A media mañana del 1 de mayo de 1982, el II Escuadrón Aeromóvil Dagger ¨La Marinete¨, de la VIª Brigada Aérea, arribaba procedente de su BAM Tandil, a la Base Aérea de Puerto San Julián (Pcia. de Santa Cruz).
Inmediatamente la escuadrilla “Torno” se puso en alerta (listos para salir a
recibir la orden). El líder de la escuadrilla era el capitán Norberto Rubén
Dimeglio C-432 (¨Torno 1¨), y sus numerales el teniente Gustavo Aguirre Faget C-412 (¨Torno 2¨) y el primer teniente Cesar Román C-407 (¨Torno 3¨).
Durante horas permanecieron sentados y atados en las cabinas
de los Mirage M-V “Dagger”. Hacia al mediodía llegó una orden fragmentaria, los
hicieron descender de las cabinas para planificar la misión en la sala de
operaciones.
Los tres hombres ataviados con sus camperas de vuelo naranja
supervivencia se acercaron a los aviones, que ya habían sido reconfigurados con
dos bombas de 250 kilogramos MK-82 BRP (Bomba retardada por paracaídas).
Despegaron y ascendieron a la altitud de crucero en una formación fluida
(abierta). La capa de nubes dejaba entrever el mar oscuro que se deslizaba
debajo.
El objetivo estaba al norte de Puerto Argentino y a unas
quince millas de la costa. Inclinados sobre la carta de navegación, los tres
pilotos trazaron el curso de la navegación, la cual los llevaría hasta un punto
geográfico fijo (la navegación era en visual) a partir del cual descenderían a
vuelo rasante para cumplir el tramo final hacia el blanco.
Un golpe de vista al reloj, es tiempo del descenso; luego de
perforar la capa tuvieron visual con el punto geográfico. Continuaron el mismo
nivelando a escasos metros del agua y cerraron la formación, ambos numerales
lado a lado del líder. Bordearon por el norte a la Isla Gran Malvina y luego a
la Soledad.
Cuatro minutos para el blanco, el Primer Teniente Román
divisó un helicóptero a la izquierda dando aviso de inmediato al líder
-¡Seguimos hacia el objetivo!- fue la orden de éste.
Una forma que afloraba del agua surgió al frente, y con un
suave golpe de palanca centraron las miras de tiro en él iniciando el ataque;
se aproximaron a alta velocidad listos para abrir fuego con sus cañones cuando
se percataron que se trataba de una roca.
Cambiaron de rumbo y continuaron bordeando la línea de
costa. Según el cálculo de navegación habían arribado a la zona del blanco pero
no divisaron nada, decidieron proseguir hacia Puerto Argentino.
Dagger C-432 del G 6C, pilotado por el capitán Dimeglio ¨Torno 1¨; basado en la BAM San Julián |
Alguien estaba disparando sobre la costa y al frente de los
Dagger surgieron explosiones que semejaban fuegos artificiales. De improviso
aparecieron tres buques, próximos a Puerto Argentino y que estaban
bombardeándolo sin piedad.
El silencio de radio se quebró con la voz del jefe de
escuadrilla que indicó -¡El uno a la del centro, el dos a la de la izquierda y
el tres a la de la derecha!-
El mar estaba calmo y de un color gris oscuro, las nubes
apenas 300 metros arriba cubrían el cielo en una masa compacta. Cada avión
centro su nariz en el blanco designado y se le aproximó lo más rasante que pudo
con las turbinas a plena potencia, mientras las manos tanteaban el panel de
armamento armando los cañones y las bombas. Eran las 16:16, los tres Dagger
atacaron de norte a sur. Frente a ellos se presentaron tres blancos, uno más
grande que los otros dos, hacia ése se dirigió el Jefe de Escuadrilla.
Dagger C-412, del G6C pilotado por el teniente Aguirre Faget (¨Torno 2¨) el 1 de mayo de 1982 |
-¡El uno saliendo!-
-¡Torno dos saliendo!-
-¡Torno tres saliendo!-
-¡¡¡Bien!!!-
Júbilo y frenesí en la frecuencia, luego de apenas unos
segundos que fueron eternos en la mente de cada piloto y de seguro también en
las de los tripulantes de aquellas naves que súbitamente se vieron avasallados
por la furia del ataque.
Inmediatamente los incursores efectuaron el escape
perforando la capa de nubes en busca de la altura, perdiéndose así de vista,
emprendiendo el retorno en forma individual pero teniendo la certeza que en
algún lugar más allá del manto de nubes, sus compañeros lo siguen en la vuelta
a casa.
