Tres tripulaciones de Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que combatieron en la guerra de las Malvinas serán finalmente condecoradas por acciones secretas, 37 años después de la guerra.
En su totalidad este personal realizó, durante varios años
realizó innumerables vuelos, cumpliendo distintas misiones en el Continente Antártico
con los aviones Hércules C-130, integrando tripulaciones con capacitación
especial para operar en esas latitudes.
Durante la guerra de Malvinas las arriesgadas misiones bajo
el indicativo "Tigre" ,"Loco", "Picho" o
"Tiza" llevadas a cabo con aviones Hércules por tripulaciones de la
Fuerza Aérea Argentina, que aún no han recibido ninguna condecoración por parte
de la Nación, por lo secreta de muchas de sus misiones, son las que finalmente
tendrán un justo y merecido reconocimiento.
Las misiones aéreas secretas, contra el enemigo, por su alto
riesgo, eran llevadas a cabo por tripulaciones que se ofrecían como
voluntarios. En una de esas misiones cayeron en combate los tripulantes en el derribo del C-130 Hércules TC 63, con el indicativo "Tiza".
Otra de las tripulaciones que cumplieron estas misiones
secretas es la del C-130 Hércules bombardero, bajo el indicativo ¨Tigre¨ llegó a
atacar con bombas especialmente adaptadas bajo las alas, en lo que es una aeronave
de transporte, como el C-130 Hércules, para así convertirlo en un bombardero que llegó a atacar a un buque de reabastecimiento de combustible que operaba
para la flota británica de la Royal Navy durante la guerra de las Malvinas.
"Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles.
"Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles.
Ceremonia de condecoraciones
La ceremonia se realizará el miércoles 27 de marzo, desde las 11 horas, en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Senadores. La medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” fue otorgada por la Ley 27.465 sancionada el año pasado.
La ceremonia se realizará el miércoles 27 de marzo, desde las 11 horas, en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Senadores. La medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” fue otorgada por la Ley 27.465 sancionada el año pasado.
Fundamentos de la Ley 27.465
"Señor Presidente:
En la iniciativa que presento, se propone reconocer la
actuación de ciudadanos argentinos, que por sus relevantes méritos, valor y
heroísmo en defensa de la soberanía de la Patria durante la Guerra del
Atlántico Sur, les deberían haber concedido la Medalla “La Nación Argentina al
Valor en Combate”, que fue implementada por Ley 24.020/1991 y modificada su
denominación por Ley 24.161/1992; que por distintas circunstancias no se le
otorgaron esta Condecoración en su oportunidad por las Leyes 24.229/1993 y
25.576/2002, debido a que las misiones que cumplieron no fueron de carácter
público y se dieron a conocer las mismas, años después de finalizado el conflicto.
A nuestros compatriotas la Nación Argentina le debe el
reconocimiento por la valentía y arrojo que tuvieron al protagonizar entre
otras, distintas misiones de vuelo, apoyando significativamente a operaciones
aéreas ofensivas con aviones Hércules C-130, al cumplir silenciosamente
peligrosísimas misiones poco conocidas, de Exploración y Reconocimiento sobre
el Atlántico Sur, para poder ubicar, en oportunidad, a los blancos navales y
ser atacados con precisión.
Estos grandes aviones que volaban al ras del mar en búsqueda
de unidades navales enemigas; quedaban a distancias de suma peligrosidad, al
alcance de los misiles que en distintas oportunidades les lanzaron, como así
también de las PAC (Patrullas Aéreas de Combate) integradas por dos aviones Sea
Harrier, que según lo que informaban desde los radares de las Islas Malvinas,
ingresaban por distintos lugares en persecución de los Hércules, debiendo éstos
realizar maniobras evasivas para no ser alcanzados por el fuego enemigo.
En esas mismas circunstancias el día 1 de junio de 1982 fue
derribado el avión Hércules C-130, matrícula TC-63 que cumplía esta arriesgada
misión, siendo impactado por un misil y cañones, lanzados desde un avión Sea
Harrier enemigo, donde perdieron la vida sus siete tripulantes, constituyéndose
en el único avión de este tipo derribado.
Hace poco tiempo que se tiene conocimiento del cumplimiento
de estas misiones, debido a las características de las mismas, aunque la
lectura actualizada sobre los temas relacionados al Conflicto bélico de
Malvinas, entre otros, lo que se menciona en el libro “Historia de la Fuerza
Aérea Argentina” – Tomo IV – Volumen II “La Fuerza Aérea en Malvinas”, editado
por la Dirección de Estudios Históricos de dicha Fuerza; como así también
charlas, conferencias y reportajes radiales, hacen que ahora sean de dominio
público y no podemos dejar de lado a estos hombres que con su valor en combate,
defendieron nuestra patria ofrendando su vida por ella.
Estas misiones que se realizaban con estos aviones de gran
porte, sin carga alguna y con sus tanques repletos de combustibles, eran un
blanco fácil para ser abatidos por su gran tamaño y lento desplazamiento,
llegando en muchos casos a tener que realizar maniobras evasivas a muy baja
altura de vuelo, superando todos los márgenes de seguridad aérea.
Solo se pudieron llevar a cabo estas acciones de evasión del
fuego procedente de los buques y de los aviones Sea Harrier enemigos que los
asediaban en forma permanente, por el alto entrenamiento y valentía de sus
tripulaciones.
