El Comando de Aviación Naval Argentina
Al momento de realizarse la recuperación de las Islas
Malvinas, La República Argentina no poseía un poderío naval para hacer frente a
una Fuerza de Tareas o Task Force británica, que se dirigía, decididamente
hacia el Atlántico sur por órdenes de la Thatcher. Fuerza naval británica que quería
seguir sosteniendo impunemente, su poderío colonialista sobre las Islas
Malvinas. No obstante esa excesiva
confianza británica, que los hacía suponer
que iban a un ¨paseo¨, se derrumbaría y pasaría a convertirse en pánico ante los
letales ataques aeronavales, realizados por aviones argentinos. El letal dúo
Super Etendard + Exocet haría temblar a la flota británica, a tal punto de
querer emprender una misión comando, literalmente suicida, para eliminar a los
pilotos y misiles que duras pérdidas les ocasionaban.
En 1979 el Comando de Aviación Naval (C.A.N.A.) adquirió
aviones AMDB Super Etendard, con el fin
de reemplazar, sus ya anticuados A4Q Skyhawk. El lote de aeronaves, incluía su
principal sistema de armas, el misil AM-39 Exocet.
A fin de familiarizarse con el recientemente material
adquirido, el (C.A.N.A.) envió su personal, incluidos pilotos, durante
septiembre de 1980, a Francia.
Dassault-Breguet Super Étendard |
Los primeros cinco aviones entregados por los franceses,
fueron recibidos, el 17 de noviembre de 1981, por la 2ª Escuadrilla de Caza y
Ataque, con números de serie 0751/3-A-201 al 0755-3-A205 y con ellos llegaron
los cinco misiles Exocet.
El entrenamiento recibido en Francia había sido el básico, y
fueron necesarios muchos esfuerzos, antes que más aparatos pudieran ser utilizados
en la Base Aeronaval Espora.
Misil antibuque AM39 Exocet adquiridos por la Aviación Naval Argentina |
Agregándose, que cuando salieron los otros nueve aparatos
restantes, de la cadena de montaje, fueron temporariamente depositados en
Burdeos.
En 1981 había mucho descontento en el C.A.N.A., porque
creyeron firmemente que los franceses fueron muy poco cooperativos con ellos,
al darles el mínimo de informaciones del tipo operacional, durante la fase
entrenamiento. A pesar de este y otros inconvenientes, de orden técnico, hacia
fines de marzo de 1982, cada uno de los diez pilotos de la Base Aeronaval
Espora, tenía unas ochentas horas de vuelo, en los nuevos aviones.
La segunda entrega de cinco aparatos tenía que ser recibida
para fines de abril de 1982. Pero nunca llegaron ya que al comenzar las
hostilidades el 2 de abril de 1982, los franceses decretaron un embargo de
armas, en apoyo a los británicos, con lo que el C.A.N.A. consideró tal acto,
como una pura y simple ruptura de contrato.
El misil Exocet listo para ser montado debajo de una de las alas de un Super Etendard |
El personal de la 2ª Escuadrilla de Caza y Ataque, no
contaban con el conocimiento necesario, para poner en funcionamiento el sistema
de armas Exocet, no obstante las complejas dificultades presentadas, el diestro
personal de Espora, logró poner a punto el misil para su perfecto
funcionamiento. Hecho que desorientó a los franceses, que creían imposible que
pudiera suceder, tras haberles confiado a los británicos, que las armas
vendidas, al C.A.N.A., nunca podrían ser accionadas sin un completo
conocimiento de las mismas.
El hundimiento del Sheffield
Al romper las hostilidades, el C.A.N.A., permaneció en alerta, a la espera que se produjera cualquier contacto con el enemigo.
Contacto que se produjo el 4 de mayo de 1982, cuando un avión explorador de la Armada Argentina SP-2H Neptune al mando del Capitán de Corbeta Ernesto Proni Leston, de la Aviación Naval Argentina, detectó, vía radar, un blanco mediano al sudeste de la Isla Soledad.
