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jueves, 21 de mayo de 2020

El ataque a la fragata británica HMS Argonaut

El ataque a la fragata británica HMS Argonaut

El 21 de mayo de 1982, la fragata británica HMS Argonaut (F56), junto con otros destructores y fragatas, proporcionó una escolta cercana a las embarcaciones anfibias durante el arribo de las Fuerzas Británicas en San Carlos, con la Argonaut ubicada cerca del promontorio ¨Güemes¨ -
llamado "Fanning Head" por los británicos - dentro del Estrecho de San Carlos con el objetivo de protejer el área norte de la zona de desembarco. Mientras esta operación estaba en marcha, la fragata británica Argonaut fue atacada por múltiples oleadas de aviones de combate argentinos durante todo el día, junto con otros buques, que enfrentó a sus armas antiaéreas. Dos de los ataques aéreos lograron golpear a la Argonaut.

Ataques aéreos

El primero ocurrió a las 10.15 a.m. cuando el primer avión argentino solitario que apareció en la escena, era pilotado por el teniente de navio Guillermo Owen Crippa que volaba un Aermacchi MB-339 de la Primera Escuadrilla Naval de Ataque de la Armada Argentina, que había sido enviado por el Alto Mando argentino en un vuelo de reconocimiento sobre Estrecho de San Carlos para determinar la veracidad de los informes recibidos de un puesto del Ejército Argentino - presente en San Carlos - sobre la existencia de desembarco británico en esa zona. Al ver la flota británica en el Estrecho de San Carlos que estaba apostada para proteger el desembarco británico, El teniente de navio Owen Crippa voló entre los buques británicos y atacó a la fragata HMS Argonaut con fuego de cañón y cohetes, causando algunos daños al buque, incluido su radar Tipo 965.

Ilustración del ataque del ten. de navio Owen Crippa a la fragata HMS Argonaut

El segundo ataque aéreo exitoso sobre la Argonaut lo realizaron - a las 13.37 p.m. -  

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Orión", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1er Teniente Mariano Velasco (C-225), Ten Carlos Osses (C-239) y Ten Fernando Robledo (C-222). Despegaron de Río Gallegos a las 13:33 hs.


Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Leo", armados igual que los anteriores. Tripulación: 1er Teniente Alberto Filippini (C-215), Alférez Rubén Vottero (C-224) y Teniente Vicente Autiero (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs.

Por fallas del "Orión 1", los "Orión 2" y "Orión 3" se sumaron a la escuadrilla "Leo", que quedó formada por cinco aviones, al mando del primer teniente Filippini. Volaron directamente a Malvinas sin reabastecerse.


Arribaron al estrecho. Mientras se dirigían en vuelo rasante hacia puerto de San Carlos, divisaron la fragata Argonaut, que trató de refugiarse en la sombra de un acantilado. Los cinco aviones, en escalonado táctico a la izquierda, la atacaron con cañones y bombas, en intervalos mínimos, arrojándole dos bombas que no explotaron.

El 1er Teniente Filippini rozó la antena de la fragata con el tanque suplementario de combustible de su avión, perdiendo el cono de cola, mientras la antena de aquélla quedaba doblada.
Eran, aproximadamente, las 14:37 hs. 

Pilotos de A-4B del G5C primero por derecha el alférez Vottero 

La escuadrilla ¨Leo¨ de A-4B del Grupo 5 de caza  de la Fuerza Aérea Argentina , regresó a Río Gallegos a las 15:30 hs.


El ataque realizado por cinco los cazabombarderos Skyhawks A-4 de la 5ta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, pilotado por los tenientes Fillipini, Autiero, Osses, Robledo y el alferez Vottero, golpearon con dos bombas a la Argonaut. Aunque ninguna de las dos bombas explotó, una mató a dos marinos británicos, Able Seaman Iain M. Boldy y Able Seaman Matthew J. Stuart, cuando entró en la revista de misiles Sea Cat del buque, detonó dos misiles, y el otro causó graves daños en la sala de calderas, noqueando el poder del buque y dejando prácticamente muerta en el agua. 
Fragata HMS Argonaut ver el agujero dejado por las bombas de los aviones argentinos
La fragata británica HMS Plymouth acudió en ayuda de la Argonaut y la alejó del peligro inmediato a medida que otras oleadas de ataques aéreos llegaron al Estrecho de San Carlos. Ambas bombas aún estaban activas, y tomó algunos días desactivarlas. Este fue un trabajo muy arriesgado, como se demostró el 24 de mayo cuando la fragata HMS Antelope se hundió después de que varias oleadas de aviones argentinos de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval la atacaron y la dejaron fuera de combate, con una bomba sin explotar que detonó mientras un equipo de eliminación de bombas del ejército británico intentaba desactivarla.

Técnicos británicos especialistas en desactivación de explosivos retiran una bomba MK 17 lanzada por los A4B del G5 C

El 21 de mayo de 1982, luego de los ataques aeronavales argentinos, la fragata HMS Argonaut aunque se salvó por muy poco de hundirse quedó fuera de combate por el resto del conflicto de Malvinas. Aquel día fue recordado por la Fuerza de Tarea británica como el ¨Bomb Alley¨ o el ¨Callejón de las bombas¨ por los continuos ataques de los aviones de combate argentinos que también destruyeron a la fragata británica HMS Ardent que se hundiría al día siguiente.

El 26 de junio de 1982, Argonaut regresó a Gran Bretaña por sus propios medios al astillero de Devonport, donde se sometió a reacondicionamiento por daños de batalla. Durante estas reparaciones, se instaló nuevo equipo de sonda dentro del armamento de la nave.

Destino

La Argonaut fue dada de baja de la Royal Navy el 31 de marzo de 1993, y fue alojada en Fareham Creek. El 25 de enero de 1995 dejó el puerto de Portsmouth a remolque hacia un puerto en España donde fue desguazada.

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