tripulantes, constituyéndose en el único avión de este tipo derribado.

Hace poco tiempo que se tiene conocimiento del cumplimiento de estas misiones, debido a las características de las mismas, aunque la lectura actualizada sobre los temas relacionados al Conflicto bélico de Malvinas, entre otros, lo que se menciona en el libro “Historia de la Fuerza Aérea Argentina” – Tomo IV – Volumen II “La Fuerza Aérea en Malvinas”, editado por la Dirección de Estudios Históricos de dicha Fuerza; como así también charlas, conferencias y reportajes radiales, hacen que ahora sean de dominio público y no podemos dejar de lado a estos hombres que con su valor en combate, defendieron nuestra patria ofrendando su vida por ella.

Estas misiones que se realizaban con estos aviones de gran porte, sin carga alguna y con sus tanques repletos de combustibles, eran un blanco fácil para ser abatidos por su gran tamaño y lento desplazamiento, llegando en muchos casos a tener que realizar maniobras evasivas a muy baja altura de vuelo, superando todos los márgenes de seguridad aérea.

Solo se pudieron llevar a cabo estas acciones de evasión del fuego procedente de los buques y de los aviones Sea Harrier enemigos que los asediaban en forma permanente, por el alto entrenamiento y valentía de sus tripulaciones.

Las misiones consistían en volar sobre el helado mar durante lapsos de entre 5 a 8 horas en un riesgoso vuelo rasante, para evitar ser detectados prematuramente y lograr acercarse a un punto determinado, evadiendo los múltiples radares enemigos. Llegando a ese punto, se aceleraba la velocidad al límite estructural, se elevaba la nariz del enorme avión para ganar altitud lo más rápido posible, hasta llegar a los 1000 metros, allí se aplicaban los “flaps” para dejar al avión suspendido en forma momentánea, como si estuviera “colgado”. En ese instante se encendía el radar meteorológico y se lo hacía funcionar solo unas “pasadas” frontales y “ver” si aparecía algún “eco” grande o barco enemigo.

Este riesgoso proceder, contrario a cualquier instinto de supervivencia básico tenía un objetivo, identificar a los barcos y de esta forma se obtenían las coordenadas exactas del blanco, se informaba al Comando que enviaba a los aviones cazabombarderos, para que lancen sus ataques en un lugar exacto del vastísimo mar.

Una vez enviada la información del sitio de la flota, el escape era la parte más arriesgada de la misión, prácticamente el Hércules se lanzaba en caída libre hacia el mar, intentando desaparecer de los radares que lo estaban “siguiendo”..., es el momento donde solo el coraje y el entrenamiento permiten manejar el temor a ser derribado por una respuesta inglesa, invisible e implacable.

Solo el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas podía advertir la dirección en la que se aproximaban los Sea Harrier para interceptarlos, haciendo cambiar la dirección y altitud del lento Hércules, jugando un peligroso juego del “Gato y el Ratón” que le diera una salida de escape.
Al obtenerse los datos necesarios, aquí no terminaba la misión, la operación de “oteo” se repetía en algún otro lugar, buscando más blancos ciertos y rentables.

Cabe destacar que los ingleses en varias oportunidades reconocieron la valentía y arrojo de estos tripulantes de los C-130 a los cuales intentaron emboscar y derribar en muchas oportunidades, lográndolo solo una vez.

Estas riesgosas misiones de combate, utilizando un sistema criollo de Exploración y Reconocimiento, realizadas en las distintas operaciones, por el personal que se menciona en Anexo adjunto, fueron llevadas a cabo el día 27 de mayo de 1982 con el Indicativo PICHO, entre los días 28 y 29 de mayo de 1982 bajo el Indicativo LOCO, el día 30 de mayo de 1982, con Indicativo POLO y los días 31 de mayo de 1982 y 1 de junio de 1982 el Hércules derribado con el Indicativo TIZA, lo que pone de manifiesto el gran riesgo de estas operaciones aéreas.

Hubo otras misiones similares que no se han tenido en cuenta, que forman parte de esta presentación, por ejemplo la Interdicción Aérea, que se realizó con un avión Hércules C-130 entre los días 29 de mayo y 8 de junio de 1982, con el Indicativo TIGRE. Estas operaciones no solo consistían en detectar buques enemigos sino que también tenían que atacarlos descargándoles bombas que se habían dispuesto bajo sus alas con un sistema de puntería y tiro improvisados.

De lo expresado, surge el reconocimiento que se propone, nada más justo que valorar cívicamente a estos compatriotas que con su esfuerzo, valor, heroísmo y coraje, contribuyeron a defender, hasta perder la vida, nuestros Derechos Soberanos en las Islas Malvinas.

Por lo anteriormente expuesto solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley".

Serán condecorados:

Brigadier Mayor VGM (R)          Alberto VIANNA
Brigadier Mayor VGM (R)          Horacio Armando OREFICE
Comodoro VGM (R)                    Jorge Alberto VALDECANTOS
Comodoro VGM (R)                    Ronaldo Ernesto FERRI
Comodoro VGM (R)                    Rubén Oscar MORO
Comodoro VGM (R)                    Eduardo SENN
Comodoro VGM (R)                    Roberto Mario CERRUTI
Comodoro VGM (R)                    Walter Hugo VELIZ
Comodoro VGM (R)                    Cristóbal Amando VILLEGAS
Vicecomodoro VGM (R)              Andrés Francisco VALLE
Vicecomodoro VGM (R)              Hugo Alberto MALDONADO (fallecido)
Suboficial Mayor VGM (R)          Julio Miguel DAVERIO
Suboficial Mayor VGM (R)          Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor VGM (R)          Nicolás Carlos SEGOVIA
Suboficial Mayor VGM (R)          Jorge Luis CONTIGIANI (fallecido)
Suboficial Mayor VGM (R)          Roberto Guillermo PUIG
Suboficial Principal VGM (R)      Pedro Esteban RAZZINI
Suboficial Principal VGM (R)      Carlos Alberto BILL (fallecido)
Suboficial Principal VGM (R)      Delfino FRETES
Suboficial Principal VGM (R)      Sergio Alberto TULIAN
Suboficial Principal VGM (R)      Oscar Alberto GATTO
Suboficial Ayudante VGM (R)     Carlos Domingo NAZZARI
Suboficial Auxiliar VGM (R)        Carlos Alberto ORTÍZ

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