Avión explorador de la Armada Argentina Lockheed SP-2H Neptune, que interceptó al buque enemigo Hms Sheffield |
-A las 5:50 el Neptune obtuvo un primer contacto y lo
informo a Rio Grande y a la Central de Exploración, en Espora, poco después el
comando les comunica que el contacto es el aviso ARA-Somellera en misión de
rescate, casi a las 7:00 de la mañana Proni recibió una comunicación del
Comando que le informo que Puerto Argentino estaba siendo atacada por los
Harrier por lo que la misión que debían cumplir los Hercules quedaba suspendida,
de todas maneras continuó con el vuelo a la espera de nuevas órdenes, unos
minutos después entro a la cabina el Suboficial Segundo José Permuzzi que dijo
-Señor, quemamos cristal
-Refiriéndose a los cristales del radar
-¿Los cambio?
-Pregunto Proni dándose vuelta
-Si señor…
-Eran las 7:50 cuando Permuzzi se volvió a comunicar, esta
vez por el
intercomunicador, con Proni
-Señor, tengo contacto, es un “duende” mediano
-Al emitir con el radar había detectado un posible buque
enemigo, pero no solo eso, sobre la misma emisión del radar detectaron
emisiones de contra medidas en la frecuencia 170/210 con una repetición de
pulso de 185, un ancho de pulso de 9 y una rotación de antena de 7, ante estos
datos no dudaron ni un momento, era un buque de guerra.
-Inmediatamente el Cabo Principal Daniel Yebra informo al
Comando
-Prioridad. Grupo, fecha, hora, 04,0709. Promotor, Mercurio
Ejecutivo Diana, informativo Coral, blanco numero dos: uno
mediano, posición 53°11’ Sur,
57°59’ Oeste, Hora: 04,0708 adicional joroba, frecuencia de
emisión 170/210 Megahertz
Frecuencia repetición pulso 185, ancho pulso 9, velocidad de
rotación antena 7, sin marcación.
Fin del texto
-A lo que se respondió:
-Aquí “DIANA”, recibido, corto
-El blanco estaba ubicado a 90 MN (166 Km) del Neptune y a
85 MN (157 Km) de Puerto Argentino, la pantalla radar, que por el eco es capaz
de discriminar el tamaño, informo que se trataba de un buque mediano a este
dato se sumó el que brindo el propio enemigo ya que es muy probable que al
detectar al Neptune haya tenido que continuar emitiendo para ubicarlo con
exactitud, esos datos indicaron que se trataba de un destructor, posiblemente
un CL-42.
Capitán de corbeta Ernesto Proni Leston |
-¿SUE?
-Dijo Proni en voz alta…
-El copiloto y el oficial de control operativo comprendieron
de inmediato la pregunta, Proni sugería que ese pedido de una nueva posición
era para que los Super Etendard atacaran a los “duendes”.
-Es muy probable
-Respondieron los dos casi al unísono -Cuando Proni recibió
la orden de protegerse, solicito al comando mantener silencio electrónico, lo
que fue aceptado con ello pedía que no lo llamaran pues no contestaría, para
tomar esa determinación, había considerado las fuerzas que tenía
enfrente, una emisión radioeléctrica suya podía muy bien ser detectada y con
ello determinar su posición y enviar aviones para que los intercepten, a las
9:15 efectuaron prueba de radar al mismo tiempo que ponían proa hacia el sur,
hacia la zona del hundimiento del crucero ARA-General Belgrano, el propósito de
Proni era simular que estaba buscando sobrevivientes no sin antes calcular el
tiempo de alejamiento y el tiempo para volver y cumplir con lo ordenado, a las
9:20 al efectuar la prueba del radar este quedo inoperativo, ante esta
situación el Suboficial Segundo: Permuzzi se puso en el trabajo de realizar la
complicada tarea de reparación, calibración y testeo del equipo lo cual le
insumió una hora, el esfuerzo permitió volver a poner parcialmente en
funcionamiento el radar, en este proceso también se había quemado “cristales” y
ya no quedaban más a bordo, esto provoco que la pantalla del radar dejo de ser
clara lo que hacía que fuese muy difícil el discriminar un blanco.
Despegan los Super Etendard argentinos
Armeros montan un misil Exocet bajo el ala derecha del Super Etendard, configuración inventada por Argentina |
Despegan los Super Etendard argentinos
Todo el personal estaba avocado en los preparativos para el
despegue de dos Super Etendard de la Base Aeronaval de Rio Grande, en Tierra
del Fuego. Uno al mando del Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz (3-A-202), y el otro al mando del Teniente de Fragata
Armando Mayora (3-A-203), ambos con autorización de despegue, para las 9:45 am.
