Malvinas : El día más negro de la flota británica - 8 de junio de 1982. Bahía Agradable
Los sucesos en Malvinas
Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban
cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de
efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a
Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:
Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 (Wg Cdr Peter
Squire), en la pista terrestre en San Carlos. El avión quedó inutilizado y la
pista fuera de servicio toda la tarde.
Intento de enlace: A las 10:45 hs, el enemigo intentó
efectuar un enlace entre el Vicecomodoro Saúl Costa, prisionero a bordo de un
buque de la Task Force, y el Brigadier Luis Castellano. No se lo atendió por
orden de éste.
Fuego Naval: A las 23:00 hs, comenzó el bombardeo naval
sobre el área de Puerto Argentino.
Situación enemiga
El enemigo completaba el cerco sobre Puerto Argentino y sólo
esperaba que la Brigada de Infantería 5, en el flanco sur, lograra su aptitud
para encarar el ataque final, en coordinación con las demás unidades ya listas
en el noroeste y oeste.
Para lograr este apresto, la Brigada de Infantería 5 debía
desembarcar algunas unidades, guardias galeses y escoceses, en la zona de
puerto Fitz Roy.
La aviación embarcada británica había casi finalizado su
principal tarea y se empeñaba, ahora, en el apoyo de fuego naval a las
operaciones terrestres, al tiempo que empleaba los Sea Harrier GR.3 en apoyo
aéreo directo y en la defensa aérea.
La intención de la Fuerza Aérea Sur
Como en días anteriores, la FAS mantenía el objetivo de
atacar, dentro de lo posible, buques logísticos, considerándolo más rentable,
aunque no los había podido ubicar con precisión y oportunidad. Mientras el
Estado Mayor planificaba las salidas de ataque a objetivos materiales, dentro
del radio de acción de los cazabombarderos, y perfeccionaba todos sus medios de
detección para ubicarlos, se iniciaron las operaciones de interdicción.
Primer ataque en Bahía Agradable
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B
Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos
navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el
siguiente orden:
Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación:
Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik,
Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre,
Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y
Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs,
al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados
con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto
Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las
13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó
a las 14:30 hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y
también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230).
Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.
Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con
tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1:
Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero
regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó
a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente
Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4:
Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30
hs.
Ataque del primer teniente Carlos Cachón con el A-4B C-222 ¨El Tordillo¨ al buque británico Sir Galahad |
Los diferentes horarios de regresos se debe a que las
escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones:
"Dogo": (1) 1er Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona
y (3) Teniente Carlos Rinke; y "Mastín" (1) Teniente Daniel Gálvez y
(2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante
por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el
recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos
buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir
Galahad.
RFA Sir Tristram en llamas luego del ataque de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea Argentina el 8 de junio de 1982 |
RFA Sir Galahad destruído tras los ataques de los aviones argentinos |
Impacto de uno de las bombas de 1000 lbs lanzadas por los cazabombarderos A-4B del Grupo 5 de Caza |
Ataque de M5 Dagger a la fragata Plymouth |
Segundo ataque en Bahía Agradable
Dagger disparando con cañones a buques británicos |
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con
tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz
Roy. Tripulación (1) 1erTen Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane
(C-239), (3) Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados
con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo navaly
establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2)
Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de
Río Gallegos, a las 15:00.
Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento
("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las
15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por
fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al
reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces
la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3)
1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa
sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo
material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.
Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron,
y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía
Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en
contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se
encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía
Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente
hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos
Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó.
El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue
recuperado.
También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán,
efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se
hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero
fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3,
1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas
de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.
Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como
centinelas eternos.
El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de
Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez,
detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.
A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en
emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.
Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados
con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en
Fitz Roy. Tripulación: (1) Cap Mario Caffarati, (2) Ten Atilio Zattara, (3) Ten
Daniel Paredi, (4) Alf Carlos Codrington. Despegaron de San Julián a las 15:36.
Navegaron hacia el punto de reabastecimiento, donde reabastecieron del
"Parca 2". El Nº 4 cargó 1.000 litros menos, por problemas en sus
sistemas de combustible. Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre
tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La
visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.
Adoptaron formación tendiente a la línea.
Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.
Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz
Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.
RFA Sir Galahad totalmente destruido luego del ataque argentino. |
No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de
luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea,
(que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en
salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos
1.000 metros dentro del terreno.
Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea
proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener
crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la
evasión.
Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les
trabaron los cañones.
En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba
a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.
Logró conectar con el "Parca 2" que lo
reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió
conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.
Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00
el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:
Primer Teniente D. Danilo Rubén Bolzán
Teniente D. Juan José Arrarás
Teniente D. Jorge Alberto VázquezTropas británicas escapan en botes y balsas de los buques incendiados en Bahía Agradable |
Buque de desembarco británico RFA Sir Tristram impactado y quemandose luego del ataque de los aviones argentinos |
NUNCA SE LO ESPERARON; ESO QUE TENÌAN INFORMACIÒN DE LOS PILOTOS ARGENTINOS EN LA 2º GUERRA. GRACIAS GENTE GRANDE.
ResponderBorrarTF - LOCARNINI RICARDO ROBERTO - OCOMTRAM PUERTO DESEADO 1968 A 1986 - AHORA EN USHUAIA DESDE 1986.