12 de mayo 1982.
Los primeros ataques a la flota británica.
La Escuarilla ¨Cuña¨
Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.
En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con
escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les
ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los
objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS
Glasgow).
Al iniciar el ataque, desde el este,
sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre
doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la
fragata HMS Brilliant.
Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí,
cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro
alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el
primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio
venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se
estrelló en el mar.
Impactos de cañones aparentemente de 30mm de cazabombarderos IAI Dagger sobre el buque británico HMS Brilliant |
Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de
la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni
el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan
nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin
costa, se aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil
Sea Wolf que los derribó.
La Escuadrilla ¨Oro¨
Cuatro A-4B, indicativo ORO.
Tripulación: capitán Antonio Zelaya (C-225); teniente Juan Arrarás (C-244);
primer teniente Fausto Gavazzi (C-248); y alférez Guillermo Dellepiane (C-239).
Despegaron de Río Gallegos, a las 12:30, se dirigieron al punto de
reabastecimiento y, una vez finalizada dicha tarea, comenzaron su aproximación
a Malvinas, en vuelo rasante.
A-4B del Grupo 5 de Caza rumbo a Islas Malvinas |
Dado que iban cumpliendo la operación con retraso, debido a
que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron
al mismo punto que la escuadrilla anterior, a las 13:54, con dos minutos de
atraso. Desde allí, se internaron en las islas, cruzaron el estreho, lateral
Darwin (estaban algo desplazados hacia el norte).
La visibilidad no era buena y en palabras de Tony Zelaya :¨Cuándo íbamos hacia el ataque el parabrisas estaba mojado por el agua, continuamente mojado, era lavado continuamente¨.
La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la
mira y recibieron el fuego de las armas de tubo (no vieron Sea Wolf).
Los cuatro aviones lanzaron sus bombas, con el siguiente resultado:
Los cuatro aviones lanzaron sus bombas, con el siguiente resultado:
N° 1 capitán Zelaya: muy a popa, largo.
N° 2 teniente
Arrarás: impactó. Su bomba entró en la HMS Glasgow, apenas por encima de la línea de flotación y luego de recorrer su interior, salió por la otra banda, para explotar en el mar.
N° 3 primer teniente gavazzi: corto.
N° 4 alférez Dellepiane: sobre la HMS Brilliant. Corto, la
bomba rebotó en el mar, barrió la cubierta de la fragata y cayó al otro lado,
sin explotar. La HMS Brilliant sufrió daños menores.
Ataque a la fragata HMS Glasgow y HMS Brilliant descripto por el jefe de la escuadrilla ¨Oro¨, capitán Tony Zelaya |
Carrera final del ataque del teniente Juan José Arrarás
sobre el destructor británico HMS Glasgow - Foto tomada por un marino británico
desde el HMS Brilliant quien certifica el ataque en solitario del teniente
Arrarás. Dicha fotografía le fue
obsequiada al capitán Zelaya
|
Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su
recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas de crucero,
por lo cual, el buque se movía pesadamente. También se había dañado el sistema
de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en
servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía
eléctrica.
Orificio de salida sobre la línea de flotación del HMS
Glasgow de la bomba de 1000 libras arrojada por el ten. Arrarás
|
Agujero sobre el Glasgow producido por la bomba
|
El contraalmirante Woodward, a raíz de este ataque, tomó la decisión de no acercar más sus buques a Malvinas, en horas diurnas.
Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el
capitán Zelaya y el teniente Arrarás, adelante; el primer teniente Gavazzi y el
alférez Dellepiane, atrás, sin tenerse a la vista. La sección de Gavazzi pasó
muy cerca de Darwin - que estaba en alerta roja - y el jefe de sección fue
derribado por un cañón antiaéreo argentino, de 35 mm, perteneciente al Grupo de
Artillería de Defensa Aérea (GADA 601).Murió allí el primer teniente Gavazzi, pues, debido a la
escasa altura de vuelo, no llegó a eyectarse.
Capitán Antonio Zelaya |
Con el mínimo combustible, los ¨Oro¨ aterrizaron a las 15:50, en su BAM de Río Gallegos.
El 13 de mayo de
1982, el día siguiente del ataque (bautismo de fuego del Grupo 5 de Caza) se toma una fotografía con la primera marca de blanco alcanzado (Kill Mark), pintada sobre el A-4B C-239, que fuera pilotado por el alférez Dellepiane, el día anterior, durante el ataque a los buques Glasgow y Brilliant. En dicha foto - publicada en una revista
argentina - se observa al suboficial Córdoba simulando pintar la
silueta del buque. En otra foto los sobrevivientes de ambas escuadrillas ( ¨Cuña¨ alférez Vázquez
y ¨Oro¨ cap. Zelaya, primer teniente Gavazzi, teniente Arrarás y alférez Dellepiane) señalan la ¨kill mark¨. También el
vicecomodoro Douburg, jefe de Escuadrón, aparece señalando la silueta del
buque británico pintado de amarillo sobre la aeronave. La expresión del
teniente Arrarás, expresa su satisfacción por el deber cumplido - lamentablemente
caería en combate junto con el alférez Vázquez el 8 de junio de 1982 -.
El por entonces capitán Zelaya (oficial de operaciones del escuadrón y por ende, el hombre que con marcador o lápiz graso escribía los nombres de las tripulaciones para el vuelo), expresó una vez que tomó conciencia que estaban en guerra cuando tuvo que borrar los nombres de quienes habían caído aquel 12 de mayo de 1982 y sabía que nunca más los iba a escribir (Bustos, Gavazzi, Nivoli e Ibarlucea).
Fuente : Fuerza Aérea Argentina - Tony Zelaya
hay algunos errores en el relato, por lo menos en lo referido a mi escuadrilla. No sé si este lugar sería el más adecuado para tratar el tema. Me refiero a ponerlo como comentario, no me refiero a la seriedad de la publicación. Antonio "Tony" Zelaya.
ResponderBorrarEstimado Tony, sería un placer poder ver vuestro comentario y explicación sobre los detalles de esta misión y su escuadrilla, y aprender de su lectura. Siempre agradecidos estaremos los argentinos, del profesionalismo y entrega de personas como ustedes para con nosotros. Un fuerte abrazo. Luciano Estivill
BorrarGracias por pasar Tony Zelaya, ya fue corregida la información tal como indicó. Todos los aportes de los veteranos de Malvinas son bienvenidos.
BorrarUna calle de la ciudad de Las Varillas, Córdoba, recuerda al Tte. Aviador Juan Arrarás. Aqui lo sobreviven dos hermanos varones, radicados hace mucho tiempo.
ResponderBorrarSoy Daniel Cabrera suboficial del ejército y veterano de guerra,un afectuoso saludo y reconocimiento a todos los pilotos de guerra x su arrojó y Valentia, viva la patria
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