Dagger C-407 del Grupo 6 de Caza pilotado el 1 de mayo por el primer teniente Román ¨Torno 3¨
|
En las islas los testigos que observaron el ataque
constataron el impacto de las bombas del Capitán Dimeglio sobre el destructor,
el cual inmediatamente se vio envuelto en humo. Los buques viraron y se
alejaron hacia el sudeste.
La sensación de soledad que da el volar entre nubes se vio
acrecentada cuando la voz del controlador dio el alerta tan temido en esas
circunstancias -¡Los tornos tienen bandidos a la cola!-
-¡Los tornos se sumergen en el agua!- La respuesta del líder
de escuadrilla.
En ese instante el 1er Ten Román notificó ver dos Harrier
que descendían en picado, cuando en realidad se trataba de sus compañeros, pero
él lo ignoraba.
Cuando al fin salieron de las nubes se encontraron
sobrevolando un valle rodeado de montañas a las cuales no impactaron sólo por
voluntad de Dios, pues no tenían manera de saber a donde se dirigían y la
visibilidad hasta ese momento había sido nula. Mientras tanto los Harrier
continuaban su persecución.
La sección Fortín (Capitán Donadille y Primer Teniente Senn)
que se encontraban en patrulla con sus Dagger armados con misiles Shafrir
recibieron la orden del CIC Malvinas de ir en ayuda de los Tornos
interponiéndose entre estos y los interceptores. Recibido el vector ambos
eyectaron tanques y arremetieron a plena potencia, los Harriers iniciaron el
escape.
Al retornar a San Julián fueron recibidos por una
muchedumbre desbordante, los pilotos se fundieron en un emocionado abrazo,
momento que quedará grabado con indeleble precisión en la retina de aquellos
que lo presenciaron.
De izq a der. : pilotos de M5 Dagger primer teniente Román, capitán Dimeglio y teniente Aguirre Faget |
Así regresaron las formaciones en lo que fue la última
salida de combate del Grupo 6 de Caza el primero de Mayo de 1982. Por las
características de éste ataque los pilotos no pudieron tener una confirmación
precisa del daño producido. Sin embargo se pudo determinar que los tres buques
atacados corresponden por la descripción de numerosos testigos a dos Fragatas
Tipo 21 y un Destructor Tipo 42.
Respecto a esto han surgido numerosas divergencias acerca a
que buques fueron atacados, la Fuerza Aérea Argentina sostiene que el
Destructor habría sido el HMS Exeter, mientras los Británicos afirman que fue
la HMS Glamorgan. Las Fragatas Tipo 21 han sido identificadas como la HMS
Alacrity y HMS Arrow. Otra teoría (tal vez la más controversial respecto a éste
tema) es la que concluye que el destructor atacado por los Dagger el 1° de Mayo
es el HMS Sheffield, que se hundió cuando era remolcado a las Islas Georgias.
Más allá de esto no quedan dudas que el golpe fue lo suficientemente
contundente como para persuadir a la flota a retirarse a distancia prudencial.
Esto fue constatado entre las 16:20 y las 16:30 por el entonces Jefe del Radar
Móvil de Río Gallegos, el Vicecomodoro C. Velazco, el cual captó un mensaje
radial, aparentemente del "Flag Ship" (Buque insignia de la flota),
que ordenaba el repliegue por situación táctica inesperada.
Impactos de cañones DEFA 30 mm de los Dagger de la escuadrilla ¨Torno¨ en la fragata británica HMS Arrow |
De izquierda a derecha , los veteranos de guerra de Malvinas Aguirre Faget, Dimeglio y Román |
El Grupo 6 de Caza, operando desde las bases continentales
de San Julián y Río Grande, con condiciones meteorológicas marginales y al límite
de su autonomía, ejecutaron trece salidas de combate, siendo en su mayoría
Patrullas Aéreas de Combate, a excepción de las tres correspondientes a la
escuadrilla Torno que efectuaron una misión antibuque. Como testimonio del
compromiso de "Defender la bandera con honor y patriotismo y seguirla
hasta perder la vida" queda el sacrificio del Primer Teniente Ardiles.
Héroes de nuestra patria Argentina ....!!!
ResponderBorrarGrandes héroes empresa de inyección de plástico
ResponderBorrar¡Viva la PATRIA carajo!!
ResponderBorrar