Los Embraer Emb-111 ¨Bandeirulha¨ que voló la Aviación Naval Argentina en la Guerra de Malvinas
Con el advenimiento del conflicto armado, en Malvinas, el Comando
de Aviación Naval (COAN) necesitaba en carácter de urgente aeronaves destinadas
al patrullaje marítimo ante la limitada vida que les quedaba a los Neptune, las
opciones no eran muchas ya que las tratativas con Francia por adquirir los
patrulleros Dassault Breguet Atlantic se habían cancelado por diversos motivos.
Fue Brasil quien decidió dar apoyo al COAN alquilando un par de Emb-111
Bandeirulha, los cuales contaban con un radar de búsqueda APS-128 de 240 grados
de cobertura y de unos 120 km de alcance para blancos navales medianos. El
equipamiento del avión incluía un vital sistema de navegación inercial Litton
LN-33, un piloto automático Bendix M4, además de los sistemas de navegación y
comunicaciones estándar.
El personal del COAN llegó a Brasil a fines de abril y tras
dos semanas de entrenamiento y capacitación llevaron ambas aeronaves hasta la
base de Punta Indio el 12 de Mayo, recibiendo las matrículas 2-P-201 y 2-P-202.
El 14 de Mayo se decide su traslado a Bahía Blanca, aprovechando la ocasión
para realizar un vuelo sobre el Atlántico acompañados por un Fokker F-28, a
modo de evaluar los distintos equipos de la aeronave. Ya en la base Espora
recibieron un nuevo esquema de pintura y se instaló un analizador de espectro
electromagnético, utilizado también como sistema de alerta radar, ya que las
aeronaves originales carecían de tales equipos. A modo de evaluar el
equipamiento como las prestaciones de la aeronave se realizan una serie de 4
vuelos en la zona marítima, incluyendo distintos tipos de detección sobre los
destructores T-42 de la Armada (Hércules y Santísima Trinidad).
Para el 22 de Mayo, las aeronaves se trasladas hacia Río Gallegos desde donde iniciaron sus operaciones. Al disponer de una autonomía de aproximadamente 6 horas, a los Emb-111 se le asignaron tres zonas de patrullaje, una situada al Norte y otra al Sur de las Islas, y una central situada entre el continente y las Islas. Desde ese día y hasta la finalización del conflicto, los Emb-111 realizaron en promedio 2 vuelos diarios de patrullaje marítimo, durante los cuales obtuvieron varios contactos superficie, pero las limitaciones del radar como del resto del equipamiento no le permitieron obtener un mejor desempeño, aunque más allá de ello su presencia permanente posibilitó tener un panorama bastante actualizado de los desplazamientos de la Royal Navy.
Aunque los aviones contaban con cuatro soportes subalares
para el lanzamiento de cohetes y cargas menores, durante el conflicto siempre
fueron empleados desarmados, ya que su misión siempre se limitó al patrullaje y
reconocimiento marítimo.
Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111 (2-P-202)
el que en la noche del 29 de Mayo, investigó el reporte de la tripulación de un
Hércules de la FAA sobre el avistamiento de una bengala verde en la posición
52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvinas). Aunque nada encontró, este hecho
es uno de los tantos misterios que aún quedan sin resolver del conflicto por
cuanto se ha comprobado que ni la FAA ni el COAN como tampoco la Royal Navy o
Royal Air Force utilizaban en esa época bengalas de color verde.
Emb-111 (2-P-202) |
De regreso al Emb-111, tal como se mencionó, el radar
APS-128 tenía muchas limitaciones, ya que en varias oportunidades detectaba
posibles blancos, los cuales resultaban ser en realidad chubascos o zonas de
fuertes lluvias. Esta experiencia le resultó de gran utilidad a Brasil, ya que
al momento de incorporar un segundo lote de Emb-111, decidió instalarles un
radar de mejores prestaciones ( EMI Searchwater) y un sistema de medidas de
apoyo electrónico (Thomson-CSF DR 2000A MK II).
Finalizado el conflicto ambos Emb-111 regresaron a Brasil,
el 14 de Julio. El resumen de actividades indicó que ambas aeronaves habían
sumado unas 206 horas de patrulla marítima en 39 salidas realizadas durante los
23 días que fueron desplazados al Sur del país, con un promedio diario de casi
9 horas de vuelo. Otras 108 horas de vuelo se emplearon en el traslado de las
aeronaves, en misiones de prueba y adiestramiento.
Aunque pocos lo saben, el alquiler de los Emb-111 le trajo a
Brasil algunos problemas. EL embajador brasilero en Londres fue citado por el
propio Foreing Office y allí dejó muy en claro que la postura de Brasil era de
"estricta neutralidad" pero si Argentina solicitaba algo, ellos
estaban dispuesto a cederlo. Los Emb-111 fue una prueba de ello y luego los
Xavante para el COAN también demostraron la firmeza y compromiso de Brasil con
nuestro país durante el conflicto.
Embraer Emb-111 Bandeirante Patrulha operados por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina durante el conflicto de Malvinas
2-P-201, (EMB-111A) nº/serie 111182, ex PT-ZQV, entregado a
la FAB el 9/02/1979, alquilado a la ARA, arriba al país el 12/05/1982,
matriculado 2-P-210, última misión de combate el 13/06/1982, retornado a Brasil
el 14/04/1982, vuelve al servicio con la Forca Aerea Brasilera en marzo de
1983, re-matriculado FAB-7058, dado de baja el 20/09/2013, desguazado.
2-P-202, (EMB-111A)
nº/serie 111188, ex PT-ZQT, entregado a la FAB el 13/06/1979, alquilado a la
ARA, arriba al país el 12/05/1982, matriculado 2-P-210, retornado a Brasil el
14/04/1982, vuelve al servicio con la Forca Aerea Brasilera en marzo de 1983, re-matriculado
FAB-7060, dado de baja el 16/12/2011.
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