A la hora prevista, ambas aeronáves en pista, ya estaban preparadas, para realizar su misión.
Bedacarratz solicitó autorización para el despegue:
-Liebre, aquí Aries. Autorización para despegar
.
-Aries aquí Liebre.Viento del 300, 12 nudos, autorizado.
Buena suerte. Cambio.
Los aviones ya en vuelo, ascendieron hasta los 15.000 pies
(4500 m) de altura y pusieron proa hacia el avión tanque de reabastecimiento,
que los esperaba, para aumentar la autonomía de vuelo que les permitiría ¨
poner en la mira¨, al buque enemigo.
A ciento cincuenta millas de Rio Grande y exactamente en el
punto previsto de reunión ambos Super Etendard, repostaron combustible en el KC
-130, comandado por el vicecomodoro Pessana, que los estaba esperando. El
repostaje, se hizo en completo silencio de radio, para no alertar su presencia
al enemigo.
Los dos Super Etendard, siguieron vuelo hacia su objetivo. A
medida que se acercaban, las condiciones meteorológicas empeoraban.
En un momento determinado, se activaron las medidas de apoyo
electrónico de abordo, que mediante señales lumínicas, de tablero y sonoras, en
auriculares, advirtieron a ambos pilotos, que estaban siendo detectados por los
buques enemigos. Pero la señal era muy débil, lo que indicaba que estaban
entrando en la primera fase de detección, lo que suponía que los ingleses no
los tenía perfectamente detectados. Eran las 10:30 am.
Ambos aviones decidieron descender penetrando una densa capa
de nubes y cuando salieron de ellas, estaban al ras del agua, estabilizados los
aviones siguieron volando a pocos metros de la superficie del mar, a unos 800
km/h.
En ese momento escucharon la voz del Capitán de Corbeta
Ernesto Proni Leston, rompiendo el silencio de radio, desde el Neptune de exploración, que les decía:
-Aries, aquí Mercurio.
- Aquí Aries, adelante…
-Confirmo ¨duende¨grande y dos medianos en 52º33´,5
Sur/57º40´,5 Oeste.
-Otro mediano en 52º48´,5 Sur, 57º31´,5 Oeste.
Suerte.
-Recibido.
La comunicación, breve por la posibilidad de ser
interceptada por los ingleses, informaba que a 115 millas náuticas de los Super
Etendard había un buque grande y dos medianos, y 30 millas de estos, otro buque
mediano. A los pocos segundos, los aviones ascendieron a 500 pies y escanearon
el horizonte con radar, para buscar los blancos señalados. Pero no encontraron
nada. Volvieron a vuelo rasante a máxima velocidad, teniendo en cuenta la
posición comunicada por el explorador.
Volviendo a ascender para lograr la detección del radar, de
pronto, aparecieron, ahí estaban !!.
Inmediatamente incorporaron los ecos radar, al sistema de ataque de abordo. Y descendieron para realizar la penetración final.
Inmediatamente incorporaron los ecos radar, al sistema de ataque de abordo. Y descendieron para realizar la penetración final.
Hasta ese momento, todo se circunscribía al terreno de las
suposiciones: era la primera vez que se disparaba un misil Exocet AM-39.
No existían antecedentes en el mundo entero, de acciones de
guerra con disparo de ese tipo de misil aire-superficie desde un avión a
reacción.
Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas
antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto estaban listos para lanzar
sus misiles Exocet desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos.
Bedacarratz, chequeó las coordenadas y teniendo la luz
encendida, de objetivo enganchado, exclamó:
-¡Lanzar misil !-
Enterado, Mayora también lanzó.
Eran exactamente las 11:03 am.
Producidos los lanzamientos los pilotos iniciaron su escape
de regreso a su base.No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y
aterrizaron en Río Grande a las 12.04. Como unidad de apoyo estaba un Learjet
35 y dos IAI Dagger así como los escoltas del KC-130.
Boquete hecho por uno de los misiles Exocet, lanzado por los aviones argentinos, sobre el Hms Sheffield. El otro misil se habría perdido en el mar, no alcanzando su objetivo. No obstante la suerte del destructor británico estaba echada |
El objetivo estaba sentencio a muerte: apenas doce segundos
más, uno de los dos Exocet, aproximándose a más de 1000 km/h, penetró por la
banda de estribor hasta las entrañas mismas del Sheffield, y explotó
produciendo una elevada cantidad de esquirlas y una no menos onda expansiva.
