El 9 de mayo, se celebra el día del combatiente de Malvinas
en la Dirección de Aviación de Ejército.
El 9 de mayo de 1982, ya adentrados en la Guerra de
Malvinas, el Buque pesquero "Narwal" se encontraba navegando en aguas
argentinas cuando fue bombardeado y ametrallado por dos Sea Harrier, lo que los
llevó al hundimiento.
Los tenientes primeros Roberto Mario Fiorito y Juan Carlos
Buschiazzo junto al sargento Raúl Dimotta, integrantes de la Aviación de
Ejército Argentino, piloteaban un avión Puma AE-505 que fue derribado por las
fuerzas británicas mientras intentaban rescatar la tripulación que quedaba a
bordo del buque "Narwal".
El helicóptero fue abatido por un misil Sea Dart, disparado
desde la Fragata Coventry, el 9 de mayo de 1982. Los restos del personal y la
aeronave no fueron encontrados porque cayeron al mar en proximidades de la Isla
de los Leones Marinos. Estos oficiales y el suboficial fueron condecorados con
la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” (Post Mortem). Por tal
motivo, se estableció el 9 de mayo como el día del Veterano de Guerra en la Dirección
de Aviación del Ejército.
A continuación, les compartimos un relato a cargo de Armando
Fernández, quien pudo reconstruir los minutos previos a que Fiorito, Buschiazzo
y Dimotta subieran al helicóptero a través de los testimonios de los
familiares.
UNA TUMBA DE AGUAS HELADAS
Semejando un enjambre de avispas, el grupo de helicópteros
que pertenecía al Comando de Aviación de Ejército 601 se dirigía al Monte Kent,
su nueva base de operaciones, volaba en la fría y lloviznosa mañana malvinera
de aquel 10 de mayo de 1982. Debido a que en Moody Brook, su anterior asiento,
estaban al alcance de la Artillería Naval británica, se movilizaban mudando
hombres, máquinas y materiales a Monte Kent.
Al comando de su SA 330 “Puma”, el teniente primero Mario
Roberto Fiorito observaba el vuelo de su “compañero de ala”, una máquina
similar a la suya, piloteada por el teniente primero Juan Carlos Buschiazzo.
Cada uno de los SA 330 “Puma” o Bell transportaba parte de la mudanza. A
Fiorito le había tocado la cocina de campaña, la cual pendulaba del gancho
ubicado en la “panza” de su aparato. Con Fiorito estaba el sargento mecánico
Horacio Raúl Di Motta, un bravo suboficial nacido en Goya, Corrientes.
Fiorito bromeó con él, diciendo que a ellos les había tocado
“la más liviana”. Desengancharían la cocina y listo. El resto de sus camaradas
tendría que transpirar descargando lo que traían. Pocos minutos después,
llegaron al nuevo campo de aterrizaje y luego, con un suave “¡Track!” se abrió
el gancho y la cocina quedó descargada. Mientras otros aparatos aterrizaban, se
escuchó un mensaje radial. “Un helicóptero bimotor debe dirigirse a la zona del
hipódromo (Puerto Argentino) para recibir órdenes”.
Como habían descargado primero, a ellos les correspondía.
Iban a partir cuando el teniente Buschiazzo, quien les comentó que personal de
Intendencia descargaría lo que él había transportado, les pidió ir con ellos.
Fiorito aceptó y nuevamente levantaron vuelo. Ignoraban de qué se trataba el
asunto. No sabían tampoco que aquel sería su último vuelo. No podían saber que
al haberse desocupado primero, el dedo de la tragedia los había señalado. La
misión era tratar de encontrar y rescatar a los posibles sobrevivientes del
pesquero “Narwal” atacado y hundido por la aviación inglesa el día 9 de mayo.
Una vez informados de su objetivo, partieron hacia la zona del ataque. Nunca
más volvió a tenerse noticia de ellos.
Cabe agregar que actualmente, el helipuerto presidencial,
cercano a Casa de Gobierno lleva el nombre de “Teniente Mario Roberto Fiorito”.
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