Páginas

domingo, 4 de febrero de 2018

El comodoro (re) VGM Carlos Rinke : el ¨Numeral de Hierro¨


El “Numeral de Hierro”, comodoro (re) VGM de la Fuerza Aérea Argentina, don Carlos Alfredo Rinke.

Carlos Alfredo Rinke, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, aviador militar, ex combatiente de Malvinas reside en ciudad de Córdoba junto con su familia.Durante la Guerra de Malvinas fue numeral del entonces capitán Carballo quien lo apodó como su ¨Numeral de Hierro¨.

Entrevista realizada por el diario La Union

Cronista : ¿Por qué el numeral de hierro, que significa?

Carlos Rinke : ¨Haciendo un poco de cuestión técnica, el numeral es la posición en las cuadrillas de aviones de combate (1982), hay un guía y un numeral, básicamente el guía es el que va a adelante y el numeral es el que va acompañando, y ese apodo surgió porque supuestamente yo era muy efectivo, participe en todas las misiones que me tocaron y de eso actividad que me tocó, surgió ese apodo.¨

Cronista : ¿Tu vocación por la aviación es de familia?

Carlos Rinke : ¨No. Fue algo de la adolescencia que surgió por el amor al vuelo que tenía en la época de la secundaria, me pegó mucho la epopeya de la luna, la conquista y bueno a partir de ahí armaba maquetas de aviones. Y antecedentes en la familia de aviadores era poco y nada de lo que investigue.¨

Cronista : Desde el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea ¿Cómo pesa el paso del tiempo en un piloto?

Carlos Rinke : ¨Y pesa, porque hay pilotos que se quedaron muy enganchados en el tema, hasta escribir libros, historias, dar conferencias o participar en eventos, etc. En el caso mío no fue ni “muy, muy, ni tan, tan”, no me dediqué a escribir libros pero si a dar conferencias en escuelas, en diferentes eventos que han invitado eso sí he participado en muchas oportunidades, entrevistas, etc.. Y todo eso te hace volver a aquella época pero es como el paso del tiempo va haciendo mella y uno va buscando como que la vida sigue por otro lado, no aferrarse a ello porque si no, uno no arranca.¨

Cronista : Si yo le menciono los apellidos, Velosco, Carballo, Delepiane, Barrionuevo, Autiero, Sánchez, Roque, etc ¿Que representan en su vida?

Carlos Rinke : ¨En lo profesional fue importante porque fue con ellos la etapa de la vida que compartimos en la guerra de Malvinas, en esa época se vivía una mística especial. Ahora si nos llegamos a juntar, ellos en Buenos Aires se juntan periódicamente. Pero hay como una dilución del proceso, hay una cosa más diluida también cada uno tuvo sus historias, sus carreras posteriores y la camaradería se mantiene intacta.¨

Comodoro Re Carlos Alfredo Rinke

Cronista : Luciano Guadagnini un oficial que dejo su vida en las Islas Malvinas en una misión que participó usted?

Carlos Rinke :  ¨Si, fue en una misión que participe, íbamos juntos, fue una misión un tanto confusa con algunos cambios de integrantes en cuadrilla; yo finalmente quedo atrás de Guadagnini como número cuatro y vamos al ataque. Esto ocurrió el 23 de mayo de 1982. En el momento del ataque nos perdemos un poco, vamos y nos dirigimos a un lugar determinado a buscar de nuevo la posición, allí yo veo la fragata que teníamos que atacar o la que se nos presentó; en un momento yo lo paso a él y el queda atrás, yo ataco la fragata entonces vuelvo pero él no vuelve, a él lo derriban en ese ataque.¨

Cronista : ¿Tu carrera militar tuvo un antes y después del conflicto Malvinas? ¿Fue distinta?

Carlos Rinke : ¨Si tuvo un antes y después el proceso de Malvinas nos agarró muy joven en la carrera con muy poco tiempo desde que entramos a la fuerza; yo entré en 1975, estudie y me recibí en el año 1979 de oficial y la Guerra de Malvinas fue en 1982, entonces tenía 3 años de oficial prácticamente, después tuve 32 años de carrera, es decir que tuve un 70% de carrera después del conflicto de  Malvinas y antes un 30%, y prácticamente fue más un después que un antes.¨

Cronista : ¿Después de la guerra seguiste volando?

