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lunes, 9 de mayo de 2016

Malvinas: Dirección de Aviación de Ejército

MALVINAS: Dirección de Aviación de Ejército

El 9 de mayo, se celebra el día del combatiente de Malvinas en la Dirección de Aviación de Ejército.

El 9 de mayo de 1982, ya adentrados en la Guerra de Malvinas, el Buque pesquero "Narwal" se encontraba navegando en aguas argentinas cuando fue bombardeado y ametrallado por dos Sea Harrier, lo que los llevó al hundimiento.

Los tenientes primeros Roberto Mario Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo junto al sargento Raúl Dimotta, integrantes de la Aviación de Ejército Argentino, piloteaban un avión Puma AE-505 que fue derribado por las fuerzas británicas mientras intentaban rescatar la tripulación que quedaba a bordo del buque "Narwal".

El helicóptero fue abatido por un misil Sea Dart, disparado desde la Fragata Coventry, el 9 de mayo de 1982. Los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados porque cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Estos oficiales y el suboficial fueron condecorados con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” (Post Mortem). Por tal motivo, se estableció el 9 de mayo como el día del Veterano de Guerra en la Dirección de Aviación del Ejército.


A continuación, les compartimos un relato a cargo de Armando Fernández, quien pudo reconstruir los minutos previos a que Fiorito, Buschiazzo y Dimotta subieran al helicóptero a través de los testimonios de los familiares.

UNA TUMBA DE AGUAS HELADAS

Semejando un enjambre de avispas, el grupo de helicópteros que pertenecía al Comando de Aviación de Ejército 601 se dirigía al Monte Kent, su nueva base de operaciones, volaba en la fría y lloviznosa mañana malvinera de aquel 10 de mayo de 1982. Debido a que en Moody Brook, su anterior asiento, estaban al alcance de la Artillería Naval británica, se movilizaban mudando hombres, máquinas y materiales a Monte Kent.

Al comando de su SA 330 “Puma”, el teniente primero Mario Roberto Fiorito observaba el vuelo de su “compañero de ala”, una máquina similar a la suya, piloteada por el teniente primero Juan Carlos Buschiazzo. Cada uno de los SA 330 “Puma” o Bell transportaba parte de la mudanza. A Fiorito le había tocado la cocina de campaña, la cual pendulaba del gancho ubicado en la “panza” de su aparato. Con Fiorito estaba el sargento mecánico Horacio Raúl Di Motta, un bravo suboficial nacido en Goya, Corrientes.


Fiorito bromeó con él, diciendo que a ellos les había tocado “la más liviana”. Desengancharían la cocina y listo. El resto de sus camaradas tendría que transpirar descargando lo que traían. Pocos minutos después, llegaron al nuevo campo de aterrizaje y luego, con un suave “¡Track!” se abrió el gancho y la cocina quedó descargada. Mientras otros aparatos aterrizaban, se escuchó un mensaje radial. “Un helicóptero bimotor debe dirigirse a la zona del hipódromo (Puerto Argentino) para recibir órdenes”.

Como habían descargado primero, a ellos les correspondía. Iban a partir cuando el teniente Buschiazzo, quien les comentó que personal de Intendencia descargaría lo que él había transportado, les pidió ir con ellos. Fiorito aceptó y nuevamente levantaron vuelo. Ignoraban de qué se trataba el asunto. No sabían tampoco que aquel sería su último vuelo. No podían saber que al haberse desocupado primero, el dedo de la tragedia los había señalado. La misión era tratar de encontrar y rescatar a los posibles sobrevivientes del pesquero “Narwal” atacado y hundido por la aviación inglesa el día 9 de mayo. Una vez informados de su objetivo, partieron hacia la zona del ataque. Nunca más volvió a tenerse noticia de ellos.

Cabe agregar que actualmente, el helipuerto presidencial, cercano a Casa de Gobierno lleva el nombre de “Teniente Mario Roberto Fiorito”.

www.ejercito.mil.ar

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