Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Operación Black Buck : bombardeos británicos a la pista de Puerto Argentino

Operación Black Buck : bombardeos británicos a la pista de Puerto Argentino

El sábado 1 de mayo de 1982 comienza una serie de misiones destinadas a bombardear las posiciones argentinas en la Base Aérea Malvinas de Puerto Argentino.

viernes, 24 de abril de 2015

Los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas


Los Boeing 707 en la Guerra de Malvinas

A mediados de Enero de 1982 el Brigadier Mayor Sigfrido Plessl, comandante de Instrucción y el Comodoro Knuk Andreasen, Jefe de Planes y Programas del Comando de Operaciones Aéreas, fueron citados al Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales en Puerto Belgrano. Allí formalmente la Fuerza Aérea es informada sobre los planes de recuperación de las Islas Malvinas. Ambos oficiales pasarían a integrar una comisión de trabajo conformada junto con dos oficiales por la Armada y por Ejército cuya función sería delinear una operación militar para recuperar las islas la cual se ejecutaría el día 15 de Mayo de 1982. Fue el propio vicealmirante Lombardo –por entonces comandante de operaciones navales- quien brindó los detalles del caso y ante el requerimiento de uno de los oficiales de la Fuerza Aérea, desestimó por completo cualquier tipo de reacción militar por parte del Reino Unido.

miércoles, 22 de abril de 2015

El Boeing 707 que eludió misiles británicos en la Guerra de Malvinas

Gambetando misiles ingleses

Durante la Guerra de Malvinas Argentina necesitaba información de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. La falta de aviones adecuados para exploración lejana hizo que se usaran los Boeing 707 y C-130 de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

martes, 21 de abril de 2015

El Boeing 707 TC-91 y el primer contacto con la flota británica


El Boeing 707 TC-91 y el primer contacto con la flota británica

La historia del Escuadrón V se escribió vigilando a la flota inglesa en la Batalla por las Islas Malvinas (realizando un total de medio centenar de misiones de reconocimiento y exploración aérea), trasladando a nuestros Presidentes a cualquier lugar del país y del mundo, haciendo conocer nuestro patrimonio turístico a través de LADE, transportando a nuestros Cascos Azules donde quiera que fueran requeridos, en definitiva, cumpliendo el rezo de su emblema: "RES NON VERVA" (Hechos, no palabras).

El Boeing 707 fue incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en el año 1975.

El modelo recibido fue el 387B, que reunía una serie de modificaciones y mejoras que lo diferenciaban claramente de sus predecesores y que potenciaban el rendimiento de la aeronave, fruto de la experiencia lograda con las versiones originales de la Boeing.

jueves, 16 de abril de 2015

Exocet azote naval : el hundimiento del HMS Sheffield


Exocet azote naval : el hundimiento del HMS Sheffield

El Comando de Aviación Naval Argentina

Al momento de realizarse la recuperación de las Islas Malvinas, La República Argentina no poseía un poderío naval para hacer frente a una Fuerza de Tareas o Task Force británica, que se dirigía, decididamente hacia el Atlántico sur por órdenes de la Thatcher. Fuerza naval británica que quería seguir sosteniendo impunemente, su poderío colonialista sobre las Islas Malvinas. No  obstante esa excesiva confianza  británica, que los hacía suponer que iban a un ¨paseo¨, se derrumbaría y pasaría a convertirse en pánico ante los letales ataques aeronavales, realizados por aviones argentinos. El letal dúo Super Etendard + Exocet haría temblar a la flota británica, a tal punto de querer emprender una misión comando, literalmente suicida, para eliminar a los pilotos y misiles que duras pérdidas les ocasionaban.

lunes, 13 de abril de 2015

El ataque al RFA Sir Galahad y Sir Tristram en Bahía Agradable


8 de junio de 1982 : Ataque al RFA Sir Galahad y Sir Tristram

Durante el ataque aéreo de bahía Agradable del 8 de junio de 1982, los  buques de transporte de tropas del Reino Unido intentaban desembarcar en bahía Agradable, isla Soledad, cuando fueron bombardeados por aviones de la Fuerza Aérea Argentina que causaron considerables daños y bajas.

La primera oleada, originalmente compuesta de ocho aviones, fue reducida a cinco cuando tres A-4B Skyhawk retornaron a la base debido a problemas de reabastecimiento de combustible. Una escuadrilla, indicativo ¨Mastín¨, estaba liderada por el Primer Teniente Alberto Jorge Fillipini, secundado por los Tenientes Daniel Eduardo Gálvez y Vicente Autiero y el Alférez Hugo Edgardo Gómez. La otra escuadrilla, indicativo ¨Dogo¨, estaba liderada por el Capitán Pablo Carballo, secundado por el Primer Teniente Carlos Cachón, Teniente Carlos Alfredo Rinke, y el Alférez Leonardo Salvador Carmona.