Carlos Rinke : ¨Esto es como el que se droga le sacan la droga y tiene que hacer abstinencia por que la guerra fue algo con mucha adrenalina y después cuando termina en si uno quiere que termine, no es linda la guerra, pero en ese momento se vive de otra forma, luego hay que volver a tener una vida normal. La carrera de cada uno tuvo su condimentación y sus circunstancias, con palos en el camino etc.¨

Cronista : ¿Cómo vive un veterano de guerra que participó del conflicto y más tarde lo tiene que vivir desde el punto de vista del observador de la diplomacia a nivel estatal y político?

Carlos Rinke : ¨Es difícil, porque uno como militar no tendría que tomar partido de una posición política, se supone que lo que hace un gobierno es lo políticamente correcto, es decir que uno está alineado con eso, para nosotros la guerra se vivió en un momento no democrático, también tuvimos que soportar esa situación de ir a la guerra con un mando militar absoluto, que también sabíamos que no estaban convalidadas constitucionalmente, que sabemos que la recuperación de Malvinas va mejor por vía diplomática y demás. Porque al final no sabemos si la guerra nos costó un avance o un retroceso a nivel de diplomacia.¨

Carballo y Rinke - Der. ambos pilotos volando al ras de las olas momentos antes de atacar a la fragata HMS Broadsword el 25 de mayo de 1982. La foto fue tomada por un valiente marino británico que se animó  a retratar el ataque de los dos cazabombarderos A-4B del G5C

Cronista : En una entrevista dijiste de las 505 salidas que hubo durante todo el conflicto, 445 se cumplieron y 272 llegaron al objetivo material ¿Cuál de todas te dejó más recuerdos y huellas desde el punto militar o de la tragedia que implica la guerra?

Carlos Rinke : ¨Yo de ese número solamente participe en 6, todas tienen lo suyo. La del 25 de mayo de 1982, fue la del hundimiento de la Fragata Coventry, considerada la más exitosa en cuanto a resultados a costo beneficio de la fuerza, ya que no nos derribaron ninguno de los 4 aviones y hundimos una fragata, 42 con bombas convencionales. Fue un resultado satisfactorio con ninguna baja nuestra, así que esa fue la misión más emblemática de nuestro escuadrón, la que nos marcó para siempre.¨

Cronista : ¿La convivencia con la aviación naval como era?

Carlos Rinke : ¨En mi caso no existió convivencia porque era un grupo muy chico y estaban en la base de Río Grande y algunos avioncitos en Malvinas, teníamos muy poco conocimiento de los movimientos de ellos, participaban en las misiones aéreas.¨

Cronista : ¿Usted cuando tomó conocimiento del hundimiento del Sheffield?

Carlos Rinke : ¨A los dos o tres días de lo que había pasado, porque no había la velocidad que existe hoy con las comunicaciones, toda la información primero se procesaba e incluso nuestros pilotos se enteraban también muchos días después los resultados de las misiones o que había pasado con las mismas.¨

Cronista : ¿En qué momento los superiores de ustedes planificaron la estrategia del vuelo rasante?

Carlos Rinke : ¨Fue una estrategia desde que comenzó el conflicto. Se sabe que el vuelo rasante es el vuelo más efectivo para el avión de combate, para así llegar con la mayor sorpresa posible y no ser detectado por el radar del enemigo.¨

Teniente Carlos Alfredo Rinke a bordo del A-4B C-207 del Grupo 5 de Caza 
Cronista :  ¿Cuando supieron ustedes (Los pilotos) que se iban a Malvinas?

Carlos Rinke : ¨Y dentro de los primero quince días de abril y en ese momento se planificó el vuelo rasante como única alternativa. También tuvimos entrenamiento en el mar, en la zona de Río Gallegos había un buque hundido, es decir allí había una playa que nos servía como blanco para hacer practica de tiro.¨

Cronista : ¿Durante la guerra hubo algún accidente producto del vuelo rasante?

Carlos Rinke : ¨No. Hubo gente que tuvo accidentes por vuelos en condiciones meteorológicas no aptas para volar.¨

Cronista : ¿Tu mejor maquina fue el Douglas A4 ?

Carlos Rinke : ¨Durante el conflicto volé solamente el Douglas A4, pero el mejor fue el Mirage, aunque ello sucedió en el resto de mi carrera.¨

Cronista : ¿Hasta qué edad volaste?

Carlos Rinke : ¨Hasta los 38 años más o menos.¨

Cronista : ¿Tus camaradas y vos han tenido contacto con los pilotos británicos en algún momento?