Las misiones consistían en volar sobre el helado mar durante
lapsos de entre 5 a 8 horas en un riesgoso vuelo rasante, para evitar ser
detectados prematuramente y lograr acercarse a un punto determinado, evadiendo
los múltiples radares enemigos. Llegando a ese punto, se aceleraba la velocidad
al límite estructural, se elevaba la nariz del enorme avión para ganar altitud
lo más rápido posible, hasta llegar a los 1000 metros, allí se aplicaban los
“flaps” para dejar al avión suspendido en forma momentánea, como si estuviera
“colgado”. En ese instante se encendía el radar meteorológico y se lo hacía
funcionar solo unas “pasadas” frontales y “ver” si aparecía algún “eco” grande
o barco enemigo.
Este riesgoso proceder, contrario a cualquier instinto de
supervivencia básico tenía un objetivo, identificar a los barcos y de esta
forma se obtenían las coordenadas exactas del blanco, se informaba al Comando
que enviaba a los aviones cazabombarderos, para que lancen sus ataques en un
lugar exacto del vastísimo mar.
Una vez enviada la información del sitio de la flota, el
escape era la parte más arriesgada de la misión, prácticamente el Hércules se
lanzaba en caída libre hacia el mar, intentando desaparecer de los radares que
lo estaban “siguiendo”..., es el momento donde solo el coraje y el
entrenamiento permiten manejar el temor a ser derribado por una respuesta
inglesa, invisible e implacable.
Solo el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas
podía advertir la dirección en la que se aproximaban los Sea Harrier para
interceptarlos, haciendo cambiar la dirección y altitud del lento Hércules,
jugando un peligroso juego del “Gato y el Ratón” que le diera una salida de
escape.
Al obtenerse los datos necesarios, aquí no terminaba la
misión, la operación de “oteo” se repetía en algún otro lugar, buscando más
blancos ciertos y rentables.
Cabe destacar que los ingleses en varias oportunidades
reconocieron la valentía y arrojo de estos tripulantes de los C-130 a los
cuales intentaron emboscar y derribar en muchas oportunidades, lográndolo solo
una vez.
Estas riesgosas misiones de combate, utilizando un sistema
criollo de Exploración y Reconocimiento, realizadas en las distintas
operaciones, por el personal que se menciona en Anexo adjunto, fueron llevadas
a cabo el día 27 de mayo de 1982 con el Indicativo PICHO, entre los días 28 y
29 de mayo de 1982 bajo el Indicativo LOCO, el día 30 de mayo de 1982, con
Indicativo POLO y los días 31 de mayo de 1982 y 1 de junio de 1982 el Hércules
derribado con el Indicativo TIZA, lo que pone de manifiesto el gran riesgo de
estas operaciones aéreas.
Hubo otras misiones similares que no se han tenido en
cuenta, que forman parte de esta presentación, por ejemplo la Interdicción Aérea,
que se realizó con un avión Hércules C-130 entre los días 29 de mayo y 8 de
junio de 1982, con el Indicativo TIGRE. Estas operaciones no solo consistían en
detectar buques enemigos sino que también tenían que atacarlos descargándoles
bombas que se habían dispuesto bajo sus alas con un sistema de puntería y tiro
improvisados.
De lo expresado, surge el reconocimiento que se propone,
nada más justo que valorar cívicamente a estos compatriotas que con su
esfuerzo, valor, heroísmo y coraje, contribuyeron a defender, hasta perder la
vida, nuestros Derechos Soberanos en las Islas Malvinas.
Por lo anteriormente expuesto solicito de mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley".
Serán condecorados:
Brigadier Mayor VGM (R) Alberto
VIANNA
Brigadier Mayor VGM (R) Horacio
Armando OREFICE
Comodoro VGM (R) Jorge
Alberto VALDECANTOS
Comodoro VGM (R) Ronaldo
Ernesto FERRI
Comodoro VGM (R) Rubén
Oscar MORO
Comodoro VGM (R) Eduardo
SENN
Comodoro VGM (R) Roberto
Mario CERRUTI
Comodoro VGM (R) Walter
Hugo VELIZ
Comodoro VGM (R) Cristóbal
Amando VILLEGAS
Vicecomodoro VGM (R) Andrés
Francisco VALLE
Vicecomodoro VGM (R) Hugo
Alberto MALDONADO (fallecido)
Suboficial Mayor VGM (R) Julio
Miguel DAVERIO
Suboficial Mayor VGM (R) Juan
Carlos LUJAN
Suboficial Mayor VGM (R) Nicolás
Carlos SEGOVIA
Suboficial Mayor VGM (R) Jorge
Luis CONTIGIANI (fallecido)
Suboficial Mayor VGM (R) Roberto
Guillermo PUIG
Suboficial Principal VGM (R) Pedro
Esteban RAZZINI
Suboficial Principal VGM (R) Carlos
Alberto BILL (fallecido)
Suboficial Principal VGM (R) Delfino
FRETES
Suboficial Principal VGM (R) Sergio
Alberto TULIAN
Suboficial Principal VGM (R) Oscar
Alberto GATTO
Suboficial Ayudante VGM (R) Carlos
Domingo NAZZARI
Suboficial Auxiliar VGM (R) Carlos
Alberto ORTÍZ
HONOR A NUESTROS HÉROES !!
ResponderBorrar