El Sheffield identificó el misil entrante, en su
aparentemente viejo radar Type 965 (que era temporal pues se esperaba poder
dotarlo del Type 1022" en cuanto estuviese disponible), cinco segundos
antes del impacto. Y el oficial de Operaciones informó al Director de Misiles,
quien se aprestó a dar esos datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4.
El Super Etendard argentino que disparó su misil no había
sido detectado como aguardaban los británicos que sucediese, y hasta alcanzaron
a tomar contacto visual con su traza de humo, confirmando que se trataba de un
misil rasante al mar. Cinco segundos después, el Exocet impacta en el
Sheffield. Tal fue la sorpresa, que tampoco se realizaron las maniobras
defensivas evasivas que suelen darse en estos casos como por ejemplo:
- cambiar violentamente de curso acelerar todo lo posible
- disparar cartuchos de bolas de aluminio, como contramedida hacia el radar del misil, y otras posibles
- capturas de blanco.
El HMS ¨ Sheffield¨, una de las unidades de superficie más
modernas de la Royal Navy y orgullo de la NATO, había sido herida de muerte.
Ni el radar Type 965 ni el misil Sea Dart que llevaban los
destructores Tipo 42 estaban preparados para interceptar un misil que venía a
ras de las olas.
Tras el ataque, la tripulación, mientras esperaba el rescate
se puso a cantar Always Look on the Bright Side of Life de la Vida de Brian.
Hms Sheffield totalmente quemado, intentando ser remolcado hasta el R.Unido, más tarde se hundiría en el camino |
Los restos flotantes y quemados de HMS ¨Sheffield¨, fueron
remolcados por la fragata HMS Yarmouth (F101); pero la misión fue abortada, ya que el barco se hundió, el 10 de mayo de
1982 en la coordenadas (en las 53°04′S 56°56′O). Así se convirtió en el primer
navío de la Royal Navy hundido en guerra en al menos cuarenta años. Veinte
hombres de su tripulación murieron durante el ataque. El precio es un
cementerio de guerra y señalado como un sitio controlado bajo el "Acta de
Protección de Restos militares de 1986".
El destructor Hms Sheffield siendo remolado por la fragata Hms Yarmouth luego del letal ataque argentino |
Sitio del hundimiento del destructor británico Hms Sheffield |
El bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina
Aquel 4 de mayo de 1982, Argentina vengaba el artero ataque británico contra el crucero ARA General Belgrano. La Aviación Naval Argentina recibía su bautismo de fuego, demostrándole al mundo que no se iba a dejar intimidar por el atropello británico y que respondería cada ataque con contundencia.
El ingenio argentino prevaleció y se sobrepuso a los obstáculos y presiones externas, que procuraban que ninguno de los misiles Exocet, adquiridos por Argentina, pudieran ser disparados.
Exocet, el terror de la flota británica
Para el momento de la guerra, Argentina, solamente había
recibido 5 misiles Exocet, de un lote de 14 pedidos, los restantes no fueron entregados por los franceses, que
además de no prestar ninguna asistencia técnica al personal argentino para su puesta en servicio. No obstante, los ingenieros
argentinos terminaron solos la adaptación final del misil-avión. Incluso
Francia no entrego misiles AM.39 a Perú, ante la posibilidad que los entregaran
a La Argentina. Además era tanto el temor de los británicos tenían por este
misil, que incluso compraron todos los del “mercado negro”, para no permitir
que Argentina lograra encontrar vendedor. Argentina por su parte hizo un pedido
al gobierno de Libia para tratar comprar algún exocet AM-39, pero Libia no
contaba con estos misiles en sus arsenales.
Tripulantes del SP-2H Neptune de izq a der cc. Sepetich - cc. Proni Leston - tf. Pernuzzi - sp. Negro - sp.
Saavedra
|
Muy buen artículo... Sobre todo los datos muy precisos
ResponderBorrarSabes (con sustento,) si los exocet explotaron?
Gracias
Glorioso momento para la Aviación Argentina
ResponderBorrarRecordaremos su valor y profesionalismo por el resto de nuestra vida . Gracias
ResponderBorrarOrgullo total de la aviación argentina
ResponderBorrarY por sobre todo del capitán de corbeta Augusto Bedacarraz porque somos del mismo pueblo Macachin La Pampa