El sábado 1 de mayo de 1982 comienza una serie de misiones destinadas a bombardear las posiciones argentinas en la Base Aérea Malvinas de Puerto Argentino.
Páginas
▼
jueves, 30 de abril de 2015
Operación Black Buck : bombardeos británicos a la pista de Puerto Argentino
viernes, 24 de abril de 2015
Los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas
Los Boeing 707 en la Guerra de Malvinas
A mediados de Enero de 1982 el Brigadier Mayor Sigfrido
Plessl, comandante de Instrucción y el Comodoro Knuk Andreasen, Jefe de Planes
y Programas del Comando de Operaciones Aéreas, fueron citados al Estado Mayor
del Comando de Operaciones Navales en Puerto Belgrano. Allí formalmente la
Fuerza Aérea es informada sobre los planes de recuperación de las Islas
Malvinas. Ambos oficiales pasarían a integrar una comisión de trabajo
conformada junto con dos oficiales por la Armada y por Ejército cuya función
sería delinear una operación militar para recuperar las islas la cual se
ejecutaría el día 15 de Mayo de 1982. Fue el propio vicealmirante Lombardo –por
entonces comandante de operaciones navales- quien brindó los detalles del caso
y ante el requerimiento de uno de los oficiales de la Fuerza Aérea, desestimó
por completo cualquier tipo de reacción militar por parte del Reino Unido.
miércoles, 22 de abril de 2015
El Boeing 707 que eludió misiles británicos en la Guerra de Malvinas
Gambetando misiles ingleses
Durante la Guerra de Malvinas Argentina necesitaba
información de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones del
Atlántico Sur. La falta de aviones adecuados para exploración lejana hizo que
se usaran los Boeing 707 y C-130 de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.
martes, 21 de abril de 2015
El Boeing 707 TC-91 y el primer contacto con la flota británica
El Boeing 707 TC-91 y el primer contacto con la flota británica
El Boeing 707 fue incorporado en la Fuerza Aérea Argentina
en el año 1975.
El modelo recibido fue el 387B, que reunía una serie de
modificaciones y mejoras que lo diferenciaban claramente de sus predecesores y
que potenciaban el rendimiento de la aeronave, fruto de la experiencia lograda
con las versiones originales de la Boeing.
jueves, 16 de abril de 2015
Exocet azote naval : el hundimiento del HMS Sheffield
El Comando de Aviación Naval Argentina
Al momento de realizarse la recuperación de las Islas
Malvinas, La República Argentina no poseía un poderío naval para hacer frente a
una Fuerza de Tareas o Task Force británica, que se dirigía, decididamente
hacia el Atlántico sur por órdenes de la Thatcher. Fuerza naval británica que quería
seguir sosteniendo impunemente, su poderío colonialista sobre las Islas
Malvinas. No obstante esa excesiva
confianza británica, que los hacía suponer
que iban a un ¨paseo¨, se derrumbaría y pasaría a convertirse en pánico ante los
letales ataques aeronavales, realizados por aviones argentinos. El letal dúo
Super Etendard + Exocet haría temblar a la flota británica, a tal punto de
querer emprender una misión comando, literalmente suicida, para eliminar a los
pilotos y misiles que duras pérdidas les ocasionaban.
lunes, 13 de abril de 2015
El ataque al RFA Sir Galahad y Sir Tristram en Bahía Agradable
8 de junio de 1982 : Ataque al RFA Sir Galahad y Sir Tristram
Durante el ataque aéreo de bahía Agradable del 8 de junio de
1982, los buques de transporte de tropas
del Reino Unido intentaban desembarcar en bahía Agradable, isla Soledad, cuando
fueron bombardeados por aviones de la Fuerza Aérea Argentina que causaron
considerables daños y bajas.
La primera oleada, originalmente compuesta de ocho aviones,
fue reducida a cinco cuando tres A-4B Skyhawk retornaron a la base debido a
problemas de reabastecimiento de combustible. Una escuadrilla, indicativo
¨Mastín¨, estaba liderada por el Primer Teniente Alberto Jorge Fillipini,
secundado por los Tenientes Daniel Eduardo Gálvez y Vicente Autiero y el
Alférez Hugo Edgardo Gómez. La otra escuadrilla, indicativo ¨Dogo¨, estaba
liderada por el Capitán Pablo Carballo, secundado por el Primer Teniente Carlos
Cachón, Teniente Carlos Alfredo Rinke, y el Alférez Leonardo Salvador Carmona.