jueves, 6 de diciembre de 2018

Los restos del primer teniente Luis D. Castagnari arribaron a Córdoba provenientes de Malvinas


Los restos del primer teniente Luis D. Castagnari arribaron a Córdoba provenientes de Malvinas

El miercoles 5 de diciembre se realizó el traslado de los restos del primer teniente Luis Darío Castagnari caído en combate durante la guerra de Malvinas. El féretro con sus restos fue trasladado del cementerio de Darwin a la ciudad de Río Cuarto en Córdoba.
Al primer teniente Castagnari le decían "El Furia", por su personalidad intrépida. Nacido en General Cabrera, Córdoba, el 19 de marzo de 1949, Castagnari ingresó como cadete en la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1969 y egresó como alférez del Cuerpo Comando en diciembre de 1972. Entre sus destinos estuvo el Grupo 1 de Vigilancia y Control Aéreo, el Área Material Río Cuarto y la Base Aérea Militar Río Gallegos. 

El primer teniente Castagnari fue oficial del Grupo de Operaciones Especiales durante la guerra de Malvinas y murió la noche del 29 de mayo de 1982, en las cercanías de la capital de las islas, en medio de un intenso bombardeo inglés y tratando de poner a salvo a sus subordinados, acción por la que recibió -post mortem- la Medalla de la Nación Argentina al valor en combate. Sus restos estuvieron siempre estuvo identificado a diferencia de otros caídos.


María Cristina - viuda del capitán pm Castagnari - viajó al archipiélago con tres de sus hijos, desde Río Cuarto, por tierra, a Córdoba capital y luego con un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta Comodoro Rivadavia. Desde ahí abordaron un avión, alquilado por el empresario Eduardo Eurnekian -"padrino" del cementerio y de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas- los llevó al archipiélago. En Islas Malvinas una dotación militar británica kelper los esperó con el féretro ya cubierto por una bandera argentina. Le rindieron honores en la capilla de la base militar de Monte Agradable (Mount Pleasant), con un sacerdote católico para luego llevar el féretro al Continente.


Es un hecho histórico explicó el gerente de Logística de Aeropuertos Argentina 2000 el Veterano de Guerra de Malvinas Roberto Curilovic – piloto aeronaval de Super Etendard que participó del ataque al portacontenedor de pertrechos militares británicos SS Atlantic Conveyor el 25 de mayo de 1982-.

Los restos de Castagnari arribaron primero a Comodoro Rivadavia y luego siguieron viaje hacia Río Cuarto. En todo el trayecto el féretro estuvo acompañado por la familia del militar: la viuda Scavarda y tres de los otro cuatro hijos de la pareja, Martín Adolfo, Walter Rodolfo y Guillermo Oscar, mientras que la cuarta hija, Roxana Patricia, los esperó en Río Cuarto.


Cristina Scavarda batalló durante años para cumplir la promesa. Antes de partir a la batalla su marido, entonces teniente primero, le había pedido: "Si no vuelvo, quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito". "Te lo prometo", le contestó ella, quien desde su muerte no volvió a formar pareja. Gustavito, primer hijo del matrimonio, había fallecido el 7 de enero de 1978.

El miércoles 5 de diciembre, arribados los restos del capitán pm Castagnari, se realizó - en el Cementerio Parque Perpetual de Río Cuarto- la ceremonia de recepción y rendición de honores a los restos del capitán. Del homenaje participaron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein. En representación del Gobierno nacional estuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Tras los honores argentinos y la cremación, las cenizas de Castagnari fueron colocadas en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, junto a las de su hijo Gustavo. 

1 comentario :

  1. La misma fuerza aérea les cerró las puertas y ahora van al homenaje ,son unos miserables ratas

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General