Carlos Rinke : ¨Algunos han tenido contacto no tanto con pilotos si no con sub oficiales o con oficiales.¨

El ataque a la fragata HMS Broadword y la HMS Coventry

Rinke recuerda con particular emoción el ataque que protagonizó el 25 de mayo de 1982 contra la fragata Broadsword y el destructor Coventry, que terminó hundido.

“El 25 de mayo atacamos dos fragatas en mar abierto, al norte de Malvinas. Incursionamos desde tierra en vuelo rasante. Nos encontramos solos ante las fragatas que disparaban. En ese momento, el comodoro Pablo Carballo gritó ‘Viva la Patria’, y yo lo acompañé con el pensamiento para no perder concentración”, relató.

Fragata británica HMS Broadsword golpeada por una bomba de 1000lbs lanzada por el capitán Carballo, que abrió un boquete en el helipuerto del buque y en su trayectoria le rompió el morro del helicóptero Sea Linx de a bordo

“No nos pegaron por una cuestión del destino y porque se trabó el mecanismo de los radares. Después se cruzaron entre ellos y pudimos atacar a la Broadsword. Otros dos aviones nuestros que venían detrás, con Velaszco y Barrionuevo, le pegaron a la Coventry, que se terminó hundiendo. Tuvieron 20 bajas y varios heridos. Y nosotros pudimos volver ilesos”, completó.

 “No volvimos a Malvinas. Nunca las pisé. Siempre volamos desde Río Gallegos. Nunca tuve el gusto de pisar la turba malvinera ”contó .

Rinke agregó: “A medida que pasan los años, uno toma conciencia que estuvo en un enorme acontecimiento de defensa de la Patria. Fue increíble haber volado un caza a 800 kilómetros por hora a ras del agua mientras nos tiraban con toda la artillería”.

19 comentarios:

  1. Gracias Sr. Cdro.Carlos Rinke por defender nuestra nacion. Siento un gran orgullo de ustedes. Tengo un libro autografiado por usted que guardo entre mis recuerdos mas importantes.

    ResponderBorrar
  2. Gracias sr comodoro. Por su entrega. Gente como usted necesita nuestra nacion.

    ResponderBorrar
  3. un saludo grande y gracias Carlos por todo lo que hicieron alla Honor y Gloria para uds. y para los que no volvieron

    ResponderBorrar
  4. Gracías es muy poco! No hay palabras para retribuir todo lo wue usted hizo por este suelo!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por su lealtad por su coraje , gracias por estar poniendo su humanidad por todo un país.
    Viva la patria ,y vivan los héroes de Malvinas,ayer hoy y siempre.

    ResponderBorrar
  6. Tengo lágrimas en los ojos después de leer su relato. Cómo dijo una vez un pilotó "sólo teníamos un avión viejo pero un corazón Argentino" gracias Don Carlos, eternamente gracia por su coraje, por su entrega. Te saluda un compatriota más. Abrazo grande. Viva la Patria.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias ...Rinke...bravo criollo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias sr. COMODORO, HONOR Y GLORIA PARA USD. POR HABER SERVIDO A SU PATRIA CON CORAJE Y DETERMINACIÓN, SIN CLAUDICAR.. !!

    ResponderBorrar
  9. Comodoro Rinke,Siento mucho orgullo, gratitud y respeto hacia uds.y todos nuestros bravos combatientes de Malvinas!!! Un gran saludo a ud.y sus compañeros!!

    ResponderBorrar
  10. Lo que siento por esta gente es imposible de describir con palabras. Solo puedo decirle : Eternamente ¡GRACIAS!

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias Comodoro Rinke. Mi perpetuo agradecimiento y admiración.

    ResponderBorrar
  12. Sin palabras......emoción, horgullo , admiración es lo único que me sale..!Gracias!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Por ser un país Pacífico y sin conflictos como para tener experiencia de combate aéreo lo realizado por nuestros PILOTOS van más allá de la voluntad de defender lo propio.Es el amor a la Patria y sus conciudadanos.Un abrazo a todos ustedes desde lo más profundo de mi corazón de Argentino.

    ResponderBorrar
  14. Sr Rinke , Ud , Pierre Closterman ,adolf Galland y tantos héroes de la aviacion se han jugado el pellejo en diferentes situaciones, mis respetos y admiracion.

    ResponderBorrar
  15. Siento mucho orgullo de que ud sea argentino y cordobés. Un coraje a toda prueba.

    ResponderBorrar