Capitán pm Luciano Guadagnini
Guadagnini nació el 10 de noviembre de 1952, en Bahía
Blanca. Su infancia transcurrió en el hogar familiar de calle Granada al 900,
en el barrio San Martín, junto a sus padres Pedro y Catalina y sus hermanos
Sebastián y Adriana.
Hizo la primaria en
la Escuela Nº 47 y el secundario en el Colegio Don Bosco, para luego ingresar a
la Escuela de Aviación Militar, donde egresó en 1974 con el grado de alférez.
Al año siguiente hizo el curso de aviador militar y en 1976 realizó el curso que
lo habilitó como piloto de combate.
Posteriormente fue
destinado a la V Brigada Aérea, en Villa Reynolds, donde voló aviones
cazabombarderos A4-B Skyhawk, los que tripuló hasta su muerte.
Dejó una esposa,
Graciela Mónica Cabrera (residente en Córdoba) y dos hijos, Andrea Verónica y
Luciano Javier, a quien no llegó a conocer.
Enorme coraje. Los hechos que lo llevaron a merecer el
ascenso de teniente a capitán post mortem y ser condecorado por su valor se
iniciaron la noche del 22 de mayo de 1982, cuando en el continente la Fuerza
Aérea preparó uno de los más importantes ataques lanzados contra las fuerzas
británicas.
Por esos días, según
relató el vicecomodoro Héctor Martín Favaro, la pésima situación meteorológica
de esos días había favorecido la actividad de desembarco y consolidación de la
cabeza de playa en San Carlos por parte de los ingleses.
La Fuerza Aérea Sur
preparó órdenes fragmentarias para atacar los buques y la cabeza de playa. De
las dos escuadrillas de A-4B previstas, se conformó una sola, por fallas en los
aviones.
Quedó así conformada
la escuadra NENE, que, luego de reabastecer, puso rumbo al Valle de las Bombas
(estrecho de San Carlos), adonde arribó a las 13.30. A poco de su llegada al
estrecho, se encontró con un helicóptero Sea Lynxs, perteneciente a la fragata
"Antelope".
Favaro comentó que
poco después la formación maniobró al divisar dos barcos en la entrada de la
Bahía San Carlos: eran la fragata tipo 22 "Broadsword" y la tipo 21
"Antelope". Dos de los aviones, inadvertidamente, se separaron de la
formación, mientras la primera sección atacaba la "Antelope", que los
recibía con toda su artillería.
En la corrida final,
el jefe de Escuadrilla percibió una explosión debajo de su avión y una
momentánea pérdida de control. Un misil Sea Cat había explotado entre la panza
de su aparato y el terreno. Con el avión controlado, emprendió el regreso a su
base.
El numeral Dos
observó la violencia del impacto del misil en proximidades del avión de su jefe
de Escuadrilla, sin poder evitar introducirse en el humo y las piedras
levantadas por la explosión. Cuando salió del humo, observó una fragata a su
frente, hizo puntería, arrojó su bomba MK-17 y escapó raudamente. La bomba se
introdujo en la parte posterior de la "Antelope", quedando allí sin
explotar, pero sellaría la suerte del barco.
Los otros aviones,
los NENE 3 (primer teniente Guadagnini) y NENE 4, atacaron desde una dirección
diferente y se concentraron sobre la "Antelope". El Numeral 4, debido
a las maniobras realizadas antes de la entrada, quedó posicionado delante de su
jefe de Sección, enfrentó primero a la "Antelope", cambiando luego la
puntería a la "Broadsword", por resultarle más cómodo. Ambas unidades
navales dirigieron todo el fuego disponible sobre los dos aviones Skyhawk. La
"Broadsword" recibió el impacto de la bomba de 1.000 libras, que no
explotó.
Pudo restablecer
parte del control del avión e iniciar un brusco ascenso, pero finalmente el
avión golpeó contra el mástil principal de la fragata, destruyéndose por la
explosión producida y, envueltos en una nube de humo, los fragmentos cayeron a
estribor de la nave.
Momentos antes de su
muerte, el NENE 3 pudo lanzar su bomba MK-17, que se introdujo en la fragata,
pero tampoco explotó. Los tres aviones restantes arribaron al continente sin
otros problemas.
La "Antelope", mientras tanto, comenzó a maniobrar para ponerse a reparo y tratar de evaluar sus daños e intentar desactivar las dos bombas MK-17 alojadas en su interior. Mientras técnicos ingleses intentaban desactivar la bomba, ésta hizo explosión, quedando la fragata presa del fuego y, finalmente, se quebró al día siguiente, hundiéndose en el estrecho.
Fragata británica Hms Antelope, se hunden en el estrecho de San Carlos, partida en dos, el 24 de mayo de 1982 |
"Desde el 23 de
mayo de 1982, una parte de Bahía Blanca descansa en el fondo del estrecho de
San Carlos, para dar testimonio a las generaciones futuras del valor y coraje
de su gente", sostuvo Favaro.
Eternamente gracias !!! , Por dar todo por la patria !
ResponderBorrarGracias, heroe de mi patria!!!!
ResponderBorrarestos Valientes, de haber nacido en aquel tiempo, hubieran cruzado los Andes con San Martín o peleado en Tucuman o Ayohuma al lado de Belgrano. Héroes eternos!!!!
ResponderBorrar